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Viernes, 27 de noviembre de 2020. Última actualización: Hoy

El racismo solapado en el Cauca

El lunes 16 noviembre, 2020 a las 12:35 pm
El racismo solapado en el Cauca

El racismo solapado en el Cauca.

Luis Alberto Barrera Moreno.

En esta ocasión nos parece relevante realizar una reflexión teniendo en cuenta el contexto actual de rechazo a los últimos hechos y gestos con claro tinte racista, que se han presentado en la capital del Cauca con los que se intentaron caricaturizar a un funcionario del Gobierno Seccional.

Ya se habían presentado en las paredes de algunas viviendas del sector histórico de Popayán, grafitis con mensajes discriminatorios y ahora en algunos medios periodísticos y de opinión, se ridiculiza la voz del Secretario de Gobierno Luis Cornelio Angulo Mosquera, con una mofa que destila más bien un tufillo de prejuicio racial solapado.

El racismo solapado en el Cauca - Por Luis A. Barrera Moreno

Todo pareciera apuntar a que a ciertos círculos del notablato de la “patojocracia” payanesa no les ha gustado que un negro nortecaucano por primera vez llegase con el favor popular a ocupar la Gobernación del departamento.

Y es ahí, donde el mandatario seccional Elías Larrahondo Carabalí, no solamente haciendo historia sino que con el compromiso de sus convicciones y principios, debe apuntar a dejar huella, sentando que están equivocados quienes pretenden a falta de argumentos y celos políticos, burlarse de quienes gobiernan, con prejuicios y estereotipos, que provocan más bien comportamientos discriminatorios que no hacen sino atentar contra la dignidad humana de todos los caucanos.

Por ello, es vital la sensibilización y la concienciación de nuestra sociedad caucana y comunidades afros, que junto a los pueblos  indígenas, son víctimas de lo que por desgracia, todavía hoy la lacra del racismo perdura en ciertos círculos anquilosados en pensamientos coloniales y esclavistas, actuando como un sesgo perverso y odioso.

Hay en el Cauca quienes no se han dado cuenta de que solo hay una raza – la raza humana-y que todos somos miembros de ella, que merecemos respeto y que el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia, constituyen graves violaciones de todos los derechos humanos y obstáculos al pleno disfrute de los mismo, niegan la verdad evidente de que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y en derechos, constituyéndose a la postre en un obstáculo a las relaciones pacíficas y de amistad entre los pueblos y las comunidades, figurando entre las causas básicas de muchos conflictos innecesarios.

No es menos cierto que debido a su exclusión y discriminación los afrodescendientes del Cauca y de Colombia, han tenido casi tres veces más posibilidades de vivir en la pobreza, tienen menos acceso a la educación y al empleo y están poco representados en cargos de toma de decisiones.

Pero sin embargo, con la aparición de una clase política de afrodescendientes y el crecimiento de sus organizaciones, han empujado desde varios escenarios de la democracia a incorporar cambios constitucionales y estilos de gobierno respecto a la discriminación, derechos de propiedad y el reconocimiento étnico racial de esta población. Con lo que también nacen oportunidades para que los gobernantes y dirigentes que representan la raza, contribuyan desde sus espacios a demostrar capacidad, empoderamiento e impulsar campañas y hechos reales, en contra de la discriminación.

La esclavitud y la trata de esclavos, en particular la trata transatlántica, fueron tragedias atroces en la historia de la humanidad, de Colombia y el Cauca, no sólo por su aborrecible barbarie, sino también por su magnitud, su carácter organizado y, especialmente, su negación de la esencia de las víctimas, y es por ello que en el cauca debemos cerrar la página abominable que algunos pretenden revivir con sus gestos ofensivos.

Por eso, se deben afrontar y eliminar los estereotipos raciales y las organizaciones afrodescendientes, deben aumentar su participación y papel de negociación, como hacer respetar sus derechos a mejorar las condiciones de vida de los pueblos negros que les permita garantizarles la protección y combatir con inteligencia y vehemencia la pobreza, la exclusión y la marginalización.

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