Titulares de hoy:    

Adiós a Diego: El Rey visita a Dios     ~    

Atención del Dengue en el Cauca     ~    

Con ayuda de la Personería, hombre se recuperó de la drogadicción     ~    

Cristovisión: el canal preferido en más de 5 millones de hogares     ~    

La vida es un gran supermercado     ~    

Nuevo Centro de Acondicionamiento Físico para personas con discapacidad en Caloto     ~    

Lanzamiento de “La Diosa en mi” en el norte del Cauca     ~    

Firmado convenio de transformación del Hospital San José en universitario     ~    

“Nadie debe morir cuando estamos a punto de ganar la batalla”: Ospina     ~    

Anuncian recursos para la reactivación económica del Cauca     ~    

Más de 400 pasaportes fueron expedidos en jornada especial en el norte del Cauca     ~    

La Vuelta a Colombia la ganó un hijo de Tuta     ~    

En tan solo 11 meses, cumplimos la meta de 4 años para apoyar el emprendiendo en Popayán     ~    

Muertos por coronavirus subieron a 35.677     ~    

ELECCIONES PRESIDENCIALES DEL 2022     ~    

¿Qué sabes sobre la Diabetes Mellitus Tipo 2?     ~    

Elías Larrahondo Carabalí, nominado como Afrocolombiano del Año Sector Público     ~    

Granja solar en Santander de Quilichao será referente nacional     ~    

Componente Especial para el Pacífico Caucano se consolida     ~    

CRC continúa entrega de estufas ecoeficientes a familias vulnerables     ~    

Miércoles, 25 de noviembre de 2020. Última actualización: Hoy

El quilichagueño Asael Cuesta Cardona, “Revelación Juvenil” en certamen mundial de contratenores.

El jueves 29 octubre, 2015 a las 5:01 pm

Asael 34

Entre el 25 de septiembre y el 18 de octubre, el joven Asael Cuesta Cardona, de Santander de Quilichao, Cauca, único por Latinoamérica, participó en el primer certamen mundial de contratenores, que se realizó en la Habana, Cuba, el cual hace parte del Festival Les Voix Humaines 2015, que es una extensión del Festival Leo Brouwer, integrado por diversos géneros y tipos de músicas, con el objetivo de llamar la atención sobre la paz mundial, el pensamiento, la espiritualidad humana, la ecología, las libertades y los derechos humanos. Una convocatoria de grandes voces del mundo para reclamar respeto, concordia y paz.

Asael 35

Como la mayoría de artistas y representantes de diferentes ámbitos de nuestro país, no contó con el apoyo oficial ni privado, pero con la tenacidad y sacrificio de su familia logró alcanzar uno de sus sueños que era representar a Colombia y traerle un reconocimiento más a nuestro país. Con nostalgia, Asael dijo a Proclama del Cauca que “es muy triste llevar la imagen de Colombia al extranjero y no contar con ningún apoyo oficial…” “…viajé a representar a Colombia y Suramérica con un préstamo que tuvo que hacer mi familia…” ratificó.

Asael 36

Mientras hacía su gira en Europa participando en diferentes festivales, fue invitado por Isabelle Hernández a participar en el certamen de contratenores del Festival Les Voix Humaines, invitación que aceptó con orgullo, gusto y entusiasmo. Haciendo gala de su prodigiosa voz en una exigente audición, clasificó como único representante de Suramérica en la modalidad de Contratenores. “Mi voz es una de las más escasas del mundo” sostuvo en entrevista realizada en el programa Pasa la Voz, de Proclama del Cauca Radio, que dirige Oskar Eduardo Moreno Álvarez, con la colaboración de Bryan Mera.

Asael 1

En el certamen se midió con 10 grandes competidores de Estados Unidos, México, Brasil, Francia, Holanda y Cuba. “Cuando salí al escenario todo el mundo quedó como en shock, y fue una de las galas de música colombiana más recordadas en la isla…” dijo Cuesta Cardona.

Asael 37

Al ser acreedor del premio de Contratenor Revelación Juvenil se convenció de que “el arte es un idioma universal que hay que difundir. Ojalá la música fuera materia obligatoria en las instituciones educativas; habría entonces en manos de los jóvenes más guitarras que armas”, sostiene absolutamente sugestionado y remata al señalar que “soy maestro de violín en TIMCCA (Taller Integral de Músicas Caucanas y Colombianas) y veo la transformación positiva que genera la música en las personas…”.

Asael Cuesta Cardona

Asael 25

Nació en la ciudad de Santander de Quilichao el 24 de abril de 1999, desde muy temprana edad se inclinó por el campo musical; inició sus estudios en la Escuela de Música TIMCCA con énfasis en músicas tradicionales colombianas, bajo la orientación de prestigiosos maestros.

Realizo estudios de canto lírico en la Universidad del Cauca; estudió violín clásico y saxofón; tomó clases magistrales en Cuba con los contratenores Rodrigo Ferreira (Brasil) y con Darryl Taylor (USA); vocalizó con la Camerata Vocal Sine Nomine de Cuba; perteneció a la Banda Departamental de Vientos del Cauca como saxofonista; en el año 2014 fue integrante del grupo representativo del coro municipal de su ciudad, a inicios del 2015 fue invitado a cantar con el Ensamble Vocal Contemporáneo de Tenerife (España). Cantó para el gran contratenor alemán Andreas Scholl, ha sido ganador de varios concursos de canto, entre ellos el Premio Internacional «Contratenor Revelación Juvenil», en el certamen mundial de contratenores organizado por el maestro Leo Brouwer en La Habana, Cuba. Ha realizado múltiples producciones discográficas.

Actualmente realiza estudios de canto. Cantante e instrumentista en múltiples agrupaciones; continúa con su formación profesional en el programa de Licenciatura en Música en la Universidad del Valle, con énfasis en violín clásico. Ha realizado giras por el continente europeo (España, Bélgica y Holanda) como embajador cultural de Colombia.

*******************************

Pasa la voz

A continuación, la entrevista concedida a Proclama del Cauca Radio:

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta