Domingo, 3 de julio de 2022. Última actualización: Hoy

El miedo con el que viven los líderes sociales tras atentados

El viernes 17 diciembre, 2021 a las 5:42 pm

El miedo con el que viven los líderes sociales tras atentados.

¿Por qué la violencia se ensañó contra los líderes sociales en Cauca y Valle?

José Camilo Lugo - Líder social de Florida - Valle

Psicólogo comunitario y líder social de Florida, Valle, fue otra víctima de un atentado contra su vida en hechos ocurridos el pasado 9 de diciembre, siendo aproximadamente las 6 pm.

Según el más reciente informe del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz – INDEPEZ, de Colombia, más de 22 líderes sociales han sido asesinados en lo que va corrido del 2021.

Cada 2.6 días asesinan un líder social, porque exigen el cumplimiento de la Ley o por liderar el progreso social en Cauca y Valle, brindar capacitaciones para que campesinos comercialicen y vendan a mejor precio sus productos, es tan sólo una razón para ser declarado objetivo militar en Colombia, afirma el líder social José Camilo Lugo: “La defensa que hemos hecho al proceso de paz en departamentos como Cauca, Valle, Nariño, y Chocó, donde dijimos sí al proceso de paz de manera unánime, nos ha traído consecuencias”.

Este psicólogo comunitario de 27 años viene siendo amenazado de muerte desde inicios del año 2020, según denuncias. Ahora se salvó de milagro tras sufrir un atentado contra su vida el pasado 9 de diciembre del año en curso. Según relató, siendo aproximadamente las 6 de la tarde, se movilizaba en una moto y llegando al municipio de Florida (Valle), fue obligado a detener su moto por jóvenes que estaban pidiendo plata para el aguinaldo de navidad, cuando de repente aparece un sicario con arma de fuego que se va hacia el de frente, le apunta y hace varios disparos al aire, el sujeto le dice “corra, corra, me mandaron a matarte, piérdase”, le gritaba.

Según testigos, José Camilo Lugo Echeverri pertenece al consejo comunitario de Florida en el Valle. Las amenazas contra él volvieron a reaparecer, lo que lo obliga nuevamente a retirarse de su trabajo temporalmente.

Como es conocido, los grupos armados se disputan territorios, por eso tanta violencia. En Valle y Cauca, hay grupos armados que continúan intimidando a todos los líderes y defensores de derechos humanos, las capacitaciones que hacen en beneficio de los campesinos del Cauca y Valle, donde les enseñan a comercializar sus productos agrícolas y les ayudan a conseguir créditos para mejorar su producción, ha sido la razón del atentado.

Según relató, ya no podrá regresar pues a él y a otros líderes, los acusan de ayudar y ser informantes de otros grupos armados ilegales, por lo que le prohibieron que regresara al Cauca. Tiene miedo, pero es consciente que la comunidad lo necesita, por eso no quiere dejar de hacer su trabajo social, es el llamado de este líder, quien dice que podría pasarle lo mismo que le pasó a su gran amigo Álvaro Narváez, otro líder comunal de Mercaderes, Cauca, quien fue asesinado junto con su grupo familiar el pasado 26 de abril del año 2020. En plena pandemia, Narváez fue un cultivador de limón y ayudaba a contactar a Lugo con los campesinos de la región, para que estos comercializaran sus productos.

Las violaciones al derecho a la vida de las personas líderes y lideresas y defensores de derechos humanos son muy graves, pues no cesan las amenazas, crímenes y atentados en contra de ellos, tortura psicológica para sus familias… ¿Hasta cuándo?

**********************************************************

Advertencia del director: El presente contenido es de exclusiva responsabilidad de Proconsa Ingeniería – Nit: 9004461022y no compromete a Proclama del Cauca y Valle, porque no interviene en la investigación, ni en la elaboración de este contenido. La red de medios de comunicación no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?