ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Viernes, 24 de septiembre de 2021. Última actualización: Hoy

EL MOTOTAXISMO: Debates de ciudad

El miércoles 20 enero, 2016 a las 11:01 am
Marco Antonio Valencia Calle

Marco Antonio Valencia

A través del Facebook le pregunté a mis contactos qué opinan sobre el mototaxismo en la ciudad. Se generó una conversación interesante, con diferentes puntos de vista, todos muy respetables. Se los presento para que saquen sus propias conclusiones.

Mototaxismo en Popayán

William Efraín Abella Herrera: La mayoría de conductores no conocen las normas de tránsito. Les falta compromiso con la ciudad.

Luis Alexander Moreno: Es importante que tomen conciencia. Que sean responsables por su vida, la de sus pasajeros y las personas a su alrededor.

José Fernando Martínez Montero: Es una solución a dos necesidades obvias en nuestra ciudad: 1: EL TRABAJO: Porque es realmente una alternativa laboral para muchos desempleados de nuestra ciudad y más teniendo en cuenta los índices de desempleo que registramos actualmente. 2: MOVILIDAD Y TRANSPORTE: Se ha convertido en una rápida solución de transporte para ciudadanos ya que es un servicio mucho más ágil y rápido que el servicio público tradicional, y más, con el agravante del pésimo estado de las vías en nuestra ciudad. DE IGUAL MANERA considero que todo los problemas atribuidos a dicho servicio tales como inseguridad, salubridad, competencia desleal (por no pago de impuestos), etc., etc., podrían ser solucionados con la legalización de la actividad.

Lorena Gironza: Es un servicio útil, pero no todos los que ejercer este oficio son buenas personas, entonces es un dilema, porque donde hay un moto-ratón bueno, hay dos personajes malos que están esperando que dejen mal parqueada la moto para robarla.

Sandra Liliana Zúñiga López: Es insegura en todo sentido.

Luis Jesús Solís Gómez: Ellos deben organizarse mejor y auto-educarse. Su lucha por legalizar la actividad es justa, pero hay quienes no entienden la responsabilidad social que tienen.

Esteban R. Bastidas: Creo que es un medio de transporte que permite el desarrollo y progreso económico de la clase baja, como también es un medio que permite la accesibilidad más fácil y rápida por la ciudad, ya que es una ciudad que carece de sistema de transporte a todos los rincones de Popayán.

Roque Calderón Estrada: Muchas personas critican a los moto-ratones y no los valoran, pero si los utilizan cuando van de afán o no tienen plata, porque es un servicio rápido y económico. Y ahora, con este aumento de salario paupérrimo, sí que los van a utilizar.

Milton Vélez: Si al trabajo honesto.

Ingrid B. de Fernández: Tan fácil que es criticar cuando uno tiene la mesa llena de comida y los bolsillos con plata. Muchos de los que trabajan transportando gente en sus motos lo hacen para sustentar a sus familias sin quitarle nada a nadie. Tan fácil que se llenan la boca de críticas. Y por uno malo, se va derecho contra todo el gremio.

Guillermo León Agredo: Lo curioso es que reglamentemos plataformas como UBER que puede estar generando salida de divisas y no reglamentemos el mototaxismo sabiendo que es una fuente de empleo que genera pago de impuestos a través del consumo de gasolina y la sobretasa a la misma, y al mismo tiempo resuelve el problema de falta de empleo que el gobierno ni la empresa privada resuelve.

Nasli Hurtado: La ciudad de Popayán con los empleos informales refleja la falta de oferta laboral. Es hora de buscar alternativas de desarrollo y oportunidades para los jóvenes que no han tenido la oportunidad del primer empleo y que les toca el rebusque para sobrevivir.

Alonso Manzano Quintero: El mototaxista es un ciudadano más y merece respeto, en épocas electorales los tienen como aliados y después, considero que se debe buscar una solución a esta forma de transporte, que reincide día a día y se debe legalizar para que se convierta en un trabajo legal y sin monopolios.

Luis Eduardo Campo: Se debería legalizar el mototaxismo en sectores periféricos de la ciudad y área rural.

José Sánchez Bello: El mototaxismo es un trabajo normal como cualquier otro. Que genera peligro, claro que es peligroso, pero con tanto desempleo cualquier persona busca el medio para subsistir. Hay que comprender la realidad.

María Lourdes Gonzáles: Lo de legalizarlo es buena idea pero a nivel nacional está prohibido. Me encantaría que lo legalizaran y pagaran impuestos como todos nosotros los que solventamos la ciudad.

Omares Mosquera: Es un trabajo decente. Los que opinan lo contrario es porque tienen un buen sueldo o tienen sus propios negocios y no se dan cuenta que muchos señores y jóvenes que trabajan en esto es porque no tienen otra oportunidad laboral.

El debate o contradicción esta cuando: Muchos ciudadanos que prestan el servicio no les preocupa solucionar problema de transporte sino la falta de trabajo y ejercen el oficio sin conocimientos mínimos de las normas de tránsito. Muchos conducen sin pase. Muchos que conducen no saben ni entienden existencia de normas y señales de tránsito. Cascos sin salubridad para uso de todo el mundo. Hay muchos accidentes diarios en la ciudad por culpa de imprudentes mototaxistas. Muchos usan el mototaxismo como fachadas para delincuentes. El gobierno municipal no sabe cuántos son. No están organizados.

Algunas soluciones: Que se preste el servicio con motos demarcadas, chalecos y cascos demarcados, seguros contra accidentes adicionales, cursos de tránsito y urbanidad continúo para infractores.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

2 comentarios en "Aterrador hallazgo de bebé sin vida en Caloto"

  1. Miguel Ramos dice:

    Que triste, un crimen en contracdevuna criatura indefensa

  2. vitoria dice:

    quien seria el irresponsable de hacer esos actos de delito de un ser que podría tener un buen futuro
    todos tenemos que las personas que hicieron esto tiene problemas mentales y psicológicas deberían estar en la cárcel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?