Domingo, 28 de noviembre de 2021. Última actualización: Hoy

El mundo humillado ante el Covid-19

El martes 27 abril, 2021 a las 8:13 am
El mundo humillado ante el Covid-19

Diario de Pandemia. El mundo humillado ante el Covid-19

Europa bloqueada. Se encuentra anestesiada por el dolor. África está en la incertidumbre ante la escasez de vacunas. Asia llora a sus muertos y en gigantescas piras despiden a miles de personas. En Brasil las tumbas no alcanzaron para recibir a sus muertos. En Colombia, entre el folclor del fútbol, las pasiones políticas, las guerras internas incrementa día a día la cifra de difuntos y enfermos.

La Organización Mundial de la Salud anunció la movilización de ayuda hacia la India en medio de un contexto desgarrador provocado en esa nación por la pandemia de la Covid-19.

La reubicación de 2600 trabajadores de la OMS como apoyo a las autoridades nacionales indias, y el envío de suministros como pimpinas de oxígeno, están entre las acciones urgentes que hará la institución internacional.

El director general de la OMS, Thedros Adhanom, describió la situación “más que desgarradora”, en rueda de prensa del organismo. “La OMS está haciendo allí todo lo que está en sus manos, movilizando equipamiento y enviando ayuda que incluye botellas de oxígeno, hospitales móviles prefabricados y material de laboratorio”, precisó el alto directivo.

En Colombia, las agremiaciones médicas suplican un encierro total ante el auge de la pandemia, mientras las fiestas, la incultura ciudadana, la final del fútbol incrementan las aglomeraciones con los consabidos riesgos.

LAS AGLOMERACIONES, LO PEOR

A pesar de las múltiples explicaciones, comunicados, mensajes por todos los medios de comunicación, las imágenes internacionales en redes sociales, a muchos ciudadanos no les interesa protegerse ni enfermar a los demás.

Juan Fernando Vesga, Phd en Epidemiología de enfermedades infecciosas del Imperial College de Londres

Juan Fernando Vesga, Phd en Epidemiología de enfermedades infecciosas del Imperial College de Londres, llamó la atención frente a los riesgos que representan las aglomeraciones y concentraciones masivas de individuos.

El experto señaló que, en la gran mayoría del mundo, la proporción de individuos vacunados no es suficiente aún para controlar la epidemia y la transmisión que viene de la comunidad. “Este es el caso que estamos viendo de Latinoamérica, donde las tasas de transmisión están en un momento muy alto e igual el caso de India”, precisó Vesga.

Asimismo, manifestó que “las aglomeraciones son nuestro peor enemigo en términos de transmisión”, ya que esta no va a parar “por sí sola, porque no tenemos suficiente cantidad de vacunas o de inmunidad en la población para aplanar esa curva”.

OMS ALERTA SOBRE CAMPAÑAS DE VACUNACIÓN DETENIDAS POR COVID-19

La Organización Mundial de la Salud lanzó la Agenda de inmunización 2030 con el objetivo de reducir la brecha generada a raíz de la pandemia de la Covid-19 en las campañas de vacunaciones contra diversas enfermedades.

Según la OMS, la Agenda se centra en la vacunación a lo largo de toda la vida, desde la infancia hasta la adolescencia y la tercera edad. De ser aplicado este programa se evitarán 50 millones de muertes, el 75 por ciento de ellas en países de ingresos bajos y medios bajos; en un contexto donde 60 de esas campañas de inmunización a gran escala que salvan vidas están actualmente aplazadas en 50 países.

Por su parte, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus señaló que “si queremos evitar que aparezcan múltiples brotes de enfermedades potencialmente mortales como el sarampión, la fiebre amarilla y la difteria, debemos garantizar la protección de los servicios de vacunación sistemática en todos los países del mundo”.

EL COVID-19 PONE EN RIESGO A 228 MILLONES DE PERSONAS POR RETRASOS EN VACUNACIÓN

La pandemia ha pospuesto 60 campañas de vacunación masiva en 50 países, lo que pone en riesgo de contraer enfermedades como el sarampión, la fiebre amarilla y la poliomielitis a unos 228 millones de personas, en su mayoría niños, informó la Unicef.

También ha hecho evidente la necesidad de sistemas de inmunización sólidos para garantizar que las personas estén protegidas contra el coronavirus y otros padecimientos.

Este lunes marcó el inicio de la Semana Mundial de Vacunación, al igual que el comienzo de una estrategia global de inmunización liderada por la ONU para llegar a más de 50 millones de niños que no han sido vacunados contra enfermedades como el sarampión, la fiebre amarilla y la difteria, en gran parte debido a la emergencia que ha supuesto el COVID-19 para los sistemas de salud públicos.

“Ya antes de la pandemia, había señales preocupantes de que estábamos empezando a perder terreno en la lucha contra las enfermedades infantiles prevenibles, con 20 millones de niños que estaban recibiendo sus vacunas fundamentales”, dijo Henrietta Fore, directora ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

La titular de UNICEF señaló que la interrupción debida a la pandemia de COVID-19 redujo de 2290 millones de vacunas administradas en 2019 a poco más de 2000 millones de dosis de inoculaciones el año pasado.

“Las vacunas son una de las invenciones más poderosas en la historia de la humanidad. Gracias a ellas estamos acabando con la polio, por ejemplo. (…) Las vacunas nos dan luz al final del túnel, pero la vacunación se ha suspendido en muchos países a causa del COVID-19”, recordó Tedros Adhanom Gebreyesus, director general de la OMS.

JAPÓN SOBREPASÓ LOS 10.000 FALLECIDOS POR CORONAVIRUS

JAPÓN SOBREPASÓ LOS 10.000 FALLECIDOS POR CORONAVIRUS

El Ministerio de Salud de Japón informó que la cifra de decesos se elevó a un total de 10.012 víctimas en medio de una cuarta ola de la Covid-19.

Según los datos del Ministerio de Salud, se concluye que la tasa de mortalidad por la Covid-19 aumenta con la edad y es de 13,9 por ciento entre mayores de 80 años, seguido por el 5,2 por ciento entre los de 70 y el 1,5 por ciento en los de 60.

La cartera de Salud informó que fueron detectados en la última jornada 425 nuevos contagios, cifras que incrementan el número de contagiados a 571.670 personas; mientras variantes más contagiosas de la Covid-19 empeoran el panorama de la cuarta ola.

En medio de esta situación prosigue la campaña de vacunación, la cual ha sido criticada por lenta, el proceso comenzó en los mayores de 65 años a principios de este mes, por lo que los especialistas advierten que es poco probable que conduzca a una baja inmediata en la curva de fallecimientos.

UE LLEVA A ASTRAZENECA A TRIBUNALES POR INCUMPLIR ENTREGAS

La Comisión Europea presentó una demanda contra la farmacéutica británica AstraZeneca por incumplimiento de los plazos de la entrega a los Estados miembros de la Unión Europea de las dosis de vacunas anti covid, de acuerdo con lo anunciado por el portavoz de Salud del Ejecutivo comunitario, Stefan Keersmaecker.

“La Comisión Europea emprendió acciones legales contra AstraZeneca sobre la base de los incumplimientos del acuerdo anticipado de compra”, dijo el encargado de la Unión Europea en una conferencia de prensa.

En tal sentido, De Keersmaecker aseveró que la compañía con sede en Cambridge no ha respetado algunos términos del contrato y no ha continuado con una “estrategia fiable” para favorecer “una distribución adecuada” del inmunógeno.

EXPRESIDENTE PERUANO CON COVID-19

El expresidente peruano Martín Vizcarra, vinculado al escándalo de la vacunación irregular de altos funcionarios, incluidas dos ministras, cuando todavía no empezaba la campaña de inmunización en el país suramericano, se contagiaron de la Covid-19 junto con su esposa.

“Pese a los cuidados necesarios para evitar llevar el virus a casa, mi esposa y yo hemos dado positivo al COVID y somos sintomáticos”, anotó el exmandatario en la red social.

Asimismo, indicó que está tomando las acciones correspondientes. “Mi familia está tomando las medidas de aislamiento necesarias. No bajemos la guardia”, agregó Vizcarra.

(GRS-Prensa).

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?