Miércoles, 27 de octubre de 2021. Última actualización: Hoy

El gobierno y la censura de prensa

El domingo 19 mayo, 2013 a las 1:49 pm

A los cuatro vientos (4V)

El gobierno y la censura de prensa

Gustavo Alvarez GardeazabalA los 4V se sabe que en Colombia se ejerce una poderosa censura de prensa principalmente a través de la pauta publicitaria. Con ella puede desinformarse y manejarse a la opinión pública, con “periodistas” pusilánimes. Es más evidente en regiones de provincia, donde hasta por una miseria se “compran” lambones y serviles. Esta semana se confirmó que sí hay proyecto de ley para meter en cintura programas de opinión con parodias. Tiene el aval del gobierno y lo impulsa el partido de la U en cabeza del presidente de la cámara Augusto Posada. Ante este hecho evidente, el escritor Gustavo Álvarez Gardeazábal (GAG) le envió una dura carta al representante Posada.

La carta de Gardeazábal

la luciernaga“Augusto: No salgo de mi asombro. Afirmar que el proyecto de Ley de la Parodia tiene el respaldo del Presidente y su gobierno, desnuda tu accionar y me hace sentir como un idiota al haber creído en tus explicaciones. No hay otra conclusión: la ley de la parodia es de tu autoría y fruto de la obediencia de tus muchachos a las directrices del gobierno Santos. La ley no va a ser corregida por Uds. en la Cámara porque ya pasó al Senado llena del veneno que le inyectaste y, como tal, es una puñalada marranera a La Luciérnaga y a la libertad de expresión. Libraré la batalla ante los senadores para tratar de atajarla pese al apoyo del gobierno y el partido de La U. Eso sí, le repetiré a todo el país y en especial a los antioqueños que nos oyen por millones, qué tanta responsabilidad tienes en este atropello contra la opción que posee el colombiano de reírse mientras escucha las noticias que el régimen no deja conocer por otros medios. GAG”

¿Pacho Santos mariguanero?

Ffranciscosantos-vice370x270-2Sergio Araujo, escribió en el portal “KienyKe” una columna, sobre Pacho Santos. Entre otros apartes dice: “Nada puedo probar de todo esto (aunque lo hubiera visto aspirando coca con mis propios ojos) solo puedo atestiguarlo, le conozco desde los 80… Pacho Santos y su esposa María Victoria son marihuaneros de miedo, lean esta entrevista que le hiciera la periodista holandesa Petra de Koning. Pacho Santos ni corto ni perezoso salió a comprar marihuana con la periodista y concedió la entrevista fumando marihuana… fue publicada en 1997 por la revista holandesa «Vrij Nederland» y titulaba: «Francisco Santos niet langer te betalen»… confesó ser adicto a la marihuana… para colmo propuso castigar a consumidores de droga y fue ahí cuando la revista holandesa le recordó su pasado.

¿Por qué murió Manolo Galván?

MANOLOGalvanMucha gente se pregunta por qué el gran cantante ibérico-argentino Manolo Galván se retiró con menos de 60 años de su actividad artística y fallece a los 66. Lo mató su adicción al cigarrillo, que le provocó un irremediable enfisema pulmonar. Falleció el 15 de mayo. Intérprete de maravillosas historias como “Por qué te marchas abuelo”, “Hijo de ramera” «¿Por qué te quiero tanto?» «Te quise te quiero y te querré», «Poema del alma», «Deja de llorar», etc., había nacido en Alicante (E), pero vivía hace más de 30 años en Argentina donde hizo la mayor parte de su vida artística. Galván se despidió de los escenarios en 2006.

La luz LED, afecta los ojos

LED-OJOSLa tecnología LED ayuda a reducir las demandas energéticas en el hogar y el comercio. Pero una investigación de la Universidad Complutense de Madrid reportó que la exposición a estas luces puede causar daños irreparables en la retina del ojo humano. La exposición continua, sea por el monitor de computador, celulares, televisores o luces de interiores y exteriores, puede ser suficiente para dañar la retina. Este problema va a ser peor porque los niños están usando aparatos electrónicos desde edades tempranas, especialmente para tareas escolares. Se sugiere usar gafas de sol de buena calidad con filtro ultravioleta y llevar una dieta rica en vitamina A para proteger la retina daños irreversibles

Ecos de “El drama de Popayán”

El drama POPAYANA los 4V se supo que esta semana el artículo de El Espectador, “El drama de Popayán” se convirtió en unos de los más leídos, recomendados y compartidos. Por las manifestaciones y pronunciamientos, la gran mayoría de payaneses se sintieron identificados, representados y “defendidos”. Es tal el impacto, que se pronunciaron movimientos como “Indignados por Popayán”, “Popayán quiere progreso”, colectivos ambientalistas, etc., y muchos particulares, hasta con “propuestas indecentes”. Estas iniciativas de opinión y participación ciudadana deben fortalecerse, en aras de la democracia y del control social.

Popayan“Popayán como vamos”, crece y avanza

Como uno de los efectos de la anterior publicación, se ha fortalecido el proyecto “Popayán como vamos”, con nuevas iniciativas propuestas por ciudadanos diversos y organizaciones. Entrará en una fase crucial: valoración y monitoreo del desempeño de funcionarios y entidades públicas. Igualmente podrán conocerse cuales son los medios de comunicación de mayor impacto, las instituciones más prestigiosas y las personas más influyentes en la ciudad.

Semáforos amigables

SemáforosAmigablesLa semana pasada comentamos a los 4V, sobre los “semáforos antipersona” ubicados en la ciudad. Pues bien, agradecemos que las voces ciudadanas sean escuchadas. La Secretaría de Tránsito (suponemos) dispuso de nuevo de los semáforos para peatones (indispensables en toda intersección) en el sector norte (Campanario). Nuestro reconocimiento por ese detallito y felicitaciones. Semáforo en verde.

Breves

Oscar OspinaLa Gobernación sigue en interinidad hace meses, no es bueno para la gestión. Óscar Ospina (foto) sigue fuerte en campaña, ¿Quién lo avalará?, eso si cuenta con el apoyo de “Tito”. ¿Fredy Paz llegaría a la dirección del Sena por Velasco?, por votos no puede ser, por méritos (¿?) o por tener el manejo.

El semáforo

SEMÁFORVerde: Juan D. Castrillón Rector UNICAUCA. Dos programas de posgrado logran el Registro Calificado por siete años por parte del MEN. Se trata del Doctorado en Antropología y la Maestría en Derecho Administrativo.

Amarillo: Centro Comercial Campanario. Buen lugar que se estancó en evolución, no hay innovación. Los pocos eventos públicos son de baja calidad con sonidos estridentes y frecuentes incomodidades para clientes cuando hay fútbol.

Rojo: Personería de Popayán. No hay ningún pronunciamiento público frente a la defensa y protección de las personas en el espacio público: estacionamientos en andenes, falta de señalización e invasión del Parque Caldas por automotores.

ChisPaTojos

  • Bigamia es tener una esposa de más. Monogamia es lo mismo. (Oscar Wilde)
  • Bígamo: idiota al cuadrado. (Woody Allen)
  • El mayor castigo por bigamia es tener dos suegras. (Héctor de la Mar)
  • El gran logro colombiano en el 1er aniversario del TLC: «Estamos exportando horóscopos, caricaturas y fotonovelas» (Santinflas). (¡plop!)
  • Con “Fritanga” en EU habrá menos infartos en Colombia

*Libro para recomendar: ‘Yo, precario’ crónica. Javier López Menacho relata sus vivencias en toda clase de variopintos trabajos en España, mal pagados e incluso mal vistos socialmente. Aun así, dice que sacó lo mejor de esa experiencia.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?