ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Jueves, 21 de noviembre de 2019. Última actualización: Hoy

VILLA RICA – CAUCA ES LA “CUNA DE PEINADORAS”

El viernes 5 octubre, 2018 a las 4:23 pm

 EL MUNICIPIO DE VILLA RICA - CAUCA ES LA “CUNA DE PEINADORAS”

 EL MUNICIPIO DE VILLA RICA – CAUCA ES LA “CUNA DE PEINADORAS”

Durante los tres días del XVI Encuentro de la Cultura Afro del sur occidente colombiano, se pretende brindar herramientas de empoderamiento en donde se articulan instituciones comunitarias, estatales y privadas, para evidenciar el trabajo en el territorio desde la cultura como eje fundamental del reconocimiento de nuestros pueblos y el desarrollo económico y social, a través de actividades educativas, conversatorios, muestra gastronómica, así como el II Encuentro de Peinadoras, una tradición que se destaca en Villa Rica – Cauca.

Para sus pobladores, Villa Rica es uno de los municipios del Departamento del Cauca que más tradiciones conserva de la Diáspora Africana, a través de manifestaciones que se dan de manera espontánea y diaria. Las adoraciones al niño Dios, fugas y bundes y los peinados tradicionales, entre otras expresiones, se conservan desde tiempos inmemorables.

La cantadora Ingrid Wisamano, miembro de la agrupación “Cantoras de Manato”, quienes han sido destacadas por el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez por la categoría de “Canción Inédita” ocupando el primer lugar en una pasada versión, la territorialidad de Villa Rica expresa a través de cantos, trenzas y bombos, el saber es transmitido de generación en generación, hoy logrando una vitrina para posicionar el municipio a nivel nacional con las expresiones enmarcadas en el Patrimonio Cultural Inmaterial de la región.

A solo 25 minutos de Cali, por la vía Panamericana se encuentra la posibilidad de vivir la experiencia de trenzarse el cabello, como tradicionalmente lo hace la mayor parte de la población afrodescendiente en Colombia, una tradición que vive y que genera el relacionamiento del territorio con el ejercicio de tejer, se teje para crear, se teje para unir la comunidad, se teje para identificarnos estéticamente y se teje el cabello para conservarlo natural. Conservar el cabello natural es una apuesta política que significa el derecho a ser natural, es una batalla de aceptación social a nuestra naturaleza y una reivindicación con lo que significa ser afro, el autorreconocimiento de la belleza afrodescendiente.

El interés de la Administración municipal es fortalecer los procesos que se vienen desarrollando con las peinadoras tradicionales y es por ello que en el marco del II Encuentro de Peinadoras, se realiza el fortalecimiento a las unidades productivas con orientación de expertos y talleres para su capacitación. Esto con apoyo del Ministerio de Cultura que busca promocionar y divulgar como estrategia de posicionamiento de carácter Patrimonial y turístico al municipio de Villa Rica como “Cuna de Peinadoras”.

Este II Encuentro de Peinadoras además de brindar un espacio de encuentro para la creación de peinados, habrá stands exhibiendo propuestas estéticas relacionadas con el cuidado del cabello, como productos especializados y de carácter natural, turbantes, artesanías y vestuario, en donde propios y visitantes podrán adquirir en esta muestra comercial.

Así mismo, se tiene programada una agenda cultural compuesta por agrupaciones locales y nacionales, permitiendo una plataforma para los artistas, que son apoyados por la administración municipal, quien paga su participación, contribuyendo al crecimiento y fortalecimiento como iniciativas productivas de base cultural. Con la financiación y el auspicio del Ministerio de Cultura donde se enfocaron para fortalecer la identificación de Villa Rica como Cuna de Peinadoras con un concurso regional de peinados, que inicia con talleres de fortalecimiento para las peinadoras y peinadores.

El día 14 de octubre se realizará el II Encuentro y Concurso de Peinadoras que tiene como objetivo resaltar la identidad, la historia y la estética afro a través de la tradición de peinar el cabello. La Administración Municipal de Villa Rica en cabeza de la alcaldesa, Jenny Nair Gómez, lo invita a participar de esta actividad.

Deja Una Respuesta