ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Titulares de hoy:    

Reserva Campesina cerrará compuertas de la hidroeléctrica en Caloto     ~    

De las parteras y otras diosas     ~    

Caso Maduro: Doble moral en la guerra antidrogas     ~    

Comfacauca entrega alimentos a familias vulnerables en Norte del Cauca     ~    

Fabricarán ventilador mecánico de bajo costo para pacientes con COVID-19     ~    

¿Se acabó la tierra prometida para los hermanos venezolanos?     ~    

Alfonso Morilllo Ricaurte: “El Periodismo sólo sirve si se ejerce con pasión”     ~    

Empresa quilichagüeña innova para favorecer a sus clientes en épocas de coronavirus     ~    

Cuidemos de los Adultos Mayores     ~    

EN TUS MANOS ENCOMIENDO MI ESPÍRITU     ~    

Autoridades en Guachené confirman el primer caso de coronavirus     ~    

Así se vio la movilidad este miércoles 8 de abril en Quilichao     ~    

Alcaldía de Quilichao entrega mercados a población afectada por Coronavirus     ~    

Unicomfacauca, 19 años de retos y sueños cumplidos     ~    

Talento Unicomfacauca desarrolla ventilador médico para combatir el Coronavirus     ~    

Viernes Santo ayuno mundial por la recuperación ante la pandemia     ~    

La pandemia, la solidaridad, el cambio de cultura en Colombia     ~    

MinSalud reporta caso de Coronavirus en Puerto Tejada     ~    

No hay aislamiento inteligente sin 60 mil pruebas     ~    

Segundo edicto Summar Procesos     ~    

Jueves, 9 de abril de 2020. Última actualización: Hoy

EL MUNDO ESTÁ MANGA POR HOMBRO

El lunes 16 abril, 2018 a las 2:05 pm
EL MUNDO ESTÁ MANGA POR HOMBRO

Imagen tomada de: https://bit.ly/2Hm2HtF

EL MUNDO ESTÁ MANGA POR HOMBRO EN ESTOS DÍAS

“No voy a decir por quien votar, pero sí por quien no hacerlo”

EL MUNDO ESTÁ MANGA POR HOMBRO

Escrito por: Gustavo Andrés González Viáfara / Twitter: @GustavoAndresG_

Cuando el legendario guerrillero Pedro Antonio Marín Marín, alias Tirofijo o Manuel Marulanda Vélez se encontraba en la zona de distensión, negociando la paz con el gobierno del hoy más opositor de los acuerdos de La Habana, le preguntaron qué pasaría con las Farc si el moría, sin titubear respondió que había 10 o 15 ‘tirofijos’ preparados para asumir las riendas de ese grupo insurgente, como efectivamente pasó luego de su fallecimiento.

La anécdota la traigo a colación porque hoy, con el desafortunado asesinato de los tres integrantes del grupo periodístico ecuatoriano, se inició una guerra binacional en contra de alias “Guacho” jefe del grupo residual responsable del atroz crimen, una situación que deja sin salida a alguien que ante tal barbaridad no merece sino ser reducido por las autoridades de Colombia y Ecuador.

Sin embargo el único crimen que ha cometido “Guacho” y sus hombres no ha sido este, el jefe del grupo disidente de la columna Daniel Aldana de las Farc, se ha encargado de sembrar el terror en límites entre Esmeraldas, Ecuador y Tumaco, Nariño, en Colombia. Uno de sus recientes hechos fue la voladura de torres que dejó al puerto sin fluido eléctrico.

Tumaco, que ostenta la deshonrosa posición de ser la mayor productora de cocaína en Colombia, hoy vive en medio de una guerra sin cuartel que tiene a sus habitantes cercados por el miedo y el terror, casi que se escucha en solitario la voz del gobernador de Nariño, Camilo Romero, diciendo que a su departamento no ha llegado aún el postconflicto. Y es cierto, porque sumado a lo que se vive en esta población del Pacífico Nariñense hay que decir lo que se repite también, en las regiones Telembí y Sanquianga de esta misma costa. El campanazo de alerta lo dio la muerte de 13 personas en medio de un enfrentamiento entre disidencias de las Farc y el ELN en Magüí Payan, en noviembre del año pasado, desde allí no han cesado las noticias trágicas en esta zona sonada por ser una de las más violentas del país.

En agosto del año pasado, en menos de un mes después de haber visitado los municipios de El Charco, La Tola y Olaya Herrera, en Nariño, (este último especialmente en el corregimiento Satinga, respiraba el miedo por la guerra por territorio que allí se vivía) recibí la noticia de la detonación de un artefacto a tan solo dos casas de donde me hospedé durante una semana, esto sumado a la masacre del Alto Mira en Tumaco y todos los hechos que se vienen registrando en la costa Pacífica nariñense, no significa otra cosa y es que a Nariño no ha llegado la paz, la cual tampoco se asomará con la baja de Walter Arizala, alias “El Guacho” quien seguramente tras declararle la guerra a dos Estados, tiene sus días contados.

Sin embargo, el tema no está lo suficientemente incluido en la agenda de la carrera presidencial. Fajardo cierra filas por la lucha en contra de la corrupción, De la Calle espera recoger los réditos de haber desmovilizado a las Farc, Duque dice que hay que replantear los acuerdos, Vargas Lleras anda cobrando más de medio millón de casas gratis que dio en todo el país, Petro está en la onda de las energías limpias y combatiendo el fracking, Vivian Morales enraizada en contra de la adopción y matrimonio igualitario y Piedad Córdoba prefirió renunciar, pero poco se habla del Pacífico, en especial de esta zona tan golpeada por la violencia y ni que decir de lo que ha pasado en el Norte del Cauca al que no me referiré porque la situación allí merece otra columna aparte.

Ante este panorama lo que no logro entender, es cómo si hoy no nos enfrentamos ni al 50% del conflicto que se cerró hace ya año y medio y vivimos en este panorama, puede haber si quiera quién pretenda reanudar la guerra, cuando el mundo bélico es lo suficientemente grande.

Estados Unidos, Francia e Inglaterra atacan a Siria, por un supuesto uso de armas químicas que no está lo suficientemente documentado. Esto promovido por Estados Unidos, que pide que le extraditen a “Jesús Santrich” que de ser responsable de lo que se le acusa sería el más torpe de los torpes, por exponerse a caer en manos de la misma nación que tiene incendiado el mundo en su cruce de palabras con China y Rusia, en lo que uno podría decir claramente con la captura de Lula Da Silva en Brasil hay una especie de persecución al comunismo o a lo que se le parezca, algo que ineludiblemente tocará la economía del planeta. (Solo con el ataque a Siria se disparó el precio del petróleo), sin olvidar que Colombia se convirtió en el gran receptor de la migración Venezolana.

Aun así, ¿tenemos tiempo para pensar en replantear unos acuerdos en los que cualquier persona puede darse cuenta a las Farc les ha ido más mal que bien? El Gobierno no les ha cumplido, el pueblo los abuchea y sacaron 50.000 votos en las elecciones al Congreso. Timochenko se les enferma, les capturan a Santrich, poniendo en riesgo si les aplican la silla vacía, una de las curules que lograron en las negociaciones y hay quienes están preocupados con las Farc…

Por favor, pongámonos serios a dar propuestas que definitivamente le cambien el rumbo a este país sumido en la pobreza, el analfabetismo y la enfermedad y en especial en darle la mano al Pacífico, no vaya a ser que les aparezca otro paro como el de Buenaventura y Chocó, porque definitivamente, quien no sea capaz de entender esto que está pasando, no merece que votemos por él.

P.D. Cuando digo que Tirofijo es legendario, no es porque esté de acuerdo con sus atrocidades, sino porque fundó la guerrilla más antigua del mundo.

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta