Martes, 4 de octubre de 2022. Última actualización: Hoy

A un toque: El pretexto de la Navidad

El viernes 19 diciembre, 2014 a las 10:56 am
Julio Herney Narvaez Zapata

Julio Herney Narváez Zapata jhenza@hotmail.com

El próximo jueves, 25 de diciembre, los caucanos estaremos (si Dios lo permite) celebrando una de las fiestas más bonitas, especiales y anheladas de todo el año: La Navidad, fecha en que conmemoramos la llegada de nuestro Salvador con el nacimiento del niño Jesús en Belén; así algunos historiadores indiquen que la verdadera fecha correspondería a los meses de abril o mayo.

Lo único cierto es que ese día nosotros estaremos festejando dicho acontecimiento desde la noche del 24, en la víspera de la Navidad, y esa celebración implica una serie de rituales entre los que se destaca la clausura de la Novena de Aguinaldos; tradición que se lleva a cabo durante nueve días y aunque es una celebración desconocida en muchos países, para nosotros es un ejercicio de devoción y recogimiento cuyo objetivo principal es alabar al Señor y demostrarle toda nuestra alegría por su nacimiento.

Igualmente su realización conlleva la intención de obtener alguna gracia o favor. Y según mi abuela Tomasa, que en paz descanse, para obtener mejores resultados, los rezos deben estar dedicados a un mediador: La Virgen María o San José, por ejemplo; cuyas intercesiones resultarían más eficaces ante Dios, debido a los diferentes méritos logrados durante sus vidas. Y aclaraba mi viejita que cuando mediaba la intercesión de un santo, el orador debía imitar sus virtudes para que la novena tuviese mayor eco y que igualmente las oraciones y peticiones deben elevarse con mucha fe y devoción para que la novena tenga sentido.

Pero la Navidad es una fiesta que ha trascendido los límites de la religión, a tal punto de que en la actualidad muchos piensan y opinan en que es una celebración netamente comercial en donde el comercio es el que impone el ritmo de su celebración año tras año.

A pesar de ello y dígase lo que se diga, la Navidad es sinónimo de paz, de amor, de perdón, de reconciliación y el mejor pretexto para la integración familiar. Ninguna otra época del año tiene esa virtud de congregar a hijos, nietos, padres, tíos, sobrinos, hermanos, primos y abuelos en torno al pesebre, los platos típicos, los postres, los dulces y la cena de Nochebuena con la cual familias enteras esperan ansiosas las doce campanadas para brindar por la nueva ilusión que nacerá en sus corazones.

La Navidad es también la mejor ocasión para expresar todo el cariño a nuestros semejantes y compartir con los seres más queridos el mensaje de esperanza y solidaridad que trae consigo el nacimiento del Niño Dios. Por esto hoy quiero, en mi última columna de este 2014, dejarles mi más sincero mensaje de Navidad, deseándoles que disfruten en paz y con mucha alegría de todas esas tradiciones y fiestas en el mejor de los ambientes, al lado de sus familiares y amigos bajo el amparo, la sonrisa y la ternura del niño recién nacido.

Espero y es mi mayor anhelo, que la magia de esta bella época invada todos sus corazones para que cada lágrima se transforme en sonrisa, cada sueño en realidad, cada sufrimiento en esperanza y que en sus hogares brille para siempre la alegría, la cordialidad, la paz, la tolerancia, la salud, el respeto y todo el amor del universo. Así que les deseo a todos ustedes una muy Feliz Navidad y un próspero y venturoso Año Nuevo.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Un comentario en "Macondo: Un pueblo lleno de odio"

  1. José Albeiro Duque dice:

    He tenido el privilegio de convivir entre personas afro e indigenas desde mi adolescencia hasta hoy, adulto mayor, y siempre me he sentido bien; como un humano más. Tengo claro que soy una hermosa mezcla latina de diferentes etnias como la mayoría de mis compatriotas. Afro, blanco, indio, etc; nos debemos al Milagro de la Vida…al Poder Universal, a Dios, y nos hacemos dignos con el excelente trato recíproco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?