ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Viernes, 30 de julio de 2021. Última actualización: Hoy

El mercado de Quilichao

El lunes 25 noviembre, 2013 a las 1:02 pm
Calle de la Galería 01 1914

Por: Felipe Solarte Nates

Definitivamente, Santander de Quilichao, los días sábados más parece una galería con pueblo, que un pueblo con galería.

A los niños cuando crecen la ropa les queda pequeña y eso le sucedió a la actual galería, construida con motivo del Centenario de la Independencia, para sacar el mercado de la plaza central, y que ante el acelerado desarrollo urbano de la segunda ciudad del Cauca, ya es insuficiente para atender la creciente demanda de comerciantes y compradores de productos agropecuarios, vestuario y toda clase de productos, provenientes no de los barrios de Quilichao, sus veredas, corregimientos y municipios cercanos del Departamento y sur del Valle, pues Santander está situado en un cruce de caminos desperdigados por el norte del Cauca, con cercanía a Cali.

En estas circunstancias, los días sábado, el mercado abarca varias manzanas alrededor de la galería, improvisando toldas en las calles, mientras las chivas provenientes de las veredas, Toribio, Tacueyó y Jambaló y otros sitios congestionan las calles de los depósitos mayoristas. El gran número de carretilleros en medio de los puestos de venta, impiden el movimiento cómodo de personas y el tránsito de motos y vehículos de todo tamaño, es un verdadero caos.

GALER+ìA QUILICHAO (BARRIDO PANOR+üMICO)

La actual administración ya adelanta la compra de un lote destinado a la nueva galería, situado hacía el noroccidente de la ciudad. Es de esperar que el proyecto se conciba de acuerdo con las necesidades actuales y futuras de una central de abastos con proyección regional y en capacidad de atender el comercio mayorista y minorista, sirviendo de puente de intercambio entre los productos agropecuarios que provienen del sur y norte del país.

Comprado el lote para la central de abastos, la actual administración municipal y la siguiente, deberán diseñar un proyecto a la altura y necesidades presentes y futuras del Municipio que además generará un importante polo de desarrollo y será fuente de empleo, que no sólo reemplazará los que se pierdan temporalmente con el traslado de la actual galería, sino que generará muchos más.

La actual galería podrá seguir funcionando como mercaplaza, con mercado de productos agropecuarios y carnes limitado al interior del edificio y con énfasis en los tradicionales puestos de comida, promoviendo la gastronomía típica de Quilichao y la región y las artesanías.

Sin duda que obras, como el nuevo hospital, la central de abastos y el terminal de transporte generarán un importante desarrollo urbanístico y económico al sector noroccidental de Quilichao, cercano a la zona industrial.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?