Domingo, 20 de octubre de 2019. Última actualización: Hoy

El hombre que escribió la historia de Colombia en máquina de escribir

El domingo 1 noviembre, 2015 a las 2:26 pm

Jaime Jaramillo Uribe falleció el pasado 25 de octubre, a los 98 años.

Uno de los grandes historiadores de América y precursor de la escuela moderna de pensadores, Jaime Jaramillo Uribe, falleció en la madrugada del pasado 25 de octubre a los 98 años.

Nació en Abejorral, Antioquia, en 1917, pero vivió toda su infancia en Pereira y su adultez en Bogotá.

Fue un político investigador y precursor de la llamada Nueva Historia, una escuela moderna de pensadores contemporáneos que ofrecieron una visión analítica de nuestro acontecer.

Estudió en Sorbona y en la Escuela de Ciencia Política de París. Asistió a cátedras sobre historia de las ideas políticas, historia de Francia y Alemania y tomó algunos cursos sobre sociología política.

Jaramillo Uribe es uno de los académicos más importantes del país. Fue licenciado en Ciencias Sociales y Económicas y orientó sus estudios hacia la búsqueda constante sobre la historia de las ideas en Colombia y la formalización de la historia como una práctica académica de prestigio.

Fundó el Departamento de Historia de la Universidad Nacional de Colombia y el ‘anuario colombiano de historia social y de la cultura’ en 1962. Posteriormente publicó uno de sus libros más importantes: El pensamiento colombiano en el siglo XIX.

Jaramillo vio nacer y crecer la historia como disciplina en Colombia. Durante su vida se enfocó en el estudio de las ideas políticas y más adelante en la historia de la cultura.

En la década de los 70, cuando se creó la licenciatura en historia, Jaime Jaramillo acompañó todo el proceso, del cual escribió el libro sobre las ideas políticas en el siglo XIX en Colombia y la historia de Pereira.

La generación de Jaramillo, que incluía a historiadores como Germán Colmenares, Hermes Tovar, Jorge Palacio Preciado, German Rubiano, Jorge Orlando Melo, entro otros, se centró en entender la historia de la nación para poder reconstruirla creando biografías donde se exaltaran a sus héroes.

Recibió el título de doctor honoris causa de las universidades Nacional de Colombia y de los Andes. En 1991, César Gaviria Trujillo, siendo presidente de la República, le confirió la Cruz de Boyacá.

Jaramillo Uribe publicó en total 17 libros, entre 1964 y 2010. Hasta el 2003, todos fueron escritos en una máquina de escribir.

El historiador paisa es catalogado como el padre de la nueva historia en Colombia que dijo adiós después de dejar un legado.

*********************************************************************

Ver publicación original en: http://www.kienyke.com/kien-fue/jaime-jaramillo-uribe/

“El presente contenido fue tomado gracias a la alianza vigente con el medio de comunicación KIENYKE.COM. El titular de los derechos de autor no es proclamadelcauca.com y el contenido es publicado en cumplimiento de una licencia otorgada para este fin. El contenido no puede ser distribuido por terceros sin la autorización del titular de los derechos de autor”.

Deja Una Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *