Lunes, 5 de diciembre de 2022. Última actualización: Hoy

El predial y el catastro multipropósito

El miércoles 28 septiembre, 2022 a las 9:19 am
El predial y el catastro multipropósito
El predial y el catastro multipropósito
Foto: Semana

El predial y el catastro multipropósito

Álvaro Jesús Urbano Rojas

Popayán, por tener desactualizado el Plan de ordenamiento Territorial, es una de las ciudades hiperdensas del mundo, con más de 8.000 habitantes en el casco urbano por kilómetro cuadrado, superior a Tokio, en el Japón, que no superan los 4.600 ciudadanos por Km2. La población esta conglomerada y apeñuscada en su casco urbano (89.5%), con ausencia de vías, servicios domiciliarios y sin rutas de servicios de transporte público y aseo.

Según el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), los inmuebles del municipio tienen un avalúo catastral de $4,7 billones. Con la actualización catastral se aumentará en el 2023, en $7,3 billones. Del nuevo valor, el 17,2 por ciento corresponderá al avalúo urbano ($4,1 billones) y el 82,8 por ciento al rural (pasando de $558 mil millones a $2.6 billones). Popayán cuenta con 107.683 predios (2.276 conformados recientemente); 138.954 propietarios (3.306 más); y 9.707.988 metros cuadrados de área construida (79.572 metros nuevos).

Con los nuevos valores el municipio podrá captar más de $44 mil millones por año fiscal.

Al salir de cuadrante fundacional del centro histórico, encontramos con una ciudad apeñuscada, caótica y anárquica, con expansión improvisada hacia el norte, siguiendo la Panamericana y los rieles del ferrocarril.  Un crecimiento espontáneo, por cuenta del hermano del presidente, Guillermo León Valencia, Álvaro Pio Valencia, cuando dispuso del legado de su abuelo Ignacio Muñoz, ‘vendiendo’ lotes económicos, sin infraestructura urbana, dando origen al barrio Bello Horizonte y asentamientos vecinos, sin disponibilidad de servicios públicos. Otro detonante es la negativa de la familia Valencia, de desarrollar los terrenos de Genagra, al sur de la planta de tratamiento de agua “El Tablazo”, los cuales requieren de oportuna intervención catastral para dejar de ser lotes de engorde, con alta valorización y mínimo pago de impuestos.

Otro factor, que frustra el desarrollo armónico de la ciudad, son los lotes de engorde, la carencia de parqueaderos, la invasión del espacio público y parqueo de vehículos sobre la vía, situación que incomoda e impide el desplazamiento en condiciones de bienestar de sus transeúntes.

Es urgente planear  el traslado del batallón, la reubicación del aeropuerto, así esté remodelado, también se requiere las variantes oriente y occidente, adecuación de un corredor eco-turístico a orillas del río Cauca, el rescate del Molino y Ejido, planes de manejo para las cuencas de Rioblanco, el río Piedras, ubicación de zonas francas industriales, construcción de micro plazas para remplazar las viejas galerías, construcción de nuevos centros comerciales, reubicación en la periferia de colegios, universidades, bibliotecas públicas y centros culturales, parques, polideportivos, con planes maestros de acueducto y alcantarillado, apertura de nuevas avenidas y calles, semaforización digital, ciclo-rutas, arborización, ampliación de andenes en centro histórico, con recuperación de sectores deprimidos como el barrio Bolívar.

El impuesto predial unificado, es la principal fuente de financiación de los municipios, para inversión social, infraestructura e incluso cubrir sus costos de funcionamiento, toda vez que los recursos obtenidos son de libre destinación. Sin embargo, el correcto recaudo del impuesto predial, respecto a las características reales de los predios, depende de que los municipios mantengan el catastro actualizado bajo los principios reguladores de equidad, justicia y responsabilidad social.

***********************************

Lee otros artículos del autor aquí:

Álvaro Jesús Urbano Rojas
Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?