Lunes, 21 de octubre de 2019. Última actualización: Hoy

El pabellón de los “quemados” en el Cauca y la región

El lunes 10 marzo, 2014 a las 7:55 pm

Estos son algunos reconocidos congresistas que estaban seguros de repetir legislatura y nuevos nombres que se postularon pero no llegaron.

García Valencia

Uno de los mayores impactos fue la quemada de Jesús Ignacio García Valencia, el senador liberal que sacó ayer domingo 27.527 votos, a pesar de que en las elecciones de 2010 había obtenido 52.286 votos. A García Valencia no le perdonaron haber sido uno de los protagonistas de “La Noche de los Micos” cuando a última hora introdujo “micos” en la reforma a la justicia en el 2012. García llegó desde el año 1986 al Congreso, fue representante y tres veces senador.

También quedó sin curul el representante a la Cámara por el Putumayo Guillermo Abel Rivera Flórez, quien obtuvo 41.661 votos, en su nueva aspiración para llegar al Senado de la República por el Partido Liberal.

El representante a la Cámara Roberto Ortiz Urueña, también liberal, empresario del chance en el Valle del Cauca, incursionó en el norte del Cauca buscando votos para alcanzar una curul en el Senado de la República; se quemó pues sólo logró 34.514 votos.

Otra quemada que ya había sido cantada fue Gema López de Joaqui, quien aspiró al Senado de la República por el Partido de la U, pero solo sacó 27.627 votos de la mano del senador Iragorri Hormaza. Al experimentado senador también se le quemó su pupilo a la Cámara de Representantes Faber Alberto Muñoz Cerón, quien obtuvo 13.411 votos.

Al dirigente indígena y exsenador Jesús Enrique Piñacué Achicué no le alcanzaron 8.727 votos para llegar al Senado de la República.

Salazar Cruz

El controvertido senador José Darío Salazar, desde 1990 ha estado en el Congreso, pero esta vez no le alcanzó para atornillarse a la silla, incluso apeló por buscar votos hasta en el Urabá. Salazar fue presidente de su partido, solo sumaba, en la noche del domingo, 41.338 votos, unos 13.000 menos que en el 2010.

En el Partido Liberal no repetirá Senado el boyacense Héctor Helí Rojas, quien quería volver tras su paso por el Parlamento Andino. No alcanzaron tampoco curul Sigifredo López, exsecuestrado por las Farc y quien estuvo preso, y luego fue absuelto, por el secuestro de sus colegas diputados del Valle. López sumó 22.074 votos.

Por el Centro Democrático, que aseguró 19 curules, entre los más conocidos de los que no clasificaron están el almirante Gabriel Arango Bacci y el exjefe de comunicaciones del expresidente Álvaro Uribe César Mauricio Velásquez, quien ciertamente tenía pocas posibilidades de entrar teniendo en cuenta que estaba al final de la lista.

En el partido de ‘la U’, entre los ‘quemados’ más destacados están el general (r) Freddy Padilla de León, segundo en la lista y quien consiguió alrededor de 16.000 votos, y Tito Rueda Guarín, un veterano barón liberal santandereano que quería volver al Congreso de la República.

Otros que se quedaron sin puesto en el Capitolio fueron el exgobernador del Valle German Villegas Villegas (30.440 votos). Villegas fue varias veces representante a la Cámara y en el año 2010 con más de 50 mil votos fue elegido por segunda vez senador.

Humberto Peláez Gutiérrez, exgobernador del Cauca y exsenador, presidente del Congreso también se quemó, no le alcanzaron los 14.649 votos que logró con Cambio Radical.

mira

Entre los grandes ‘quemados’ de la jornada están los parlamentarios Gloria Stella Díaz, Manuel Antonio Virgüez y Carlos Alberto Baena, del movimiento Mira, colectividad que no alcanzó el umbral.

Entre los que aspiraban a tener un escaño en la Cámara de Representantes y no alcanzaron la votación están Víctor Libardo Ramírez Fajardo (Liberal, 16.195 votos), Rangel Giovani Yule Zape (Partido Verde, 15.335 votos), Amarildo Correa Obando, (Partido Verde, 10.597 votos), Esmeralda Sarria Villa (Partido Conservador, 18.150 votos), y Carlos Gabriel Quiñonez Quintero (Cambio Radical, con 8.671 votos).

Deja Una Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *