ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Jueves, 4 de marzo de 2021. Última actualización: Hoy

El norte del Cauca lamenta el fallecimiento de Leonel Viáfara

El viernes 22 enero, 2021 a las 2:30 pm
El norte del Cauca lamenta el fallecimiento de Leonel Viáfara Brand

El norte del Cauca lamenta el fallecimiento de Leonel Viáfara Brand.

La noticia se conoció este viernes 22 de enero de 2021 en horas de la mañana: cuando se encontraba recibiendo atención medica en un centro asistencial de la ciudad de Cali, falleció Leonel Viáfara Brand.

Docente de profesión, “El Profe” como cariñosamente se le conocía, ocupó cargos de representación comunitaria y además de la noble tarea de educar, fue diputado de la Asamblea del Cauca, integrante de la junta pobladora, coordinador de la Asociación de Comunidades Negras, líder comunitario, pero sobre todo se recuerda su permanente disposición para servir a la comunidad.

En estos momentos sus familiares hacen los trámites necesarios para el traslado de su cuerpo al municipio de Villa Rica, su lugar de residencia y donde recibirá cristiana sepultura.

El profesor Leonel Viáfara Brand que lamentablemente falleció a sus 95 años, dedicó su vida a la educación de la juventud nortecaucana y a la prestación de toda clase de servicios sociales en favor de la comunidad afrocaucana; “El maestro poeta” como muchos lo llamaban, se constituyó en un ejemplo para las generaciones presentes y futuras, un legado que no podremos olvidar.

Esta fue una entrevista concedida al director de Proclama del Cauca, Alfonso José Luna Geller, en la inauguración de la Casa de la Cultura Domingo Lasso el pasado 14 de octubre de 2018, en donde Leonel Viáfara dio a conocer la fórmula para la eterna juventud, al mismo tiempo que hizo una semblanza de Domingo Lasso, pues en su niñez fue alumno en el internado que dirigió el insigne maestro.

El siguiente texto, es de autoría de Luis Guillermo Ramos Domínguez, quien resume la vida pública y privada del profesor Leonel Viáfara Brand:

El profesor Leonel Viáfara Brand, nació en la vereda La Loma, hoy Santa Rosa, municipio de Caloto, en 1925, en el hogar conformado por Juan Viáfara y Manuela Brand.

Sus hermanos: German Brand, Marcelino Larrahondo, Marceliano, Imelda, Célimo, Judelma, Noel y Cesar, ya fallecidos, le sobrevive su hermana Ilda Viáfara Brand.

Su familia se trasladó a la vereda La Arrobleda, cuando tenía tres años de edad; ingresó a la escuela mixta de La Arrobleda, que funcionaba en la vereda Bodegas, directamente al segundo año, porque ya sabía leer y escribir gracias a las enseñanzas de su hermano Marceliano; su primera maestra fue Celina Velasco.

Estudió entre 1938 y 1943 de tercero a sexto año en la escuela del maestro Domingo Lasso, ubicada en la vereda El Carmen, en el municipio de Santander de Quilichao.

Allí compartió clases, entre otros, con Fabián López, de Puerto Tejada; Tulio y Hernando Ocoró, Ismael Banguero y Célimo Caicedo, de Guachené; Alberto Álvarez, de Santander; con Driguelio Vásquez, de Villa Rica y Arcenio García, de Santander de Quilichao.

En el 43 pasó al Instituto Técnico de Bachillerato, de Santander de Quilichao, allí curso hasta el tercero de secundaria; el rector del Instituto era el maestro Guillermo Valencia Tello; algunos de sus profesores fueron: Temístocles Jaramillo, el abogado Eliécer López y los hermanos sacerdotes Mario y Arcadio Velasco Tello.

Se desplazó a Bogotá a terminar los estudios de bachillerato en el Colegio Camilo Torres, ubicado en la carrera séptima con 34, fue su compañero de estudios Arturo Balanta, de la vereda Las Brisas, de Puerto Tejada, recibió el título de bachiller a los 23 años en 1948.

Regresó a La Arrobleda y en 1950 empezó su labor docente, fundando la Escuela de Varones La Arrobleda, que funcionó en la casa paterna, impartiendo educación de primero a cuarto de primaria.

El sólo manejaba cuatro los grupos y dice que no recuerda cómo hacía para lograrlo.

En la escuela de La Arrobleda recibieron educación entre otros: Romir y Eliobel Chocó (padre del concejal William Chocó), Célimo Mina, Hermes Viáfara, Irne y Hernán Olivar Viáfara.

En 1952 cuando el gobierno se enteró de la existencia de la escuela, lo llamaron de la Secretaría de Educación Departamental, a trabajar en el magisterio de manera oficial y lo nombraron como docente en la Escuela de Varones de Puente El Palo, en donde le tocó soportar los fragores de la violencia política de esa época cuando arreciaba la persecución oficial contra los miembros del Partido Liberal.

En 1952 lo trasladaron como director a la Escuela de Varones de la vereda Caponera; en el 56 lo trasladaron a la Escuela de Quintero; en 1962 pasó a la escuela de La Arrobleda y finalmente a la escuela San Pedro Claver, de Villa Rica, en donde ejerció hasta que obtuvo su jubilación en 1975.

La escuela San Pedro Claver, hoy Simón Bolívar, estaba en el área de influencia del Núcleo Escolar Rural de Villa Rica.

El norte del Cauca lamenta el fallecimiento de Leonel Viáfara Brand

Entre sus alumnos recordaba, entre otros, a: Javier, Aile y Luis Guillermo Ramos, Néstor Fabio Valencia, Primogénito Mancilla, Enrique y Bernardo Figueroa, Fanor y James Guillermo Mina Ballesteros, actual alcalde municipal; Edgar Vinasco, Inar Balanta (fallecido), Fernando Lucumí, Elí Possú y Esdras Carabalí.

El profesor Viáfara ejerció la docencia de manera ininterrumpida durante más de 25 años, contribuyendo a la formación de la población de Villa Rica y del norte del Cauca.

Sobre su trayectoria política, es menester mencionar que desde muy joven militó en el Partido Liberal, ocupó en dos ocasiones el cargo de concejal de Santander de Quilichao y fue elegido en 1975 como diputado de la Asamblea Departamental del Cauca.

El profesor Viáfara, se unió en matrimonio en 1953 con Ester Balanta, de La Arrobleda, hija de Marceliano Balanta y Pastora Chará, con quien tuvo más de 60 años de casado, de esta unión nacieron sus hijos: María Delcy, Henry, Manuela, Mariela y Vitali Viáfara Brand.

Su preocupación por el servicio a la comunidad lo llevó a ocupar cargos en la acción comunal; conformó con Jorge Diógenes Hurtado la Asociación Municipal de Juntas de Acción Comunal de Santander de Quilichao y la presidió durante ocho años y también fue presidente de la Asociación de Juntas de Acción Comunal de Villa Rica.

Participó en los congresos de la acción comunal como delegado por el Cauca, en Cúcuta en 1972, Montería en 1983 y en Pasto en 1985.

En el congreso de Montería recibió un reconocimiento del Ministerio de Gobierno por su labor extraordinaria en dicho congreso, al presentar y lograr la aprobación de la propuesta que creó las federaciones de juntas de acción comunal a nivel municipal, de los departamentos y nacional, también de las federaciones departamentales y la Confederación nacional de juntas de acción comunal.

Otro de sus logros fue la creación, al lado de Ernesto Carabalí, de la Junta Pobladora de Villa Rica, encargada de entregar títulos de propiedad a las familias que ocupaban las 40 hectáreas del casco urbano.

El norte del Cauca lamenta el fallecimiento de Leonel Viáfara Brand

En asocio con Driguelio Vasquez, Nelson Vergara y Luis Guillermo Ramos, entre otros, administró la construcción del primer alcantarillado de Villa Rica, obra dirigida por el alcalde de ese entonces, James Guillermo Mina y ejecutada por Omar Zúñiga y William Ballesteros, maestros y oficiales de la comunidad.

El profesor Viáfara fue presidente del Sindicato de Agricultores y de la Asociación de Agricultores de Villa Rica.

Se desempeñó en dos periodos como presidente del Comité de Control Social de los servicios públicos domiciliarios de Villa Rica.

Recordamos al profesor Viáfara como uno de los principales impulsadores de la creación del municipio de Villa Rica.

Fue admirado por estar al frente de la Oficina de Comunidades Negras de Santander de Quilichao, creada en la administración de Aldemar Ríos, con el apoyo de Mario Restrepo e Iván Velasco (ya fallecidos) y Ricardo Cifuentes (la oficina fue una de las primeras creadas en todo el país). Desde ese espacio, el profesor se esforzó por la educación superior para la población afrocolombiana de Santander de Quilichao y el Norte del Cauca, brindado los avales para el ingreso de los jóvenes a las universidades.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?