Domingo, 29 de marzo de 2020. Última actualización: Hoy

El Juego de la Extradición

El viernes 2 mayo, 2008 a las 6:28 pm

Por Walter Aldana Q.

Todos recordamos la expedición del decreto 1290, de reparación por vía administrativa.

La semana anterior un fallo del Consejo Superior de la Judicatura frenó el hacerse efectiva una orden de extradición autorizada por el Presidente de la República en la persona de uno de los jefes paraco-mafioso – según la Fiscalia General de la Nación. Hablo de “Macaco” comandante del Bloque Central Bolívar de las AUC.

Este personaje perdió su condición de vinculado a la mal llamada Ley de Justicia y Paz al comprobarle los organismos del estado que seguía delinquiendo – léase enviando droga al extranjero desde la cárcel.

La discusión esta entonces en el terreno de las prioridades: enviarlo a EEUU para que lo juzgue (¿o negocie?) sobre el envió de droga al país del Norte o conforme a lo dispuesto en los inicios de su proceso con la justicia colombiana, para que responda con verdad y reparación por las más de 16.000 víctimas que el mismo inscribió ante la Fiscalía.

Con la misma celeridad con que el movimiento de víctimas de crímenes de Estado se expresó ante la planeada burla que pretendía hacer el compañero primo Mario Uribe a la justicia, en este caso con una acción de tutela lograron que el Consejo de la Judicatura en un fallo histórico hiciera aplazar el cumplimiento de la extradición.

¿Cuál será el juego?, ¿cuáles los pactos?, si hasta el Gobierno impugnó esta decisión… y el debate continua.

Abril 30-008


UNA ASAMBLEA CONSTITUYENTE POR LA PATRIA

Por Walter Aldana Q.

No es solo el presidente del Polo Democrático Alternativo, Carlos Gaviria, ni liberales connotados como Jaime Castro, Iván Marulanda, Juan Manuel López, entre otros, sino que miles de colombianos con verdadero dolor de patria – aquellos que definieron hace muchos años quedarse en esta tierra y no buscar asilo -, decía que mucha gente hoy cree que la constituyente es el camino.

Y es que dudamos de que los mismos padres de la patria sean capaces y autocríticos como para reformarse así mismos, es más; estamos convencidos que con propuestas como las de enviar los parlamentarios cuestionados e impedidos en la comisión primera del Senado para otras células legislativas y (traer a votar la lánguida reforma política de coalición gubernamental) a los más juiciosos, es muestra de las marrullerías parlamentarias.

Además la para-política es sólo una parte de un proyecto que identifica a una clase emergente económica, social y políticamente activa, con notoria incidencia en los sectores de la vigilancia privada, la salud, los juegos de azar y la agroindustria con el cultivo de la palma africana hacia la diversificación de combustibles para la movilidad de vehículos.

Que participe el pueblo en la definición, solo así aplicaremos el verdadero concepto de aquello que hace años se perdió en nuestro país… la construcción de democracia.

Abril 29-2008

Leer más…
También te puede interesar
Deja Una Respuesta