ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Sábado, 4 de diciembre de 2021. Última actualización: Hoy

El Pacífico CREA y cree en la educación ambiental

El martes 2 noviembre, 2021 a las 12:26 pm
El Pacífico CREA y cree en la educación ambiental

El Pacífico CREA y cree en la educación ambiental.

El Pacífico CREA y cree en la educación ambiental

Las Corporaciones Autónomas Regionales para el Desarrollo Sostenible del Valle del Cauca (CVC), Cauca (CRC), Nariño (Corponariño), Chocó (Codechocó) y la del Urabá (Corpourabá), cumplieron una cita en la laguna de Sonso, Valle del Cauca, el pasado 29 de octubre, donde se conformó la Comisión Regional de Educación Ambiental Pacífica (Creapi) que velará por la estructuración y fortalecimiento de los Comités Interinstitucionales de Educación Ambiental (Cidea), a nivel municipal y departamental, para que los Planes de Educación Ambiental se implementen a cabalidad.

El Pacífico CREA y cree en la educación ambiental

“Entre todas las Corporaciones del país acordamos una inversión cercana a los 200 mil millones para el cuatrienio 2020 – 2023, y hoy podemos informar con certeza que, de acuerdo a los informes de gestión de las CAR que consolidamos en Asocars, más de $30 mil millones ya se han ejecutado para apoyar directamente a 752 Cideas municipales y 21 departamentales, además de brindar apoyo a 2.370 Praes, que son justamente con nuestros niños y jóvenes, con una mayor sensibilidad y conciencia frente a su entorno. También hemos apoyado más de 400 Proyectos Ciudadanos de Educación Ambiental, Proceda. Queremos aprovechar todo el conocimiento, saberes y singularidades de nuestras comunidades étnicas”, dijo Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director de la CVC y presidente de la junta directiva de Asocars, la asociación que representa a las 33 autoridades ambientales del país.

El Pacífico CREA y cree en la educación ambiental

“El concepto de educación ambiental ha cambiado. Antes se pensaba que hacer educación ambiental era dar talleres o hacer capacitaciones en un salón. Ahora, la cosa es a otro precio. El tiempo y las circunstancias han enseñado que la educación ambiental se hace en el campo, a partir del reconocimiento de las necesidades de la gente y con intervenciones, por eso la importancia de esta instancia que busca resignificar el concepto y dinamizar las acciones en los territorios a través de una visión regional. Hay que cambiar la cultura ambiental de la gente para conservar nuestros recursos y no solo se trata de conservar, sino de que nuestra gente viva bien. De nada sirve que los recursos naturales estén intactos y la comunidad aguante hambre. Se pueden lograr ambos objetivos a la vez”, señaló Yesid González Duque, director de la Corporación Autónoma Regional del Cauca CRC.

Además, Creapi buscará establecer acuerdos técnicos y metodológicos para el desarrollo de acciones conjuntas, complementarias y colaborativas para el abordaje de temas y problemas regionales, y la formulación de proyectos conjuntos regionales relacionados con la educación ambiental.

El Pacífico CREA y cree en la educación ambiental

El objetivo fundamental es desarrollar mecanismos, instrumentos y procesos que permitan un posicionamiento más contundente y efectivo de la educación ambiental como estrategia de gestión, en el ámbito del ejercicio de la administración de los recursos naturales de las corporaciones autónomas regionales de la región Pacífica.

El espacio, aparte de su carácter fundacional y deliberativo, también permitió la elección del director de la CVC como primer coordinador de la comisión, quien estará en dicho rol por un periodo de un año. El evento estuvo amenizado por una muestra musical afropacífica y del macizo caucano, y terminó con un recorrido por el espejo de agua para sembrar 10 mil alevinos de bocachico que aportarán al equilibrio de este ecosistema, además de ser el sustento de familias de pescadores.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?