Miércoles, 10 de agosto de 2022. Última actualización: Hoy

El Halloween

El sábado 31 octubre, 2009 a las 5:23 pm
Por: Sebastián Barrera S.

El día de los niños, o día de las “brujas” conocido mundialmente como el Halloween es un día festivo, de bromas, de pedir golosinas y entre otras de las cosas, se recomienda advertirles a los menores que no reciban dulces de personas desconocidas porque les pueden hacer alguna broma o alguna perversa maldad. Comercialmente se da inicio a la temporada navideña con ajetreos y gastos extraordinarios que lesionan la economía de los hogares.

Cómo se habrá convertido el día de Halloween en una fecha tan divertida tanto para los niños como para los adultos? Para rastrear la historia, debemos retroceder 2000 años hasta su origen.

Los celtas, que vivieron hacen 2000 años en la tierra que hoy comprende Irlanda, el Reino Unido y el norte de Francia, celebraban su nuevo año el 1 de noviembre. Este día marcó la finalización del verano y la cosecha, y el comienzo del oscuro y frío invierno, momento del año que a menudo se asoció con la muerte humana.

Los celtas creían que la frontera entre los mundos de los vivos y de los muertos se volvía incierta en la noche antes del Año Nuevo. La noche del 31 de octubre celebraba Samhain, fecha en la cual se creía que los espíritus de los muertos regresaban a la tierra. Para ahuyentar a estos malos espíritus, los celtas se vestían con cabezas y pieles de animales mientras que los sacerdotes de druida realizaban sacrificios con fuego para celebrar el día de un modo más cristiano.

Después de que los romanos conquistaran la mayoría del territorio celta en el año 43 D.C., se incorporaron dos festivales de origen romano además de la tradicional celebración de Samhain. Durante cuatro siglos, Feralia fue un festival en el que se rendía culto a los muertos y Pomona fue el festival de la cosecha cuyo nombre se debe a la diosa de los frutos (manzanas) y árboles.

Hacia el siglo VIII, la Iglesia Católica convirtió el día 1 de noviembre en el día de Todos los Santos para rendir homenaje a todos los santos que no tuvieran un día particular de celebración. A lo largo de los años, estos festivales se combinaron, y la mayoría llamó «All hallowmas» (la masa de todos los santos, de las personas santas) al Día de Todos los Santos. La noche anterior se conoció como «All Hallows Eve» (Víspera del Día de Todos los Santos). Con el tiempo, su nombre se convirtió en Halloween.

La celebración irlandesa de Halloween (Hallow «E’en» por «evening» del inglés, que significa «noche») se origina en una fiesta religiosa llamada «Día de Todos los Santos», del inglés «All Hallows Day», que en la actualidad se conoce con el mismo nombre «Día de Todos los Santos» del inglés «All Saints Day».

Desde el siglo IX, los cristianos han celebrado el Día de Todos los Santos el 1 de noviembre o el primer domingo de noviembre, en honor a las personas santas fallecidas, o los santos, a quienes se hace referencia con la palabra «santos» del inglés «Hallows». Durante la celebración, los celtas llevaban disfraces, que constaban típicamente de cabezas y pieles de animales, y se leían la suerte unos a otros. Una vez finalizada la celebración, volvían a encender el fuego de sus hogares, que habían apagado más temprano esa noche, del fuego de la hoguera sagrada para que los protegiera durante el invierno que se avecinaba.

sealbasa@hotmail.com

Leer más…
Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?