Viernes, 27 de enero de 2023. Última actualización: Hoy

EL PELÉ DE LA PALABRA

El lunes 2 enero, 2023 a las 11:53 am
EL PELÉ DE LA PALABRA - Elvio Cáceres

EL PELÉ DE LA PALABRA.

Álvaro Jesús Urbano Rojas

Pelé ha sido protagonista en la poética de este deporte mundial.  La cúspide de su épica y lírica futbolera sucedió en el mundial de México 1970, cuya prosa estetizante de la selección italiana perdió ante la poesía brasileña, resumió Pier Paolo Pasolini: “Con tres Mundiales ganados y más de mil doscientos goles, Pelé hizo poesía haciendo felices a los aficionados al futbol”. En su honor quiero destacar al futbolista y poeta ELVIO CÁCERES, por su parecido con el legendario Pelé, cuyo nombre de pila fue, EDSON ARANTES DO NASCIMENTO.

ELVIO CÁCERES, nació en Popayán en el barrio Alfonso López, soñó con ser futbolista profesional, muchos entrenadores de la época lo alineaban en sus equipos por su parecido con “Pelé” de no haber fracasado en su intento, lo llamaríamos “El poeta del fútbol” y no el Poetas de la Calle, como lo conocemos quienes lo admiramos y nos alegra la vida con su sonrisa afable, abrazo cálido, risa franca, eterna y poesía ensoñadora.

Un caminante de la palabra de pasos perpetuos del que fluyen poemas de inspiración sublime; nació del amor furtivo de Aureliano Quiñónez y María Cristina Cáceres, tumaqueños, quienes, desde su genética afro, legan a la ciudad un autodidacta del lenguaje poético que deambule las calles como poesía viviente, vendiendo tiza china para exterminar insectos, piedras de afilar, destornilladores, encendedores, ungüentos o cualquier cachivache de moda.

Lo conozco desde niño, cuando jugamos futbol en los potreros del maracaná en el barrio Santa Inés, era bueno como deportista y poeta, de hábil gambeta y buen físico para el manejo del balón, desde entonces declama divagaciones pensadas mientras transita vendiendo bártulos y cacharro, con su risa mágica y palabras de rima cadenciosa que fluyen en su recital eufónico.

Sus obras más conocidas son: Defensa Hindú, Poemas al Ajedrez (Premio de Poesía Festival Iberoamericano de Jazz y Música del Mundo de Popayán en el año 2005 y Viajero del canto.  Nuestro director del Nuevo Liberal, Marco Antonio Valencia Calle en compañía del poeta, César Samboní, decidieron editar los versos de Elvio. Con mucha diligencia lograron recoger veinte resmas de papel, consiguiendo el patrocinio   del Fondo Mixto de la Cultura para imprimir los primeros 1.000 ejemplares de Defensa Hindú.

Invitado a la feria virtual Argentina 2020, sus poemas aparecen en antologías caucanas: “Breviario Negro” Panorama de la poesía Afro caucana contemporánea cuyo autor es Francisco José Campiño y “serpientes sobre el tesoro” panorama de la poesía Popayán 1975 – 2005 de Felipe García Quintero, ambos prestigiosos poetas y docentes universitarios. Su obra más reciente, es “aguas siderales”.

Su periplo poético se inspiró primero en los poemas de Rafael Pombo, después cuando creció en la palabra, dejaron huella poetas del nadaísmo, pero el que más le arrebató inspiración a su talento fue Pablo Neruda. Elvio es un poeta oral, escribe en la mente y luego lanza las palabras hilvanadas para acuñar su decir: “La poesía es un medio de transporte donde viajan cómodamente las palabras”.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Un comentario en "A renovar busetas y busetones en Popayán"

  1. Charly lopez dice:

    Amanecerá y veremos las alzas en los pasajes y nada de renovación

Comentarios Cerrados.

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?