ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Jueves, 30 de junio de 2022. Última actualización: Hoy

El Partido Liberal y la Mesa Nacional

El miércoles 15 mayo, 2013 a las 8:01 am
Nelson Paz

NELSON EDUARDO PAZ ANAYA

Revisar la línea del Partido Liberal, en relación con la llamada Mesa Nacional, sería un buen ejercicio, aprovechando las circunstancias de los últimos días, al menos para el departamento del Cauca.

En primer lugar, los aspectos sociales que representan éxito en el gobierno, son productos como se decía en décadas pasadas, sacados de las canteras del Partido Liberal; en segundo lugar, la fortaleza del gobierno para asuntos como el de la posible reelección presidencial, tienen su mayor soporte en el acompañamiento del partido, por sus mayorías populares y por la tradición liberal que acompaña al presidente, con algunos olvidos.

De otro lado, el debate presentado por Simón Gaviria, en la Cámara de Representantes, no solo lo ha fortalecido, sino que además airea mucho la democracia y posiciona el Congreso, pues más allá del grave asunto de Interbolsa, donde se muestra cómo la penetración de la corrupción es la mayor amenaza para la sociedad colombiana, por el riesgo en que coloca la actividad financiera del país, se sabe pero asusta, como en los supuestos altos círculos del “poder” y del “éxito”, se cocinan atentados de mayor criminalidad que los señalados a la guerrilla, al narcotráfico y a la delincuencia organizada.

El debate tiene la connotación de ser adelantado por el jefe del Partido, lo cual incluye el mensaje de la necesidad política de ejercer la denuncia como compromiso inherente del ejercicio democrático, en la tarea de buscar el bienestar social, protegiendo los fondos públicos generados en el tributo, como expresión de equidad.

En el Congreso, el senador Jesús I. García V., viene presentando pronunciamientos contundentes al señalar el daño a la salud por las ingentes ganancias de las trasnacionales en los medicamentos, y respecto del fuero militar, han sido claros sus conceptos jurídicos, básicos para un Estado Social de Derecho, en un ambiente tan delicado como el que vive el país, ante la incertidumbre del proceso de paz.

El senador Luis Fernando Velasco Ch., abandera en el congreso la necesidad de un estudio profundo, jurídico y con compromiso social, a fin de adelantar un proyecto de Ley Estatutaria, para atender la catástrofe del sistema de salud, ante el proyecto sin mayores soluciones y sin interés, presentado por el gobierno nacional.

Hace pocos días el representante Carlos Julio Bonilla S., se pronunció abogando por la creación de espacios de concertación, para la superación de múltiples conflictos en el Cauca, a través de entendimientos y compromisos, para construir convivencia, propuesta de contenido urgente para evitar violencias, pero con seguridad por su procedencia no ha tenido la atención debida.

Los diputados liberales actúan con criterio de dar primacía a los mayores intereses del Cauca, aún bajo la presión de su marginamiento por la convergencia gubernamental, no siendo atendidas sus propuestas y observaciones por la manipulación en la duma departamental.

Los alcaldes del partido y los liberales avalados por otros partidos, al igual que los concejales, soportan las presiones de los parlamentarios y de los funcionarios, que dicen estar más cerca del gobierno, ante la necesidad de buscar apoyos para superar el grosero amarre centralista de la inversión pública.

Así las cosas, restaría anotar, cómo los programas del gobierno nacional y la burocracia, son explotados con claros objetivos electorales en la región, no precisamente en todos los casos para respaldar los propósitos del presidente Santos y su Mesa Nacional.

De interés sería una convocatoria, para analizar las circunstancias particulares del Cauca, difícil que muchos caucanos liberales acompañemos la directriz de la reelección, cuando corresponde actuar en un ambiente en el que ser liberal, significa estar al margen de las expresiones gubernamentales en el departamento.

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?