ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Domingo, 23 de febrero de 2020. Última actualización: Hoy

EL PUENTE DE LOS ESCLAVOS

El jueves 21 enero, 2016 a las 1:53 pm
Luis Fernando Orozco Gutierrez

Por: Luis Fernando Orozco Gutiérrez

Declarado “Monumento Nacional”, o para expresarlo con los términos técnicos del Ministerio de Cultura como: “Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional”, el día 18 de julio del año 2005. Esta bella estructura de la época de la colonia. Y que le ha prestado invaluable servicio a las comunicaciones de la región del norte del Cauca, con sus vecinos el Valle o el sur de Colombia.

El año 2015, el gobierno nacional hizo entrega del nuevo puente sobre el Rio Guengué y que se ha denominado “Puente de la Paz”, lo cual permitió la liberación del puente colonial de las inconvenientes cargas a que estaba siendo sometido, evitando así su definitiva destrucción.

Hoy las ciudadanías de Miranda y Corinto cuentan con una estructura que en breve se convertirá en el Parque Regional, más importante del departamento del Cauca y uno de los lugares más bellos y visitados de nuestra Patria.

La Sociedad de Mejoras Publicas de Miranda, entidad responsable de la vida y conservación de la mencionada estructura, de acuerdo con la Ley 2018 del 2007, viene realizando diferentes acciones para que la ideas propuestas se conviertan en una breve realidad.

Puente de los Esclavos - Miranda  Cauca

Es bueno anotar, para conocimiento de todas las gentes, especialmente las que están comprometidas en el mantenimiento del puente, el contenido del numeral 2 de la Resolución 0898 de 2005, que lo declara como “Patrimonio de la Nación”: “En aplicación a los dispuesto por la ley 397 de 1.997, todas las construcciones, refacciones, remodelaciones, y obras de defensa y conservación que deban efectuarse en el puente de LOS ESCLAVOS, en su área de influencia y en los predios colindantes deberán contar con la autorización previa por parte del Ministerio de Cultura”. Lo anterior para detener una abusiva construcción que una persona por ignorancia viene cimentando a lado de la obra colonial, sin ninguna autorización, esperamos que la Oficina de Planeación Municipal, preste atención a lo denunciado y detenga esta indebida actuación.

El próximo 2 de febrero, se cumple el aniversario de dos acontecimientos importantes para el municipio de Miranda y su hermosa estructura colonial, y son el paso del Libertador Simón Bolívar el día 2 de febrero del año 1822, cuando dirigía las fuerzas libertadoras en el Cauca, e iba a reunirse con el General José María Obando en la ciudad de Cali el 7 de febrero del año 1822 y la fecha de inicio en New York de la gesta emancipadora, iniciada por Francisco Miranda en el año 1806, cuando con una tripulación abigarrada, formada por vagos y maleantes de los muelles de New York, norteamericanos, austriacos, franceses, polacos etc., sale Miranda con su expedición el 2 de febrero de 1806, diez y seis días más tarde en Haití, aquí a bordo del “Leandro”, Miranda enarbola por primera vez la bandera de Colombia: amarillo, azul y rojo. Hace que todos aquellos “soldados” juren fidelidad a esa bandera y al libre pueblo de Sudamérica; era el 12 de marzo de 1806.

Debemos de tener como fecha de la emancipación de Sudamérica el día 2 de febrero, pues es el día en que Francisco Miranda, da inicio a la campaña de liberación de las provincias en altamar de sus colonias en América.

Todos estos elementos harán parte de la rica y bella historia del Puente de Los Esclavos, y los corinteños y mirandeños tendremos en la exposición en esta colonial obra, la riqueza y reconocimiento de nuestras existencias pasadas y pronto, de acuerdo con los tratados que firmaremos con los insurgentes, la riqueza de nuestro futuro.

Deja Una Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *