ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Jueves, 13 de junio de 2024. Última actualización: Hoy

El presidente atiende clamor de comunidades del Cauca

El sábado 25 mayo, 2024 a las 6:46 am
El presidente atiende clamor de comunidades del Cauca

Por: Felipe Solarte Nates y María Fernanda Daza.

Durante su visita de dos días a Morales y Popayán, acompañado de varios ministros, el presidente Gustavo Petro, afrontó personalmente la inquietud y peticiones de habitantes de varios municipios afectados por la oleada de violencia desatada por el EMC de las disidencias de las FARC, después de que el gobierno rompió el cese al fuego, cuando ocurrió el asesinato en Tacueyo, de la mayora, Carmelina Yule, quien intentaba impedir el reclutamiento de un menor.

El presidente atiende clamor de comunidades del Cauca

El jueves, el mandatario visitó la azotada población de Morales y llevó una voz de aliento a sus pobladores, viajó a Popayán, donde calmó el descontento de los dirigentes del CRIC, que amenazaban con una movilización a Bogotá si el gobierno no cumplía acuerdos firmados por anteriores y el actual gobierno.

También aprovechó, acompañado del general Salamanca de la Policía para reunirse con alcaldes de la mayoría de municipios y tratar sobre acciones de seguridad y respaldo a importantes obras y proyectos a desarrollar en las subregiones del Cauca.

El presidente atiende clamor de comunidades del Cauca

En la mañana del viernes, el presidente Petro se reunió con los comandantes de la Policía y el Ejército para coordinar medidas que enfrenten el embate del EMC. Después del mediodía se dirigió a La Casa de la Moneda, para participar en la reunión ‘Acciones para la Paz y Seguridad en el Cauca’, donde lo esperaban altos funcionarios del gobierno nacional, encabezados por su Consejera Laura Sarabia, los ministros de Defensa, Ivan Velásquez; de Agricultura, Jhenifer Mojica; de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo; la ministra de Educación, Aurora Vergara; el director del Departamento Nacional de Planeación Alexander López;  el Director Nacional de la Agencia de Restitución de Tierras, Giovanni Yule, varios viceministros, y los senadores Aida Quilcué, Ferney Silva y el representante a la Cámara, Jorge Bastidas. La vicepresidenta Francia Márquez no pudo asistir por encontrarse enferma.

Alexander López, expresó que desde el lunes están en el Cauca buscando atender las inmensas necesidades derivadas del prolongado conflicto social y armado que vive el departamento desde hace décadas. Destacó que el gobierno ha sido generoso al plantear un proceso de paz con los grupos armados, pero que no tolerará los abusos que estos cometan contra la población civil y las instituciones, y el gobierno no dudará en enfrentarlos con las fuerzas armadas.

El presidente atiende clamor de comunidades del Cauca

Al evento en la Casa de la Moneda, asistieron líderes, lideresas, funcionarios públicos y dirigentes comunitarios provenientes de varios municipios.

Antes de iniciar la reunión en la Casa de la Moneda, el representante Jorge Bastidas, destacó que con esta visita el presidente reafirma su compromiso con el Cauca, no sólo en la búsqueda de la paz, sino también en el impulso a obras como la doble calzada Popayán-Pasto, iniciando éste año con la licitación del trayecto Timbío-El Estanquillo. También el aseguramiento de recursos para la terminación del hospital de segundo nivel de Santander de Quilichao, la construcción de los hospitales regionales de Guapi y El Bordo, y la ampliación del hospital universitario San José, de Popayán, para permitir prestar nuevos servicios.

Gerardo Arroyo, presidente del Comité Empresarial del Cauca, se mostró a la expectativa de los resultados de la visita presidencial, para afrontar la violencia agudizada en las últimas semanas, para impulsar proyectos productivos y comerciales que impulsen el desarrollo departamental y para buscarle solución al recurrente taponamiento de la vía Panamericana, por parte de comunidades indígenas, campesinas y habitantes de los municipios que presionan la solución de sus necesidades represadas.

El presidente atiende clamor de comunidades del Cauca

Arroyo, también se mostró preocupado, por el debilitamiento de varias empresas que por los bloqueos a las vías no pueden comerciar sus productos y por la crisis económica que afectan importantes empresas asentadas desde hace años en el norte del Cauca, como el ingenio La Cabaña y la empresa fabricante de silletería para autos, auditorios, camillas hospitalarias Inorca, de Miranda, Inorca.

A la 1:32 de la tarde en medio de vivas de sus seguidores arribó el presidente Petro.

La consejera para las Regiones Luz María Munera, resaltó el ejercicio de reunión con las comunidades del Cauca, para sintetizar las diferentes peticiones de las comunidades caucanas.

El presidente atiende clamor de comunidades del Cauca

El gobernador del Cauca, Jorge Octavio Guzmán Gutiérrez, agradeció la presencia del presidente en su propósito de asegurar la paz con la presencia de las FFAA y proyectos para sustituir cultivos y en el tránsito a economías lícitas.

El alcalde de Popayán, Juan Carlos Muñoz, destacó la presencia de los altos funcionarios del gobierno nacional y de representantes de los destechados y organizaciones populares de la ciudad que asistieron al evento. Dijo que protegerá el derecho al trabajo de la gente que a diario se rebusca en las calles de la ciudad e hizo un llamado al gobernador para que no permita que se registre y de titularidad a la venta irregular del parque de la salud.

El mandatario local, solicitó acuerdo con CEO, para que no cobren elevadas tarifas de energía a la población.  Mostró su preocupación por la difícil situación de la empresa de acueducto. Así mismo, resaltó la urgencia de la constitución de Banco de Tierras para atender la construcción de viviendas para los sectores populares.

Así mismo, hizo un llamado a mejorar vías rurales y a fomentar la producción agropecuaria y el mercadeo, mejorando las galerías públicas de la ciudad. También apoyar a los colegios rurales para capacitar a jóvenes campesinos buscando que mejoren sus ingresos y se arraiguen al territorio.

Finalmente, agradeció el apoyo del gobierno nacional en la ampliación del hospital universitario San José, con la construcción de unidad para el tratamiento del cáncer.

El presidente atiende clamor de comunidades del Cauca
Fotografías: Facebook – Presidencia de la República.

En su intervención de 55 minutos el presidente Petro hizo un recuento de los conflictos en el Cauca remontados a su pasado feudal y esclavista alrededor de la explotación del oro, cuando junto a Santafé de Bogotá y Cartagena fue uno de los 3 principales enclaves de la colonización española.

“Eso es un tema que hemos defendido desde chiquitos la paz y la justicia social son sinónimos el Cauca por muchas razones históricas tiene una complejidad y una enorme injusticia social ustedes lo conocen mejor que yo, aquí hay una historia larga de luchas de abuelos y bisabuelos”.

También se refirió a las condiciones favorables que brindó al EMC de las disidencias para acogerse al proceso de paz, con la condición de que hicieran el tránsito a economías lícitas y a la sustitución de cultivos de coca por café, cacao y otros productos, lo cual no aceptaron y aposentados en el cañón del Micay, prefirieron seguir traficando para exportarla por el océano Pacífico y alternando con la minería ilegal.

Se excusó con las familias no reubicadas después de perder sus fincas en los movimientos de tierra en la vereda Chontaduro del municipio de Rosas, por el desinterés y rapiña que, de los billones administrados por el UNGRD, hicieron Olmedo López y sus cómplices que en lugar de contratar en La Mojana, Rosas y muchos sitios afectados por desastres lo hicieron en municipios del departamento de Santander donde no había tragedias y donde podían apoderarse de gran tajada de esos recursos.

“Cómo no iba a alcanzar para comprar una finca de $13.200 millones para reubicar a las familias damnificadas de Rosas”, agregó.

También se refirió a las dificultades que encontró en Planeación Nacional para incluir grandes proyectos de infraestructura en regiones no ubicadas alrededor de las principales ciudades y centros de poder. “Privilegiaron meterle billones al túnel del Toyo, que invertir en la variante Timbío-El Estanquillo, esencial para superar la falla del Romeral y agilizar la comunicación con Nariño, el Ecuador y Suramérica”.

Además, enfatizó en la importancia de rescatar la cordillera occidental y el cañón del Micay para los cultivos y economía legal y además de continuar con la carretera que abrieron los cocaleros, seguir con el proyecto de construcción del embalse para generar energía eléctrica que abastecería de energía limpia a toda la costa pacífica y permitiría afrontar la sequía que se presenta en los embalses ubicados en la región Andina.

“El Cauca no se puede condenar a eso, en mi opinión independientemente si se hace un acuerdo o no, el camino de la paz sigue siendo la justicia social, y hay que construirla y tiene que ser ya”.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?