ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Titulares de hoy:    

ReCreoVía, el plan familiar por excelencia en Popayán     ~    

Siguen las verificaciones de medidas de bioseguridad en establecimientos     ~    

Gobernadora solicita a la DIAN un periodo de gracia para los ciudadanos     ~    

En Colombia unas 350 mil personas viven con la hepatitis B     ~    

En pandemia no hay que bajar la guardia con el dengue     ~    

Esencia del “auto-golpe” uribista     ~    

PROHIBIDO ORINAR EN POPAYÁN     ~    

Alcaldías de Quilichao y Timbiquí ganan Premio de Alta Gerencia     ~    

Clases sobre el surgimiento del dinero y del agua     ~    

Vereda Santa Bárbara en Popayán, ya cuenta con placa huella     ~    

Mala higiene oral puede causar enfermedades graves e inclusive la muerte     ~    

Alcalde López Castrillón lamentó los hechos ocurridos en el barrio Zuldemaida de Popayán     ~    

Cali no tendrá toque de queda el 31 de octubre, día de Halloween     ~    

1.150 requerimientos relacionados con riñas y violencia intrafamiliar     ~    

Conozca las obras que denotarán el progreso de Quilichao     ~    

Alcaldes del norte del Cauca comprometidos con la educación de calidad     ~    

No es hora de referendos: Dilian Francisca     ~    

Colombia superó el millón de casos de coronavirus     ~    

Alcaldía cumple y colegios prosperan     ~    

Gobernación del Cauca revolucionará el campo con la construcción y mantenimiento de vías rurales     ~    

Martes, 27 de octubre de 2020. Última actualización: Hoy

El presidente Uribe estuvo en Suárez

El domingo 15 marzo, 2009 a las 9:30 pm
Durante el encuentro, el Gobierno Nacional recordó que las cerca de 400 familias afectadas por el invierno en Suárez, vienen recibiendo mercados, colchonetas, sobrecamas, kits de aseo y cocina y garrafas de agua. En la reunión se analizó, además, la problemática generada por el invierno en vías, transporte, agua potable y saneamiento básico.

Desde las 10:15 de la mañana de este domingo, el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, lideró en Suárez una reunión con la comunidad afectada por el invierno que, en los últimos días, se ha registrado en la región.

El Jefe de Estado llegó al municipio caucano acompañado de los Ministros de la Protección Social, Diego Palacio, y de Agricultura, Andrés Fernández Acosta, así como de la Viceministra de Agua, Leyla Rojas; la Directora de la Oficina de la Prevención y Atención de Desastres, Luz Amanda Pulido (foto), y delegados del Instituto Nacional de Vías.

Foto: Felipe Pinzón – SP.

Como se sabe, las crecientes de los ríos y las quebradas ocurrieron entre las 10:00 y las 12:00 de la noche del pasado 7 de febrero. No se registraron víctimas, pero sí daños materiales. El solo cabildo Cerro Tijeras, de la comunidad Nasa, reporta 35 veredas afectadas. Ante este hecho se han habilitado 3 albergues temporales en igual número de centros educativos, “en donde en este momento se presume hay 200 familias”, dijo.

La propuesta que le entregaron al Presidente es que los reubique en la finca La Carolina, ubicada a una hora del casco urbano de Suárez. Piden 10.000 hectáreas. El problema es que esta finca pertenece a Cartón Colombia. También esperan asistencia técnica y subsidios agrícolas, debido a las pérdidas de cultivos de café, plátano y hortalizas.

En cuanto a infraestructura, la ola invernal deja cuatro puentes vehiculares y 4 peatonales afectados, así como deslizamientos en vías, por lo cual la Secretaría de Infraestructura del Cauca ha enviado un buldózer y dos volquetas. “Invias ha estado también presente en la zona con un cargador y dos volquetas más para realizar la limpieza de los derrumbes”, añadió.

En el tema de servicios públicos hay un gran problema de agua, sobre todo en la zona rural, y en baterías sanitarias destruidas, ya que el municipio no cuenta con red de alcantarillado sino con pozos sépticos.

Sobre el servicio de energía eléctrica, se han afectado las líneas de alta tensión, y se espera la llegada de la Empresa de Energía del Cauca para que haga evaluación de los daños.

En vivienda se han reportado 950 viviendas averiadas. “Las principales afectaciones que tienen estas viviendas son pérdidas de cubiertas, y afectaciones por muros y por vigas”. Se espera implementar el banco de materiales. Se tienen 200 viviendas para reubicar. La alcaldía ya tiene los lotes para iniciar esta tarea.

No hay reportados daños en centros educativos, pero sí hay 200 niños que no están asistiendo a clases.

Finalmente la funcionaria reportó que se han perdido más de 200 hectáreas de cultivos de café, maíz, yuca, plátano y hortalizas. Por lo cual se busca mirar el tema de subsidios a la pérdida de cultivos, y el otorgamiento de créditos por parte del Banco Agrario a agricultores afectados en esta zona.

Leer más…
Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta