Lunes, 25 de octubre de 2021. Última actualización: Hoy

El norte del Cauca se la “juega” por el café

El miércoles 7 febrero, 2018 a las 3:46 pm

El norte del Cauca se la “juega” por el café

A través del proyecto “La Caficultura, una oportunidad en el pacto social por el Cauca”, las familias cafeteras de esta región del departamento, están cosechando resultados en producción del grano, proyección de la cosecha y calidad de vida. Proclama habló con alcaldes para conocer resultados.

El norte del Cauca se la “juega” por el café

Redacción Popayán / Unir alrededor de un solo propósito a alcaldes y entidades de la región para beneficiar a los productores de café en el departamento fue la apuesta por medio de “La Caficultura, una oportunidad en el pacto social por el Cauca”, proyecto financiado con recursos del Sistema General de Regalías, (SGR) que hoy recoge los frutos.

Desde el 2014, la Gobernación del Cauca, treinta administraciones municipales y la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, han generado garantías para el cultivo, la cosecha, la comercialización e impacto en la calidad de vida de 30 mil familias cafeteras, a nivel social, ambiental y económico.

Así lo reconoce el abogado, Pablo Andrés Piso, alcalde de Caldono, quien señala que fueron 700 familias beneficiadas. “Quedamos contentos con los resultados y estamos incluidos en el siguiente proyecto”, puntualizó el mandatario.

Por su lado, Silvio Villegas, alcalde de Morales, resaltó que la experiencia es positiva. “Hubo mejoría en la forma como se produce y se procesa el grano, en beneficio húmedo y seco, y mejora en las condiciones de vida de la población”, aseveró.

En este municipio la administración invirtió 300 millones de pesos, en tres años, es decir, cien millones por año.

El norte del Cauca se la “juega” por el café

Para el ingeniero agrónomo, Víctor Valencia, alcalde de Piendamó, esta apuesta se ha convertido en una clave para que el Cauca sea una región fuerte en materia de producción de café a nivel nacional.

Y así es, actualmente, el departamento ocupa el cuarto nivel a nivel nacional. El gerente del Comité de Cafeteros, Gerardo Montenegro, reconoció a Proclama del Cauca que la idea es seguir trabajando de forma articulada para subir en el escalafón nacional.

“Este proyecto nos ha permitido renovar una caficultura que estaba envejecida y teníamos claro que solos no lo podíamos hacer, por eso, abordamos a las diferentes alcaldías para lograr el objetivo. En el 2008 éramos la octava posición hoy somos la cuarta”, afirmó.

El norte del Cauca se la “juega” por el café

El norte del Cauca se la “juega” por el caféVicente Emilio Gonzales Guzmán, profesional universitario de la Secretaría de Agricultura y de Desarrollo Rural departamental, resaltó por su lado, que “el papel de la Gobernación fue muy importante porque ha sido prácticamente el gestor para que se hiciera realidad para los caficultores de treinta municipios del Cauca. Es un apoyo a gran escala”.

Además de beneficiar 30 mil familias cafeteras, impacta de forma positiva a 11.400 niños y jóvenes de 55 instituciones educativas del sector rural que se vincularon a la iniciativa Escuela y Café, segundo componente de este proyecto.

La cifra: Cuarenta mil ciento nueve millones de pesos tiene como inversión todo el proyecto.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?