ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Jueves, 8 de diciembre de 2022. Última actualización: Hoy

El poder de la educación pública

El miércoles 19 octubre, 2022 a las 2:24 pm
El poder de la educación pública
El poder de la educación pública
Foto: El Espectador.

El poder de la educación pública

Elkin Quintero
Enviada por: Elkin Quintero.
Redacción: Ana Janeth Ibarra Quiñonez

«La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo». Nelson Mandela

La educación en los países desarrollados es radicalmente diferente a la nuestra, por eso nos aventajan en muchos aspectos, pero esto no significa que quedemos sumidos en la incertidumbre y la recriminación, muchas veces se nos invita a ser innovadores, sin coartar esta posibilidad, podemos actuar por imitación de estas buenas prácticas.

  • En estos países hay un alto sentido de propósito colectivo que ayuda en el desarrollo y la competitividad, indispensables para prosperar en el siglo XXI. Asimismo, ayudan a fomentar la creatividad, la innovación, el mérito y el interés. También los nutre una cultura de aprendizaje en la cual los estudiantes preguntan, procesan, debaten y, por último, recompensan y promueven el ingenio, el pensamiento crítico, la capacidad para resolver problemas. Esta educación, es la que debemos y tenemos el derecho de aspirar, una educación para la vida, comprometida con el pleno desarrollo de la persona. Es el tiempo para implementarla.
  • Desde la perspectiva anterior, para erigir un “Valle Invencible” se necesitan docentes de la más alta calidad, con sentido de pertenencia y enamorados de su profesión, tal como lo indica Andreas Schleicher, gurú de la educación, “Ningún sistema de educación puede ser mejor que la calidad de sus profesores”, por eso, hay que dignificar esta profesión docente, que los haga capaces de formar sujetos con el talento para triunfar, abiertos al mundo, a ideas e inventos, a personas y culturas, que impulsen por igual a los estudiantes y los nivelen para que alcancen juntos la meta, no a la inversa, potenciar a los mejores estudiantes para que esos pocos alcancen su propósito. Por consiguiente, urgen instituciones con el talento humano y capacidades tecnológicas que permitan adaptarse a las circunstancias globales y reaccionar con rapidez ante los retos que nacen y mueren con las nuevas realidades.
  • En este orden de ideas, desde la administración departamental en cabeza de la Dra Clara Luz Roldan, se hace la invitación formal para crear los hábitos mentales que promuevan la participación en vez de la apatía, la crítica en lugar de la entrega, el optimismo de la voluntad por encima de la desesperanza, siempre en procura de logar una educación de calidad, evitando la deserción escolar y buscando que cada vez sea mayor el número de estudiantes que acceden a la educación superior y deje de ser un privilegio de pocos.
  • Hoy, en el rol de secretaria de Educación Departamental es mi deber enfatizar en la importancia de un “Valle Invencible” y para lograrlo habrá que empezar por los padres de familia y sus bajas expectativas, por los maestros y el interés que los mueve, por el gobierno y sus cálculos políticos. En fin, debemos centrar nuestras energías para trabajar en equipo y así promover y apoyar políticas educativas innovadoras que sean vistas por todos como un instrumento de ingeniería social y un trampolín para la prosperidad. Pero, el gran mensaje esta centrado en potenciar los esfuerzos y redes de articulación entre el sector empresarial, la academia y la administración departamental.
  • De manera conveniente nuestra carta magna en sus apartes de la ley 115, Ley General de Educación, expone los fines y clarifica el quehacer pedagógico para evitar reportes negativos en un ranking que nos ubica en lugares no tan privilegiados. Es la hora de repensar nuestros silencios, actitudes defensivas, descalificaciones que nos condenan a ser un país cada vez más rezagado en materia de educación, con el impacto que esto genera en el desarrollo económico, tal como lo indica Gary Becker en su teoría del capital humano, que no es otra cosa que, considerar al alumno como un actor racional en busca de una inversión que rentabilice sus posibilidades sociales y económicas futuras.
  • Nuestra calidad de vida requiere de un compromiso consigo mismo y solo se logra a través de una adecuada educación pública impartida en las instituciones educativas, donde los agentes del proceso educativo asuman su verdadera misión a partir de una visión clara y objetiva para alcanzar el verdadero desarrollo integral de los educandos; por ello, es importante comprender e interiorizar que la EDUCACIÓN siempre tiene poder.
  • De acuerdo a lo anterior, se puede llegar a construir una desarrollada y generosa formación, quizás muy cercana a las necesidades del siglo XXI. Por consiguiente, invocó la asistencia de rectores, administrativos, docentes, estudiantes, padres de familia y comunidad en general, para juntos hallar la manera exacta de transformar el departamento del Valle del Cauca y dar el sentido preciso a los fines que proclama la Ley General de Educación.
  • En este sentido, la educación debe ser una condición necesaria para promover el bienestar de los individuos y las comunidades; debe favorecer el acceso a la información, el incremento de las habilidades para el desarrollo humano, la identificación de posibilidades y el empoderamiento de los individuos y la comunidad para actuar en defensa de la vida y la convivencia. En fin, para que el Valle sea un departamento “Invencible” para muchos y no para pocos, me atreveré a instar a la sociedad vallecaucana para que juntos derribemos los muros que obstaculizan la creación de un sistema educativo moderno y de calidad y así crear ciudadanos integrales, emprendedores, competitivos, porque el “poder que tiene la educación pública” les bridará las herramientas necesarias para lograrlo. Asimismo, reconocer que una educación de calidad entregará mejores seres humanos a la sociedad.

************************************

Lee otros artículos del autor aquí:

Elkin Quintero
Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?