Viernes, 23 de abril de 2021. Última actualización: Hoy

“EL OLVIDO QUE SEREMOS”: UN LIBRO Y PELÍCULA INOLVIDABLES

El miércoles 7 abril, 2021 a las 10:13 am
“EL OLVIDO QUE SEREMOS”: UN LIBRO Y PELÍCULA INOLVIDABLES

“EL OLVIDO QUE SEREMOS”: UN LIBRO Y PELÍCULA INOLVIDABLES

“EL OLVIDO QUE SEREMOS”: UN LIBRO Y PELÍCULA INOLVIDABLES

El pasado sábado 6 de marzo /21, durante la ceremonia de la entrega de los prestigiosos premios Goya en España se conoció la excelente noticia sobre la concesión del galardón a la producción colombiana “EL OLVIDO QUE SEREMOS” (2020) como mejor película iberoamericana, realizada por el afamado director y cineasta Darío Armando García Granados, más conocido como Dago García.

El largometraje premiado es una adaptación cinematográfica del libro y novela homónima publicada en el 2006, hace ya 15 años, por el escritor y columnista Héctor Abad Faciolince, donde se cuenta la vida y obra de su señor padre el reconocido médico antioqueño y catedrático Héctor Abad Gómez, activista por los derechos humanos, asesinado por grupos paramilitares el 25 de agosto de 1987, hace 34 años, en Medellín (A).

Para ilustración de mis amables lectores (as), tengo que comentarles que el Licenciado en Lenguas y Literatura Moderna Héctor Abad Faciolince (su verdadero nombre es Héctor Joaquín Abad Faciolince), nació en Medellín el 1º de octubre /58, hace 63 años, es en la actualidad un reconocido columnista de El Espectador, quien domingo a domingo nos comenta con su estilo agudo, ameno y certero sobre diferentes temas de la vida nacional e internacional. Junto al periodismo de opinión, también ha incursionado en la literatura al escribir importantes novelas como “La Oculta”, “Angosta”, “Basura”, “El Olvido que seremos”, su obra más conocida y traducida a varios idiomas, siendo la 9ª. obra publicada. Su vasta obra en columnas, correspondencia y otras menores, ha sido recopilada recientemente en su último libro “Lo que fue presente”.

En cuanto a su novela más conocida “EL OLVIDO QUE SEREMOS” de 319 páginas, ya adaptada felizmente al cine mundial, tiene en su portada la imagen de una niña de nombre Martha, hija del médico tocando el violín y hermana del escritor, la artista de la familia, quien murió muy joven. Muchos la consideran “un libro total”, otros “un libro icónico dela literatura colombiana”, en mi concepto personal una novela prototipo de la vida colombiana familiar y antioqueña, la cual tiene al final una horrible tragedia producto de la violencia colombiana, que algún día nos toca con sus garras de dolor, lágrimas, sangre y tristeza. El título de la novela se debe al primer verso de cuatro palabras de un soneto atribuido a Jorge Luis Borges, titulado “Aquí hoy” y que el escritor encontró en un papel arrugado al revisar el saco del médico el día en que lo asesinaron.

La película dirigida muy bien por el español Fernando Trueba cuenta con la actuación estelar del actor español Javier Cámara, con su rol del médico Héctor Abad Gómez y la actuación sobresaliente de actores colombianos como Patricia Tamayo, Juan Pablo Urrego, Kepa Amuschátegui y otros. Por motivo de la pandemia por el Covid-19, no ha sido aún estrenada en Colombia, esperando con ansiedad el 1º. de mayo /21, cuando la veamos, estando seguros que dará mucho que hablar.

Recomiendo desde ya leer especialmente el libro y ver la película que muestran la realidad social, la vida y la muerte de un médico colombiano, líder y humanista, vilmente asesinado “por su batalla por un país mejor, un país más humano, un país bueno, civilizado alegre y justo”, según su ideario y filosofía de vida.

**********

Otras publicaciones de este autor: Aquí

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?