ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Viernes, 24 de septiembre de 2021. Última actualización: Hoy

EL PAGANINI DE SIEMPRE

El sábado 11 junio, 2016 a las 9:11 am

CREPITACIONES 2015

Sin lugar a dudas el lenguaje popular, el cotidiano, el que usamos a cada rato, a cada instante, para comunicarnos con nuestros semejantes, es muy rico en el uso de palabras y expresiones de toda clase inventadas por los integrantes del mismo pueblo, las cuales se van involucrando lentamente en las conversaciones diarias y van adquiriendo un poder propio con el correr del tiempo. De esta manera por ejemplo, aparecen los refranes del estilo de “a quien madruga Dios le ayuda”, el cual la misma gente lo ha cambiado de acuerdo a las circunstancias sociales de ahora por “a quien madruga lo roban más temprano”, aclarando que ninguna academia los ha inventado sino que es el mismo pueblo el que se encarga de hacerlo con su sabiduría popular. Igual sucede con la expresión “el paganini de siempre”, aludiendo al puro pueblo, a las personas de toda clase y condición que reciben los efectos perjudiciales de una acción originada en cualquier estamento social, público o privado por algún motivo. Incluso existe otra parecida: “el pueblo paga el pato”, con idéntico significado.

Siguiendo con las expresiones citadas antes, quiero compartir con ustedes el momento en que ellas aparecieron de repente así no-más, durante una conversación informal con un amigo sobre el tema de moda en estos días en nuestra región: el paro agrario e indígena, que ya lleva 11 días, el cual ha inmovilizado completamente el sector de la carretera Panamericana entre Santander de Quilichao y Timbío, generando pérdidas según los gremios de empresarios del Cauca por 120 mil millones de pesos hasta la fecha y haciendo del Cauca un “departamento secuestrado” según lo expresó Mario Fernando Prado en su columna “Sirirí” de El País del pasado martes junio 7 del año en curso.

En efecto, mi amigo al expresar esa frase me puso a pensar, a cavilar e incluso a investigar sobre el origen de la expresión citada. De esta manera, a mi modo de ver, en mi concepto personal, el directo responsable y “culpable” si entramos a buscar responsables por la situación caótica de lo que pasa en nuestro sufrido departamento y sus habitantes (los paganinis) es el mismo gobierno central en manos del actual presidente Santos, quien no ha cumplido los compromisos adquiridos con los sectores sociales implicados desde hace tres años, en el anterior paro nacional. Se hizo el ciego, sordo y mudo, al estilo Shakira y lo peor de todo, sufre de amnesia total, cuatro males en uno solo. Si en esa ocasión dijo olímpicamente y sin vergüenza: “el paro agrario no existe”, con semejantes protestas y movilizaciones, en los actuales momentos es como si dijera: “el Cauca no existe”, con semejante deterioro social y ambiental caucano. Otros directos responsables por omisión y acción son nuestros actuales representantes a la Cámara, quienes solamente han enviado un simple comunicado de 6 puntos y nada más, no colocándole el pecho al paro (Véase Diario del Cauca, junio 9 del presente año).

No hay derecho a que los caucanos, quienes hemos padecido en carne propia los avatares y sinsabores de una violencia eterna que nos ha estigmatizado sobremanera, tengamos que convertirnos ahora en los paganinis de un gobierno incumplido, sin palabra, sin ética de caballero, obligando a los sectores afectados por ese olvido y amnesia oficial, a tomar las vías de hecho para hacerse ver y reclamar sus derechos.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?