Domingo, 15 de septiembre de 2019. Última actualización: Hoy

El mercado y las visiones

El domingo 16 junio, 2019 a las 6:31 pm
El mercado y las visiones

El mercado y las visiones

El mercado y las visiones
Alejandro Guzmán Maldonado*

En este artículo se reflexiona sobre el pensamiento económico moderno. Algunas ideas de foco presentadas se apoyan en un artículo de Robert Heilbroner publicado en 1990 en el American Economic Review titulado Análisis en visión in the history of modern economic thought. Este artículo argumenta que dentro de los escenarios económicos hay visiones construidas por actos pre cognoscitivos y que estas visiones dan forma al mundo. Dice el autor que el éxito del sistema capitalista sobre el socialista en el mundo moderno no se explica por haber sido un mejor sistema económico sino por haber sido un escenario donde se cimentaron mayores consensos sobre las visiones del mundo. La formalización como paradigma y las teorías neoclásicas permitieron más fácilmente los consensos ya que estas se enfocaron exclusivamente en el crecimiento económico y dejaron de estudiar la historia, la sociología y las trayectorias de los diferentes sistemas económicos.

Hacia 1930 las economías en occidente experimentaron fracasos y las de oriente éxitos. Más adelante, después de la segunda guerra mundial, tanto en occidente como en oriente ambos sistemas económicos crecieron y el socialismo creció más que el capitalismo.

La idea de Heilbroner es interesante pero se pueden hacer más contribuciones para explicar las trayectorias de las visiones del pensamiento económico. El libro del historiador Alessandro Stanziani La Economie en Revolution. Le cas rus 1870-1930 (1998), nos da algunas pistas. Éste autor nos explica cómo el pensamiento económico de occidente influenció la formación de una tecnocracia en el Estado fuertemente agenciada por el progreso agrícola de la época, pero también, por toda una generación de economistas Chayanovianos.

El comportamiento de esta visión occidental del mundo tuvo primero un auge y luego un desplome puesto que la represión proveniente del aparato Estatal ruso dominado por el partido bolchevique en Rusia los persiguió y expulsó del territorio. Mientras esto sucedida en oriente, en occidente los Estados de las economías latinoamericanas influenciados por el sistema capitalista de Estados Unidos estaban definiendo su sistema económico. De éste lado se usó la represión y la persecución Estatal hacia las visiones marxistas. Había una guerra en el mundo.

De los dos escenarios anteriores se derivan algunas ideas para explicar las trayectorias de las visiones del pensamiento económico. En primer lugar, hay visiones dominantes y visiones subordinadas. Las primeras se distinguen por estar relacionadas con lo “moderno” y las segundas por estar relacionadas con lo “tradicional”. Por ejemplo la escuela de Milton Friedman y los Chicago boys o la escuela de Rudy Hommes en la Universidad de Los Andes se preocuparon más por el crecimiento económico que por la historia y ambas formaron una tecnocracia en periodo cuando dominaba la globalización las teorías neoclásicas. En este escenario ni siquiera valían las teorías marginalistas chayanovianas puesto que lo moderno era la industria y el agro era un sector cada vez más pobre y en conflicto.

En segundo lugar, estas visiones dominantes y subordinas pueden también distinguirse por estar –la primera más que la segunda- inclinadas hacia la forma más rápida y segura de conseguir estabilidad material. Por ejemplo, bajo la formalización como paradigma (apoyada por la econometría) la economía fue un instrumento con un discurso poderoso para lograr puestos de trabajo y estabilidad profesional.

Y en tercer lugar, las visiones dominantes relacionadas con el poder económico y político se encontraban en universidades privadas. Por ejemplo, escuelas heterodoxas como la de Salomón Kalmanovitz de la Universidad Nacional de Colombia lograron debates de visiones económicas con perspectivas históricas y sociológicas. Pero la heterodoxia no tuvo acceso al poder bajo el escenario del momento.

Estas tres razones explicaron la manera en que más fácilmente se pudieron haber construido los concesos sobre las visiones económicas del mundo. Las visiones modernas del pensamiento económico dependieron de actos pre cognoscitivos como nos explica Heilbroner y en estos actos se reprodujo el poder global y un vínculo local con las clases sociales que hicieron su respectivo entronque con el poder y así pudieron consolidar el sistema económico.

**************************************

*Economista y Profesor de la Universidad del Valle y Javeriana, Cali.

**************************************

Otras publicaciones de este autor: CLICK AQUÍ

También te puede interesar
Deja Una Respuesta