ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Martes, 24 de mayo de 2022. Última actualización: Hoy

El PND incluyó recuperación ambiental de la cuenca alta del río Cauca

El lunes 22 junio, 2015 a las 11:13 am

Río Cauca - Popayán

Las Corporaciones Autónomas Regionales CRC y CVC, las Gobernaciones del Cauca y Valle de Cauca, los gestores de los Planes Departamentales de Aguas de Cauca y Valle “EMCARSERVICIOS S.A. E.S.P.” y “Vallecaucana de Aguas S.A. E.S.P”, el Acueducto de Popayán y EMCALI E.I.C.E E.S.P, el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente de Cali – DAGMA, Acuavalle y el Instituto CINARA de la Universidad del Valle, lograron que se incluyera el programa: Saneamiento, Manejo y Recuperación Ambiental de la Cuenca Alta del Río Cauca, en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2015-2018. Lo anterior con la participación y los buenos oficios de representantes del Departamento Nacional de Planeación – DNP y de los Ministerios “Ambiente y Sostenible – MADS” y “Vivienda, Ciudad y Territorio – MINVIVIENDA”.

El liderazgo de la CRC y de la CVC, igual que el respaldo y el apoyo de la secretaría técnica del proceso de gestión del programa, ejercida por Vallecaucana de Aguas, hizo posible la inclusión de la orientación estratégica contenida en los Planes de Gestión Ambiental Regional y Planes de Acción de las CAR´s “CRC” y “CVC”, siendo relevante haber logrado la inclusión líneas estratégicas para la gestión ambiental establecidas en el Plan de Gestión Ambiental Regional para el departamento del Cauca – PGAR 2023.

En sí, el programa plantea las estrategias, objetivos y acciones para sanear, manejar y recuperar ambientalmente la cuenca alta del río Cauca, garantizando la oferta de bienes y servicios eco-sistémicos, con una visión de gestión integral del recurso hídrico.

Con la incorporación del Programa en el Plan Nacional de Desarrollo, se busca la armonización e implementación de un plan de acción para el adecuado uso y manejo de los recursos naturales de la cuenca, en el marco del contexto de desarrollo sostenible. Para ello se concibió el desarrollo de siete (7) líneas estrategias:

  1. Gestión de los ecosistemas estratégicos, la biodiversidad y los servicios eco-sistémicos.
  2. Gestión integral del recurso hídrico.
  3. Control de la contaminación difusa.
  4. Gestión Ambiental con comunidades organizadas incluyendo las especificidades de los territorios de comunidades indígenas y negras.
  5. Fortalecimiento de las capacidades institucionales.
  6. Gestión del riesgo y cambio climático.
  7. Protección y vigilancia de los recursos naturales renovables y del ambiente.

Todos los sectores participantes de esta iniciativa, se esforzaron por incluir elementos de coherencia entre el diagnóstico ambiental de la cuenca alta del río Cauca y el plan de acción a desarrollar, con los propósitos de lograr la reducción de los vertimientos en la cuenca y el fortalecimiento del componente verde de la misma, en el marco de las nuevas fuentes de financiación que se tienen en el país y de la nueva realidad institucional.

Dentro del Plan Nacional de Desarrollo, este programa se encuentra dentro de los capítulos fundamentales de política y estrategia para el tratamiento de aguas residuales y la recuperación ambiental de las cuencas hidrográficas, en los capítulos Movilidad Social (pg 337), Crecimiento Verde (pg 567) y Pacífico: Desarrollo.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?