ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Jueves, 25 de febrero de 2021. Última actualización: Hoy

El Pacífico colombiano por ‘la ruta de la marimba’

El domingo 20 enero, 2008 a las 1:54 pm


Mincultura implementará proyectos para construcción y mantenimiento de instrumentos; producción de conciertos y grabaciones, creación de grupos y participación en el servicio educativo.
A través de una política de Estado, se aspira a visibilizar y promocionar el talento y las raíces culturales del Pacífico colombiano.
El grupo de investigación interuniversitario de la región se encargará, por su parte, de sistematizar el estudio sobre el espacio cultural de la marimba de chonta y presentará el proyecto escrito y audiovisual ante la UNESCO con el propósito de que se reconozca como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad al Pacífico sur colombiano.
Desde febrero se iniciarán las actividades del programa ‘La ruta de la marimba’ que pondrá en red a las Escuelas de Música del Pacífico Sur. Entre los maestros invitados estarán Alí Cuama, de Buenaventura; José Antonio Torres ‘Gualajo’, Francisco y Genaro Torres, de Guapi, Olivia Bonilla, de Timbiquí e Isaac Castro, de Tumaco.
En la actualidad el Pacífico norte cuenta con una Red de Escuelas de Música cuyo eje central es Quibdó. Este año se espera consolidar la licenciatura en música y danza en la Universidad Tecnológica del Chocó.
Este conjunto de acciones demandará una inversión, al 2010, de 3.500 millones de pesos. El ministerio de Cultura garantiza 1.500 millones.
«Aspiramos a desarrollar una agenda intersectorial y contar en la inversión con la cooperación internacional para hacer de ‘La ruta de la marimba’ un programa de cultura ejemplar a nivel continental», dijo la ministra Paula Marcela Moreno.
Esta política de Estado se lanzó la semana pasada en Tumaco. Moreno estuvo acompañada por el gobernador de Nariño, Antonio Navarro Wolf; el gobernador del Valle, Juan Carlos Abadía; el gobernador del Cauca, Guillermo González; el gobernador del Chocó, Patrocinio Sánchez y el alcalde de Tumaco, Neftalí Correa.
Leer más…
Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?