ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Titulares de hoy:    

Carolina Gómez: el talento hecho belleza     ~    

Fragmento de la novela “Entre samanes”: Quilichao de los 70     ~    

En GdO trabajamos para superar las expectativas de los clientes     ~    

Departamento del Valle del Cauca, listo para vacunar     ~    

Inició fase de vacunación con adultos mayores de 80 años en Cali     ~    

¿Qué hacer con los residuos en vacunación?     ~    

En circulación Edición Impresa # 432 de Proclama Cauca y Valle     ~    

Llamado de auxilio de habitantes Vda/Santa Bárbara y aledañas     ~    

Guachené: Pacto ciudadano por la educación     ~    

Polémica por Pacto por defensa de la Vida, la Paz y el Territorio     ~    

Hospital Universitario San José recibió donación de equipos biomédicos     ~    

Se distribuirán las otras 50 mil vacunas     ~    

Descuento del 60% por pago de comparendos en Popayán     ~    

Habilitan canal de comunicación para solucionar dudas sobre vacunación     ~    

Desapariciones y desplazamientos, el pan de cada día en Buenaventura     ~    

Cinco proyectos de Unicauca son financiados por el Sistema General de Regalías     ~    

Falsos positivos, ¿Quién dio la orden?     ~    

Formulan cargos a exalcalde de Quilichao por prevaricato por omisión     ~    

Continúa búsqueda de solución al problema de alumbrado público en Quilichao     ~    

COVID-19 interrumpió Las Voces del Secuestro     ~    

Viernes, 26 de febrero de 2021. Última actualización: Hoy

El Liberalismo Social Demócrata

El martes 9 febrero, 2021 a las 6:45 pm
El Liberalismo Social Demócrata
Senador Guillermo García Realpe

El Liberalismo Social Demócrata

Pasto, febrero 8 de 2020 (Columna del s. Guillermo García).– En los últimos días ha habido muchas notas periodísticas acerca de actividades y pronunciamientos de algunos de los miembros del grupo de trabajo que se ha denominado Liberalismo Social Demócrata -LSD– en el Congreso de la República.

Para claridad de los lectores, este LSD no es un partido, no es un movimiento político en nuestro país, es un grupo de trabajo que se creó hace algunos meses para promover iniciativas legislativas, debates de control política, audiencias públicas y diferentes acciones en el Congreso de la República y por supuesto, en el territorio nacional.

La característica, es que somos de tendencia progresista, de avanzada en lo social y en lo político. Sus miembros pertenecen a distintos partidos, especialmente al Partido Liberal, al Partido de la U y Cambio Radical, pero con orígenes y tendencia del viejo Partido Liberal.

Se han promovido causas importantes de mucha importancia para el pueblo colombiano, a manera de ejemplo, se ha impulsado con mucho ahínco y compromiso, que en nuestro país se cree la Renta Básica mensual para los colombianos, para millones de familias afectadas social y económicamente por el fenómeno de la pandemia, entonces, esa ha sido una de las causas con otros sectores políticos del mismo Congreso de la República, especialmente, sectores de la izquierda.

Otra causa, que ha promovido este grupo de trabajo, ha sido la extensión en el tiempo y en el beneficio del Programa al Apoyo del Empleo Formal o PAEF, ya que su creación fue temporal mediante decreto de emergencia del año pasado, ahora al vencimiento de éste beneficio se está planteando un proyecto de ley de extensión en el tiempo, pero que también cubra todas las empresas, especialmente las pequeñas y medianas empresas e incluso empresas familiares que tengan menos de tres empleos formales, que no ha cubierto la anterior iniciativa.

Igualmente, nos hemos destacado en la estrategia de muchas audiencias que tienen que ver con el tema ambiental, el tema productivo, de defensa de lo público, en contra de las privatizaciones de las empresas estatales como Ecopetrol, ISA, ICA y CENIT. En esa dinámica este grupo de trabajo se ha destacado por su acción permanente.

Igualmente, hemos asistido a muchas regiones de Colombia, conjuntamente con la Comisión de Paz del Senado fundamentalmente, a promover convivencia, a promover que las entidades, el gobierno en particular, asuma su compromiso de garantizar la vida y los Derechos Humanos de las comunidades y sus derechos colectivos, pero también la protección de los líderes sociales, de los líderes ambientalistas, de los defensores de los Derechos Humanos y de los desmovilizados que han sido objeto de un ataque violento por parte de bandas criminales sin control por parte del Estado y del gobierno nacional que en esto ha fallado demasiado.

Pero por supuesto, como la actividad es política, ha habido muchas tareas, muchos pronunciamientos, como el que hizo en los pasados días el senador Roy Barreras, que invitaba a que los Liberales Social Demócratas renunciemos a los respectivos partidos, lo que no es fácil y viable porque realmente eso implicaría las pérdidas de curules y eso no está en la agenda prácticamente. Pero sí tenemos que manifestar que el querer de todos los miembros de esta corriente de más de doce senadores, es la de promover una gran Unidad Nacional, de convergencia, de centro, centro-izquierda, para unificar lo que debe ser la corriente política que elija a un gobierno progresista que se le mida a las reformas que requiere el país, reformas como al sistema de salud, la protección frontal del producto colombiano en contra de los Tratados de Libre Comercio y de las importaciones que han destruido el aparato productivo y el empleo nacional, tanto del sector agropecuario, como del sector agroindustrial e industrial que hoy está en una muy grave crisis. También reformas al sector financiero, lucha frontal contra la corrupción y otros temas.

Estamos, en eso sí, absolutamente comprometidos. No aparece en la agenda de los miembros del liberalismo Social Demócrata establecer alianzas con la derecha o la extrema derecha que tiene hoy sumido al país en una profunda crisis de carácter social, económico, la pérdida del territorio y de amenaza indiscriminada a la vida de todos los colombianos.

Eso es fundamentalmente lo que ha representado el Liberalismo Social Demócrata en el país.

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?