Viernes, 25 de junio de 2021. Última actualización: Hoy

El nuevo oficio de Secretaria

El lunes 26 abril, 2021 a las 2:39 pm
El nuevo oficio de Secretaria
Imagen: www.unotv.com

El nuevo oficio de Secretaria.

Alvaro J Urbano R

El Día de la Secretaria en Colombia se celebra cada año el 26 de abril, cada vez pierde mayor significación por culpa de la tecnología, las secretarias han dejado de ser fundamentales en la obtención de logros administrativos en las empresas, por ello si no se reinventan están condenadas a desaparecer.

Durante la década de los 60, las mujeres de América Latina reclamaron posiciones de trabajo, igualdad de oportunidades y salarios más justos, lo que derivó en los inicios de la década del 70 en la realización del primer Congreso Interamericano de Secretarias en Buenos Aires.

En el Día de la Secretaria se conmemora la existencia y el rol que juegan estas bellas y elegantes mujeres, por su discreción, habilidad en la taquigrafía, cuando no había grabadoras para fidelizar los audios, y la mecanografía, alguna escribían más de ochenta palabras por minuto para darle velocidad y efectividad al desempeño laboral. La secretaria era la encargada de organizar y administrar las llamadas, las agendas, las reuniones, las facturas, la recepción de cartas y demás trabajos operativos asignados por el jefe, director o superior asistido, hoy con el uso del celular y los computadores portátiles y las oficinas virtuales, los altos ejecutivos de las empresas han ido prescindiendo de estas bellas colaboradoras. Por tal razón, es necesario reinventar el rol de secretaria, dotándola de una competencia especial en gestión documental y archivística virtual, de lo contrario las secretarias dejarán de ser la mano derecha y persona de lealtad de los altos ejecutivos.

Los derechos y virtudes de las secretarias fueron reconocidos desde la creación de la Asociación Nacional de las Secretarias en Estados Unidos en el año de 1942. Las secretarias sino no se reinventan dejarán de ser consideradas el talento humano fundamental en el funcionamiento de las empresas modernas.

La celebración es mundial, pero cada país lo hace en distintas fechas: en Argentina y Uruguay se celebra el 4 de septiembre, mientras que en Colombia, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Ecuador, Nicaragua, Paraguay, Panamá, Bolivia y Perú se optó por el 26 de abril.

Hoy aprovecho la oportunidad para hacerle un significativo homenaje en su día, para ello rememoro a una mujer especial que en su periplo vital, capacitó a un grupo selecto de mujeres para ejercer con idoneidad y alta competencia este bello oficio, aportando sus esfuerzos al progreso de nuestra ciudad, ella es doña FLOR ÁLZATE DE VEJARANO, fundadora de una de las primeras escuelas en su lugar de residencia en la Cra. 9 No. 6-56 en Popayán, Cauca, profesora insigne de mecanografía, taquigrafía y archivística, mujer emblemática de la cultura, el honor y la dignidad payaneses, a quien en el Día de la Secretaria reconocemos su legado de virtudes en el desempeño ético y leal del oficio del secretariado. En efecto, ella ejerció con altura y dignidad su rol de educadora de varias generaciones de alumnos en su escuela de mecanografía, reconocida por su apoyo a muchos candidatos a profesionales en la elaboración de Tesis de Grado ad portas de obtener su diploma académico, las cuales corregía y complementaba con indudable conocimiento. La redacción, la ortografía, la sintaxis, el estilo literario, todo era para ella de su dominio.

Feliz día de las secretarias, un abrazo especial y una invitación a ser competitivas, imaginativas y expertas en gestión documental para no desaparecer del escenario laboral.

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?