Viernes, 24 de enero de 2020. Última actualización: Hoy

El Norte del Cauca comienza a gestar su propia Cámara de Comercio

El sábado 6 junio, 2015 a las 6:40 pm
Gloria Lorena Iragorri Mosquera

Por: Gloria Lorena Iragorri Mosquera gloiramos2007@hotmail.com

Me informan que ha resurgido nuevamente la idea de crear una nueva Cámara de Comercio para el Norte del Cauca, el cual es el sector más productivo, con las mejores tierras y la fuerza laboral más grande del departamento.

Los comerciantes, empresarios y hasta pequeños tenderos de esquina, comienzan a sentirse discriminados y ver los pocos resultados efectivos para sus agremiaciones de parte de la Cámara de Comercio del Cauca a la cual están inscritos legalmente.

La Cámara del Cauca ha subestimado el Norte del Cauca y poco ha servido además como medio de articulación para las empresas dedicadas a todo clase de negocios de la región, aunque me cuentan viene siendo orientada por un grupo de profesionales muy competentes y dinámicas.

comercio padilla

Presidente de la República en comercio de Padilla, norte del Cauca

Los comerciantes del norte caucano muy seguramente están pensando no solo en descentralizarse del odioso centralismo “patojo” sino que crear su propia entidad que sea capaz de promover y patrocinar eventos de carácter cívico, social y cultural que permiten proporcionar información comercial y oportunidades de inversión a sus afiliados.

La iniciativa es muy respetable y debe tener sus propios argumentos fundamentados en el tratamiento que suele darse a una región tan importante para el desarrollo y progreso del Departamento, ansiosa de contar con una Cámara de Comercio que sea la puerta de entrada a los nuevos negocios y al desarrollo emprendedor de empresarios, ejecutivos y profesionales nortecaucanos.

Si se organizan en el norte del Cauca, esta propuesta puede resultar viable. La Cámara de Comercio del Norte del Cauca puede ser una realidad para ser verdaderamente una entidad autónoma, sin ánimo de lucro, integrada por las personas que ejercen el comercio (industriales, comerciantes, agricultores, ganaderos, mineros, entre otros), cuyo objetivo primordial es ser depositaria de la confianza pública de la región.

No solamente le corresponderá llevar el Registro Mercantil que es la más valiosa fuente de información para la vida de negocios, de tal manera que resulte factor eficaz y positivo de organización de la actividad mercantil, sino impulsar un nuevo liderazgo del sector privado de la región llevando propuestas que estimulen el desarrollo integral de sus gremios y habitantes en general.

CCNC 1

Lo irónico es que la Cámara de Comercio como la del Cauca maneja millones de recursos y lo más perverso esté quizá en el manejo de los aportes y servicios que prestan. Se manejan como privados para negocios de interés individual y gremial y no general y público interés.

Son recursos públicos, originados en un sistema de recaudos por vía tributación específica del ramo del comercio, los cuales debían invertirse como todos, aplicados como redistribución del ingreso entre todos los caucanos. Pero NO, se gasta en funcionamiento y grandes negocios controlados por los directivos de la Cámara de Comercio del Cauca, en una suerte de privatización grotesca de los recursos públicos de los comerciantes que si bien hacen parte del sector privado son generados por un público legalmente constituidos.

Recordemos que las cámaras de comercio son instituciones corporativas, gremiales privadas y de orden legal, creadas por el Gobierno Nacional de oficio o por solicitud de los comerciantes de la región.

Están integradas por los comerciantes matriculados en el Registro Público Mercantil de cada cámara, orientados por una junta directiva, un presidente ejecutivo y uno o más secretarios.

Su jurisdicción no se limita al municipio donde tenga su sede principal, sino a todas las zonas vecinas, de acuerdo con la circunscripción que les señale el Gobierno Nacional, esta no coincide forzosamente con la división departamental, de modo que pueden existir departamentos donde no funcione ninguna Cámara, o algunos donde funcione más de una.

Por ello la oportunidad que tienen los empresarios y comerciantes del Norte del Cauca con 13 municipios es única para hacer valer la región y estimular su importancia social, económica y cultural.

La vocación de una nueva Cámara de Comercio para los municipios nortecaucanos define su labor como una mejor vocera del sector productivo y facilitadora de ese vínculo que permita potenciar iniciativas de desarrollo con un alto impacto en la base empresarial de la región.

CCNC 2

El mayor interés de la Cámara Nortecaucana de Comercio debe ser llegar a lograr una conciencia de desarrollo regional, que sólo es posible con la integración de los sectores público y privado, con el apoyo del sector gremial y educativo.

La implementación y puesta en marcha de la Iniciativa Clúster en la región alrededor de las actividades económicas no da más espera con mayor potencial para el crecimiento y competitividad del Norte del Cauca.

Es urgente para el Norte del Cauca tomar decisiones que le permitan al sector productivo competir. Pero lo más importante es que en esta región se necesita estructurar un proceso en el cual gobierno y sector privado trabajen unidos con el objetivo de desarrollar y definir las prioridades regionales y al mismo tiempo, garantizar que el sector privado se comprometa.

Y esto se puede hacer desde una Cámara de Comercio que comprenda más de cerca con sus propios integrantes, un mayor entendimiento de las fortalezas competitivas de la industria y todos los sectores productivos y de sus debilidades para poder suministrar en tiempo de información que es necesaria para hacer clara la selección de la política oficial.

Estas condiciones facilitarán en el largo plazo definir las estrategias que le permitan al sector privado del Norte del Cauca invertir en ventajas sostenibles y fortalecer su capacidad para atender a los consumidores más sofisticados del mundo.

Deja Una Respuesta