ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Domingo, 3 de julio de 2022. Última actualización: Hoy

El periodista y su sociedad. Rechazo a la agresión de que fue víctima Carlos Andrés Gómez.

El miércoles 21 agosto, 2013 a las 7:52 pm
Alfonso J Luna Geller

Por Alfonso J. Luna Geller

Ante los hechos ocurridos el día de ayer cuando algunos manifestantes agredieron, retuvieron ilegalmente y le robaron el equipo de trabajo al periodista Carlos Andrés Gómez, mientras realizaba su labor de reportero frente a los acontecimientos del paro agrario, en El Cairo, Cajibío, sobre la carretera Panamericana, el diario Proclama del Cauca se siente obligado a expresar su más enérgica protesta porque esta actuación es de delincuentes camuflados de indignados campesinos que reclaman al Gobierno mejores condiciones de vida. Es una muestra degradante de los vándalos que aprovechan la opresión sobre los sectores sociales más desfavorecidos por los poderes económicos e inclusive del Estado, para descalificar su justa protesta e invalidar sus aspiraciones, precisamente con estas muestras de insensatez que nada tienen que ver con un pliego de peticiones en tránsito de soluciones.

El periodista Gómez estaba ayer cumpliendo su compromiso social y profesional cuando los facinerosos lo hicieron víctima de los punibles hechos ya conocidos. En estas circunstancias, es necesario recordar que el periodismo es un oficio ejercido con pasión para la búsqueda de la verdad y la descripción de escenarios sociales que han de permitir a los seres humanos tomar decisiones y formarse opiniones o criterios contundentes que les sirvan para orientar sus vidas.

Atentar contra quien lo ejerce, contra el periodista que decidió servirle, casi sin contraprestación, a su comunidad, es atropellar indirectamente al grupo social sobre el que actúa el reportero. Atentar contra el periodista y sus equipos de trabajo es reprimir la verdad, la justicia, la sana convivencia, transgredir los derechos de todos, así sea en medio de una protesta que hemos considerado justa.

Por lo anterior, así suene repetitivo, Proclama del Cauca manifiesta su absoluto rechazo frente a este nuevo atropello contra la prensa libre, nos solidarizamos con nuestro colega Carlos Andrés Gómez, y exigimos a las autoridades competentes la respectiva investigación que permita la identificación y sanción de los agresores y se responda oficialmente por unos valiosos equipos que le fueron robados, porque el periodista debe gozar de la absoluta protección del Estado para desempeñar un oficio que es garantía de los derechos del resto de la sociedad a la que sirve. Esa es una responsabilidad del Estado, como la de garantizar su libertad y el libre ejercicio de la profesión.

La sociedad tampoco puede aceptar que por cuenta de la delincuencia se le prive del derecho fundamental a la información, ni el derecho a la libertad de prensa. El de ayer, fue un atentado alevoso contra toda la sociedad y sus derechos, materializado en uno de los periodistas con mayor prestigio en nuestra región.

Estaremos atentos a la evolución de estos acontecimientos reprochables.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?