Miércoles, 11 de diciembre de 2019. Última actualización: Hoy

El presidente perdió el viaje a Caldono

El martes 9 abril, 2019 a las 2:39 pm

El presidente perdió el viaje a Caldono

El encuentro entre el presidente Duque y comunidades indígenas promotoras de la minga se frustró en Caldono, norte del Cauca, en la mañana de este martes 9 de abril de 2019, después de que el mandatario permaneció por más de cuatro horas tratando de definir el sitio de la reunión.

El mandatario, con su equipo de Gobierno, llegó para debatir temas de gran preocupación para las comunidades como son la defensa del territorio, la protección de las fuentes hídricas, el Plan Nacional de Desarrollo y la implementación del proceso de paz.

Al arribar al municipio, luego de que al son de la música, alrededor del parque, niños y adultos indígenas, vistiendo sus ropas tradicionales, recibieran al presidente, propuso reunión a puerta cerrada con una comisión de 200 delegados, pero los indígenas insistieron en que el debate debía ser abierto a la opinión pública.

Esto iría en contravía de lo sugerido por los organismos de seguridad ante los riesgos de acciones de francotiradores que recientemente denunciaron la Fiscalía y el Ministerio de Defensa.

Duque, antes de partir nuevamente en el helicóptero hacia Bogotá, estuvo ubicado a unos 500 metros del parque central de Caldono, bajo estrictas medidas de seguridad tras advertencias del posible atentado, mientras que los indígenas quedaron apostados en la plaza principal.

La verdad es que las comunidades indígenas habían madrugado a ejercer control para el acceso seguro a las inmediaciones donde la minga de esas comunidades esperaba ansiosamente la visita del presidente.

“Llegamos a Caldono, Cauca, a cumplir la palabra de reunirnos con dirigentes de comunidades indígenas. Nuestro gobierno ha consensuado un acuerdo cumplible y fiscalmente responsable. Venimos a ser garantes de lo acordado. Siempre el diálogo estará por encima de las vías de hecho”, escribió el jefe de Estado en su cuenta de Twitter tras su llegada a este territorio. Sin embargo, todo se frustró.

Perdieron el viaje también los ministros del Interior, Agricultura, Minas y Energía (encargada), Ambiente y Desarrollo Sostenible, así como el alto comisionado para la Paz, el consejero para los Derechos Humanos y el Consejero para la Estabilización y la Consolidación. Además, el procurador general de la Nación, Fernando Carrillo, y los gobernadores de Cauca, Valle del Cauca, y Huila, así como comandantes regionales de las Fuerzas Militares y de la Policía.

También asistieron el Delegado en Colombia de la Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Alberto Brunora, y el Jefe de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz (MAPP) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Roberto Osvaldo Menéndez.

El presidente Duque dijo entonces, antes de abandonar el municipio de Caldono: “Espero que actos como el de hoy, de rechazar la presencia del Gobierno para tener un diálogo fructífero, sea motivo para que se recapacite; pero aquí no podemos seguir teniendo un estado a merced de presiones”.

Deja Una Respuesta