ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Martes, 4 de octubre de 2022. Última actualización: Hoy

EL INVIDENTE BORGES

El lunes 12 septiembre, 2022 a las 11:54 am

EL INVIDENTE BORGES
(Un diálogo con Donaldo Mendoza, escritor)

EL INVIDENTE BORGES

R —Anoche terminé de leer la primera conferencia del libro de Borges, SIETE NOCHES, aquella sobre La Divina Comedia. La presenta como el libro más fantástico que leyó en la vida.

D —De la Biblia decía lo mismo. Creo que el camino será menos pedregoso con las siguientes páginas.

R —Al comenzar la lectura, inmediatamente siento un peso abrumador; es desconcertante su maravillosa parla, su facilidad para abordar un tema y explorarle los íntimos detalles, los secretos poéticos, el análisis estético y la minuciosidad de su mirada. Y eso es justamente lo que NO me interesa de los intelectuales. Deslumbran con una hipercapacidad para complejidades analíticas, la atomización minuciosa de los temas, la desmesurada visión de lo exterior, los elaborados, infinitos discursos, etc., etc. Inquietudes tremendamente válidas en su campo, arquitecturas laboriosas dentro del reino del intelecto, en el mundo de los valores académicos, las especulaciones estéticas y filosóficas. Mi mirada es otra: descubrir las posibilidades de acercarme al conocimiento; y ello no lo veo en Borges, por lo menos iniciando la lectura… y usted ya sabe a qué me refiero cuando digo “conocimiento”.

D —Puede que tengas razón, y te confieso que fue con esa conferencia con la que me sentí incómodo. Pero entiendo que la Comedia es una extensa alegoría y por eso es difícil abordarla con un lenguaje sencillo, con ideas sencillas… Mi reacción después de la lectura fue sentirme ignorante. En cambio, en la conferencia sobre el budismo, a Borges lo sentí humilde, haciendo muchas salvedades de lo que desconocía. Mi sugerencia es que no te crees un prejuicio antes de leer siquiera unas tres conferencias.

R —Borges, el invidente de visión penetrante, encuentra los sutiles matices, lo que a uno se le pierde entre líneas, y sabe leer mejor que cualquier ojo vidente; va más allá de los lugares comunes, inquiere los lados aterciopelados del arte de leer. Borges abre los candados del verbo.

D —Abría o cerraba los grifos como quería. Y así como evade lugares comunes en su escritura, igual hacía cuando dialogaba; por eso se publicaron tantos libros con su parla. 

R —Llaves mágicas. Sin duda, en sintonía con sus inquietudes metafísicas. Su agnosticismo es sólo aparente, una pose intelectual, tanto como una reserva ante la multitud indiscreta.

D —En su lecho de muerte le pidió a Kodama que le llevara un sacerdote católico y un pastor protestante. La señora se los llevó. Conversaron y murió. Solía recitar el Padrenuestro en inglés medieval y se jactaba del catolicismo militante de su señora madre; uno de sus últimos poemas fue dedicado a Jesucristo.

R —Leí que Heidegger, hacia el final de su vida, entraba a la iglesia por las mañanas y rezaba algo. Estos reblandecimientos de los genios me deprimen, me indican a las claras que no consiguieron ningún conocimiento trascendente; sólo palabras, intelecto, especulación. Y eso pasa con todos los intelectuales de oficio.

D —Ahí te doy la razón, esa es una debilidad… Una hija de Bertrand Russell se casó con un pastor protestante y se fue de misionera para el África; ¿dónde quedaron las verdades del padre?

R —Seguramente él no tuvo ninguna ascendencia cultural en su hija. Los hijos se van, andan por caminos distintos a los de los padres, y a veces hasta les son extraños.

D —Pero cuando se ha convivido con los hijos, éstos son surcos donde se sembraron semillas; algunas germinaron. Ahora, ¿qué tanto de eso perdura después de que alzan el raudo vuelo? Ve tú a saber.

R —Los hijos, un canto que se fuga en los matices más lejanos del tiempo… Cada amanecer vuelve con ellos en los escondrijos de la memoria, y entonces crece la añoranza.

**RVQ – DONALDO MENDOZA**

*********************

Otras publicaciones de este autor:

Rodrigo Valencia Q
Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?