ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Lunes, 25 de octubre de 2021. Última actualización: Hoy

EL LAUREANISMO

El jueves 13 junio, 2019 a las 10:58 am
EL LAUREANISMO
EL LAUREANISMO

EL LAUREANISMO

En Colombia siempre han existido fanatismos siguiendo a quienes nos dirigen y cuando se han polarizado al extremo, nos llevaron a llenar de cruces los cementerios de la patria.

En el siglo pasado, desde 1921, cuando armó la tremolina recién estrenado en el Congreso y tumbó al presidente Marco Fidel Suárez, hasta 1965 cuando murió Laureano Gómez, levantó una fanaticada mayúscula con la que consiguió hacer temblar al país, despertar amores irracionales y odios mucho peores.

Ser laureanista era algo más que una enfermedad. Hablar contra Laureano (y en ese tiempo no existía el libertinaje de las redes sociales) podía llegar a ser un delito político que solo se pagaba con la muerte o la persecución.

Las nociones absolutas de derecha, la defensa de la fe católica y de los obispos, pero sobre todo la capacidad de estigmatizar a quienes les enfrentaban uniformándolos con el ropaje general de “comunistas” les permitió dividir al país y llevarnos, cuando por fin Laureano pudo ser presidente en 1949, a una guerra civil no declarada llamada “la violencia”.

Por supuesto, Laureano y sus seguidores instrumentalizaron el poder solo para ellos y cuando no les alcanzó, buscaron la fórmula de convocar una Asamblea Nacional Constituyente estructurada entonces por el sistema corporativo, al estilo de las Cortes Españolas que el generalísimo Franco había instaurado en su país después de la cruenta guerra civil de 1936 a 1939.

Todo ello, más la imagen de monstruo que le generaron con sevicia los periódicos liberales (que eran los únicos de circulación nacional), sirvió para que sus fanáticos laureanistas se volvieran una casta de furiosos, muchas veces cercanos al irracionalismo, no un batallón de defensores de la moral pública que Laureano cual Catón enarboló toda su existencia con atrevimiento y ejemplo de vida privada. (La historia en Colombia como nos negamos a enseñarla, se repite)

facebook/gustavoagardeazabal/ gardeazabal@eljodario.co

*******************************************

Audio: Listen to «EL LAUREANISMO, Columna de Gardeazábal ADN, junio 13 2019» on Spreaker.

*******************************************

Otras publicaciones de este autor en: CLICK AQUÍ

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?