ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Lunes, 21 de junio de 2021. Última actualización: Hoy

EL PODER DEL ARTE

El domingo 3 enero, 2021 a las 5:02 pm
EL PODER DEL ARTE
(Imagen: Basílica de la Sagrada Familia, diseñada por Gaudí, Barcelona)

EL PODER DEL ARTE

EL PODER DEL ARTE

   ¿Por qué va tanta gente al Museo del Louvre? ¿Por qué tantos visitantes hacen romerías a la Basílica de La Sagrada Familia diseñada por Gaudí, al Museo Vaticano, a El Hermitage, etc., etc.?

   Sin duda, el arte congrega; tiene poder, comunica una grandeza trascendente, teje imaginarios y ámbitos, coordenadas espirituales en el circundante terreno de la realidad.

   Nadie es el mismo después de contemplar el David de Miguel Ángel, una catedral gótica o el Guernica de Picasso. Esas formas se instauran en el espíritu-memoria y allí dejan sello por los tiempos de los tiempos.

   Caminantes somos en busca de algo imperecedero, de algo que prefigure una grandeza más allá de lo material transitorio, y el arte parece cumplir con ese designio.

   ¿Mito o realidad? ¿Es real ese poder, ese atractivo que llama y establece conexiones entre los seres humanos en las delicadas tonalidades del alma? Típicamente humana, esta cultura que idealiza o representa o cuestiona la realidad a través de la estética, indudablemente estructura imaginarios de cultura que enriquecen el lenguaje y transformaciones plásticas del espíritu.

   Un concierto convoca multitudes. El arte es sin duda centro y eje de un movimiento capaz de imponer su voluntad en el reino de lo maravilloso.

   Pero es triste y vergonzoso ver cómo en estas sociedades tecno-burócratas, politizadas sólo por el afán de lo útil y valioso en metal contante y sonante, el arte es, utilizando una expresión que se ha vuelto casi coloquial, la cenicienta del cuento, y acaso ocupa el último renglón en las prioridades que mueven el mundo.

   **RVQ**

******************************

Otras publicaciones de este autor en Proclama del Cauca y Valle:

Rodrigo Valencia Q
Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?