Lunes, 5 de diciembre de 2022. Última actualización: Hoy

EL ORÍGEN DEL CANTO EN LAS TRIBUNAS

El jueves 3 julio, 2014 a las 9:58 am
Tatiana Ramirez

Por: Tatiana Ramírez Sandoval.

“El hincha argentino es muy peculiar y es conocido en el mundo como un ser apasionado, desbordante, vigoroso, por momentos casi irracional”. Mario Mactas (Periodista y Escritor).

Cuando concurres a un estadio sientes que el patriotismo te invade de pies a cabeza, son cánticos que salen de tu boca, se entonan fuertemente para apoyar al equipo o selección favorita, tal es el caso de los hinchas argentinos pioneros en el mundo por sus canciones llenas de creatividad, fenómeno que inicia con la fiebre de fútbol donde la mejor manera de expresar esa pasión es cantando.

Seleccion Colombia

Las primeras canciones se entonaron en 1898 en Inglaterra, país donde nació el futbol, más tarde llegaron a Argentina, convertidas en las coplas de las murgas de las décadas de 1910 y 1920, dedicadas a los jugadores del propio equipo. Las primeras se escribieron a los equipos de Boca Juniors, Argentino Juniors, en donde la mayoría de las coplas mencionaba el nombre de los jugadores y del equipo, reflejo de pertenencia, de la clase de hinchada y de la nación. En los años 50 las diferencias históricas e ideológicas mostraron las verdaderas barras bravas quienes eran de gran apoyo para los clubes porque colaboraban económicamente con ellos.

Durante los años 70, a las canciones existentes se le adaptaba la letra donde se mencionaba el equipo favorito, basadas en las de autores como: Palito Ortega, Tony Ronald, José Luis Fernández, Chico Novarro, entre otros. Una característica bastante representativa era que en los cantos se admitía la humillación, el insulto y la agresión hacia el equipo rival, como una forma de expresar que su equipo era mejor, era tanto el fanatismo que para esos tiempos se dieron los primero actos de violencia entre hinchadas contrarias, que persistieron en los años siguientes por el consumo de las drogas.

Es tanto el amor por el fútbol que atravesó continentes y en países como en Colombia, Chile, Brasil, Uruguay, México, comenzaron a copiar algunos cánticos para apoyar a sus equipos con canciones de artistas reconocidos en la actualidad. Esto es lo que hoy en día es el mayor reflejo de la pasión futbolera.

Ver también: 

https://www.proclamadelcauca.com/?s=tatiana+ramirez

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?