Miércoles, 21 de abril de 2021. Última actualización: Hoy

EL MOVIMIENTO INDÍGENA DE CARA A LAS ELECCIONES 2014

El martes 17 septiembre, 2013 a las 10:14 pm
Sonia Liliana Godoy

Por: Sonia Liliana Godoy B.
Especial para Proclama
soniagodoy@laotraorilla.co

Movimiento Alternativo Indígena y Social, MAIS es el nuevo proyecto político del movimiento indígena a nivel nacional, así lo definieron las autoridades durante la Asamblea Nacional de Autoridades de la ONIC.

Candidatos_SenadoyCámara_MovIndígena

Candidatos Presidencia, Senado y Cámara – Movimiento Indígena

Este ambicioso proyecto político, como no han dudado en llamarlo, le apuesta a retomar el control político electoral de las circunscripciones especiales indígenas de Senado y Cámara en las elecciones del próximo año.

FelicianoValenci_Presidencia

Feliciano Valencia, candidato a la Presidencia

Como Movimiento apoya la candidatura presidencial de Feliciano Valencia, líder indígena Nasa del norte del Cauca, así lo hicieron saber mediante comunicado.

LuiEvelis_Senado_CamisaRosada_EnLaMaría

Luís Evelis Andrade Casama, candidato al Senado

Para el Senado de la República la lista la conforman: Luís Evelis Andrade Casama, del pueblo Embera Dovida del Chocó y exconsejero mayor de la ONIC; Jesús Javier Chávez, del pueblo Nasa de Cauca, exconsejero mayor del CRIC y Rosa Iguarán, del pueblo Wayuu de La Guajira.

GiovannyYule_Cámara

Giovani Yule, líder Nasa de Cauca, exconsejero de la zona Norte, candidato Cámara de Representantes.

Para la Cámara de Representantes, los candidatos son: Hernando Hernández Tapasco, actual representante a la Cámara por la circunscripción especial indígena perteneciente al pueblo Embera de Caldas; Sebastián Jansasoy, dirigente de la Amazonía, del pueblo Kofán del Putumayo y Giovani Yule, líder Nasa de Cauca, exconsejero de la zona Norte, con quien se definirá en próximos días si se inscribe por la Cámara especial o por la ordinaria.

LOS CANDIDATOS DE CAUCA

En diálogo con La Otra Orilla.co, Feliciano Valencia, candidato presidencial, ante la pregunta ¿cómo afrontar este proceso de movimiento y movilización que está dando el país y que demuestra el inconformismo existe? Expresó:

“Los Gobiernos se constituyen amparados en su constitucionalidad para garantizar los derechos de la población colombiana, para garantizar políticas públicas que vayan en el bienestar de la gente, y por fin saldar esa deuda histórica social que tiene el Estado colombiano con la población, eso no ha pasado, por eso agotaremos todos los mecanismos desde el criterio social y popular para gobernar para la gente.”

Y continua diciendo: “considero que debemos hacer un enorme esfuerzo para recuperar la confianza de la sociedad para con la institucionalidad porque definitivamente hay un divorcio”.

PadreChucho_Senado_EnJambaló

Padre Chucho, candidato al Senado

Entre tanto, Jesús Chávez, más conocido como el ‘padre Chucho’ reafirma que el proyecto político del movimiento indígena ha tenido que debatirse sobre varios escenarios de movilización con nombres que surgen del corazón y de la lucha, por eso al interrogarle sobre Participación Política, tema que se aborda en las conversaciones de La Habana en Cuba con las Farc, responde:

“Ha habido escenarios que han tenido la pretensión de ir haciendo los espacios políticos para otros grupos, tal es el caso de las Farc. Si realmente en esos escenarios hay gente de la población que cree ese es el camino, lo respetamos, pero no podríamos confundirnos en esos contextos que son proyectos políticos diferentes a los nuestros porque de lo que están hablando es de llegar al momento de la paz y tener las garantías de la participación política como tal”.

Puntualiza: “de llegar a ese momento, como lo soñamos: que sea una real desmovilización, quedarían como población civil desarmada. Sin embargo, los principios vienen de otro accionar político y social muy diferente al nuestro. No nos dejemos envolatar”.

Foto: You Tube – El Ventilador

Por su parte, Jesús Enrique Piñacué exsenador, se pronunció al respecto y confirmó que inscribirá su candidatura de nuevo al Senado por la Alianza Social Indígena, ASI, en el mes de noviembre.

Cuestionó enérgicamente la decisión de la Autoridad Nacional al decir que “el aparato de la organización indígena con el consentimiento de algunos se parcializa en favor de lo que no es el querer de la mayoría, porque el XIV Congreso dio una directriz inconfundible y hoy los afanes sin rumbo la desacatan”.

Y finaliza diciendo: “la Alianza Social Indígena es el destino y no nació de una chichería, nació pensando en un proceso de resistencia y de ancha conciencia”.

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?