Jueves, 25 de abril de 2024. Última actualización: Hoy

El mundo se reunirá en Cali

El miércoles 21 febrero, 2024 a las 4:23 pm
el mundo se reunirá en Cali

En octubre, el mundo se reunirá en Cali / Fotos: Juan Diego Cano – Presidencia / https://petro.presidencia.gov.co/prensa

Al anunciar a Cali como sede de la cumbre ‘COP16 sobre Biodiversidad‘, que se realizará entre el 21 de octubre y el 2 de noviembre próximos, el presidente Gustavo Petro Urrego manifestó que esta conferencia será “la reunión del mundo en Colombia».

el mundo se reunirá en Cali
El mandatario hizo el anuncio acompañado por el canciller (e) Luis Gilberto Murillo y los ministros de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza y de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad.

Delegaciones de 190 países vendrán a la capital del Valle del Cauca a “discutir un tema que hoy es fundamental para la humanidad: cómo preservar la vida en el planeta, en toda su diversidad natural y humana».

Esta cumbre se logró en la reciente COP28 de Dubái, donde Colombia fue escogida “por nuestra propia autoridad moral para hablar de biodiversidad, de vida y de paz», resaltó el mandatario.

Cali fue escogida no solo por brindar la infraestructura requerida para recibir a los participantes internacionales, sino por ser capital de un territorio que, como el Pacífico colombiano, tiene una especial importancia para la biodiversidad.

El mundo se reunirá en Cali
“Cali, ciudad escogida para celebrar la COP16 de la Biodiversidad 2024”

La COP16, que se celebra cada dos años, “es la oportunidad de avanzar en un “acuerdo social de justicia» para todo el Litoral Pacífico: Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Chocó, de convertir un evento internacional en la semilla para construir una sociedad poderosa y progresista”, explicó el presidente Petro.

“Paz con la Naturaleza” es el lema que llevará este evento, en el que se priorizará el diálogo por medio de una construcción colectiva con los campesinos, indígenas y comunidades étnicas, promoviendo el desarrollo ambiental pero también social.

Sobre el Pacífico

  • En el Pacífico colombiano se encuentra la selva del Pacífico o Chocó Biogeográfico, reconocido como una de las zonas más biodiversas del mundo, donde prosperan árboles de gran porte, que forman las selvas que van desde el borde del Océano Pacífico hasta el inicio del páramo de la Cordillera Occidental.
  • El Pacífico colombiano contiene la cuarta parte de las especies vegetales del país en solo el 11,5 por ciento del territorio nacional, lo que demuestra el alto endemismo (especies que solo habitan en ese lugar) de sus selvas, no solo en especies arbóreas sino en palmeras, bromelias y orquídeas.
  • Las ranas que habitan en el Pacífico, algunas de ellas venenosas y con llamativos colores, han proliferado en los ambientes húmedos de la selva Pacífica, haciendo de Colombia el país con mayor diversidad de anfibios en el planeta.
  • En la región Pacífico existen áreas protegidas de gran importancia como los Parques Nacionales Naturales de Sanquianga, Utría, Los Katíos, Munchique, Farallones de Cali, Las Orquídeas y Tatamá.
El mundo se reunirá en Cali
David Cooper, secretario ejecutivo del Convenio sobre Diversidad Biológica de la Organización de las Naciones Unidas, felicitó al país por los preparativos para realizar la COP16, al anunciarse la elección de Cali como sede del certamen, que se llevará a cabo en octubre próximo. Foto: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Cooper dijo que la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se llevará a cabo en Colombia del 21 de octubre al 2 de noviembre, tendrá una importancia significativa, ya que “contribuirá a facilitar soluciones para pasar del acuerdo a la acción».

“Mis más sinceras felicitaciones a la ciudad de Cali por haber sido seleccionada para acoger la COP16, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad 2024«, expresó el funcionario en un mensaje transmitido durante el acto en el que se anunció que Cali será la ciudad sede, que fue encabezado por el presidente Gustavo Petro.

Cooper dijo que “durante esta conferencia se espera que las partes del convenio presenten sus estrategias y planes de acción nacionales de biodiversidad alineadas con los objetivos y metas globales».

Palabras del presidente Gustavo Petro Urrego durante el anuncio de Cali como sede de la COP16 de Biodiversidad 2024:

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?