ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Miércoles, 20 de noviembre de 2019. Última actualización: Hoy

EL MIO QUEBRADO

El jueves 17 octubre, 2019 a las 11:11 am

EL MIO QUEBRADO

EL MIO QUEBRADO

En este país melifluo, donde prefieren modificar las palabras para nominar de manera más estrambótica su significado, cuando una empresa tenía más deudas que su patrimonio, se acogía a la ley de quiebras.

Ahora lo llaman “reestructuración” y para hacerlo ya no nombran un curador que la liquide sino un interventor que la maneje hasta cuando resista.

Eso le está pasando al servicio de trasporte masivo de Cali, conocido como el MIO.

Ante una sentencia judicial definitiva que le obliga a pagar más de 100 mil millones a unos de los buseteros de ese embeleco fracasado, han preferido declararse en quiebra y a nadie le ha extrañado porque esa empresa desde antes de nacer estaba muerta y sin forma de resucitarla.

Desde cuando a Peñalosa le dio por meternos el Transmilenio creyendo que todas las ciudades colombianas eran como Curitiba, comenzó la tragedia.

Durante el gobierno de Uribe, apoyaron la consolidación de esos sistemas en varias ciudades estrechando calles, disminuyendo la movilidad y adoptando fórmulas de asociación que por ningún lado resultaban rentables ni para las empresas de trasporte a las que encerraban en un corral ficticio, ni para los usuarios de los antiguos buses ni busetas, ni para las ciudades en las cuales se implementaba.

Pero eso sí, la quiebra del MIO, aunque se veía venir, exime curiosamente de responsabilidad a quienes desbarataron la propuesta del tren ligero que usaría la antigua línea del ferrocarril de Yumbo a Jamundí.

Y por supuesto a todos los alcaldes, gerentes del MIO y ministros de transporte que le inyectaron aire a un balón roto con partidas gubernamentales que finalmente se dilapidaron.

Pero como aquí no aprendemos, seguimos creyendo que en Barranquilla, Cartagena, Pereira y Bucaramanga, donde les metieron otros sistemitas iguales, no dizque va a pasar nada.

[email protected]

**********************************

Audio: Listen to «EL MIO QUEBRADO,columna de Gardeazábal ADN,oct 17 2019» on Spreaker.

*****************************************

Otras columnas de este autor:

PARA QUÉ VOTAR SI HAY ENCUESTAS
También te puede interesar
Deja Una Respuesta