ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Jueves, 26 de enero de 2023. Última actualización: Hoy

El inicio de un año clave para el Cauca

El domingo 15 enero, 2023 a las 8:06 pm
El inicio de un año clave para el Cauca

El inicio de un año clave para el Cauca

uan-Camilo-Lopez-Columnista

En medio de múltiples incertidumbres en el país, en donde se destaca la baja proyección de crecimiento económico, el aumento de la inflación y las dudas sobre el ambicioso proyecto de paz total, se deben sumar las dificultades de inicio de año para el Departamento del Cauca: crisis invernal que demuestra el abandono histórico del sur del Cauca, grupos armados en ejercicio de sometimiento absoluto a las comunidades y agudización de la crisis económica por cierre de vía en Rosas.

Con este escenario se presenta el 2023, el año de elecciones regionales y locales que determinará la posibilidad de tener mandatarios con capacidad de liderazgo para exigir hechos en el Departamento del Cauca, ante un Gobierno Nacional que ha generado grandes expectativas entre las frecuentes presencias presidenciales y los múltiples discursos elocuentes. Por esto, es importante en vísperas del inicio de las campañas electorales en el Departamento, mencionar a los pre-candidatos para las 42 alcaldías y la Gobernación, cinco puntos claves para el inicio de sus proyectos políticos:

  1. Requerimos de voceros permanentes, que sin temor alguno exijan al gobierno nacional intervenir con hechos al Cauca, especialmente frente a inversiones o temas que desbordan las agendas y competencias municipales y departamentales.
  2. Sin distinción de zona rural o urbana en el Cauca, la seguridad es una de las temáticas que más piden los habitantes. Es necesario una ruta clara de intervención en esta materia en sus programas de gobierno a sabiendas de sus competencias administrativas enmarcadas legalmente.
  3. El Cauca requiere unidad y deben consolidarse proyectos que logren reunir todos los actores territoriales. En esto, también es clave el rol y la voluntad de la ciudadanía y los grupos sociales organizados, quienes deben demostrar disposición.
  4. La ciudadanía del Departamento debe tener claridad sobre las situaciones financieras y administrativas de las diferentes entidades territoriales. ¿Qué van a hacer? y ¿Cómo lo van a hacer? No más promesas sin planes de acción.
  5. El fortalecimiento de los presupuestos participativos, en donde existan garantías de que la ciudadanía va a participar de manera activa en la toma de decisiones y a su vez, se garantice gobernabilidad.

Este es el inicio de un año clave para el Cauca, esperemos que se brinden debates electorales a la altura de lo que exigen las ciudadanías y que se generen las condiciones de seguridad para que todas las voces del Departamento expresen su sentir.

No debemos olvidar que habrá espacios para que sectores alejados de los espacios de decisión como las mujeres accedan a ser mayorías en el Departamento y eso requiere de una ciudadanía informada y sin miedo a las transformaciones territoriales que exige la coyuntura nacional y departamental.

Juan Camilo López

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?