ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Miércoles, 21 de febrero de 2024. Última actualización: Hoy

El gobierno nacional concerta el salario mínimo

El lunes 27 noviembre, 2023 a las 11:20 am
El gobierno nacional concerta el salario mínimo - Salario mínimo en Colombia

Por: Jesús Alberto Aguilar Guerrero.

Ante la expectación de la clase obrera colombiana, se iniciaron en esta semana los diálogos para determinar el aumento en el salario mínimo de los colombianos para el 2024; teniendo en cuenta de que en el periodo enero – septiembre de 2023 se cuenta con 2 millones 246 mil personas que devengan un salario mínimo mensual legal vigente. Es decir, 9,9% de los ocupados en el país (22 millones 703 mil). Hemos conocido que las discusiones más retadoras que tiene el país a través de los actores del tripartidismo en materia laboral, es la negociación del incremento del salario mínimo para las y los trabajadores de este país.

Gloria Inés Ramírez Ríos, quien funge como ministra de Trabajo ha venido adelantando reuniones internas con los representantes del Gobierno, planteando estrategias para proteger el poder adquisitivo del salario mínimo, contando con la participación de delegados de los Ministerios de Hacienda y Crédito Público, de Comercio, Industria y Turismo, Departamento Nacional de Planeación, Banco de la República y Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE. La titular ha sido clara y se ha pronunciado diciendo: “Nos hemos venido reuniendo con las entidades de Gobierno que buscamos propuestas para la mesa de concertación Nacional, dentro de ella estamos haciendo el análisis de las medidas de desindexación para que efectivamente se pueda mantener el valor adquisitivo del salario mínimo y además estamos trabajando para la reactivación de las mesas de productividad y empleabilidad con el ánimo de presentar propuestas y alternativas que fortalezcan no solamente en nuestra mesa de concertación sino que busquemos alternativas para los colombianos y colombianas”.

Se conoce que este debate es una función asignada legalmente a la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales (CPCPSL), conocida como una instancia tripartita de orden constitucional y definida sus funciones y composición a través de la ley 278 de 1996; en su literal C del artículo 2 de la ley, está la función de fijar de manera concertada el salario mínimo de carácter general. En esta comisión están incluidos los representantes de centrales trabajadores y gremios empresariales y el Gobierno Nacional, en cumplimiento al parágrafo del artículo 8, Ley 278, indicando que se encuentran establecidos los parámetros económicos a tener en cuenta para fijar el salario mínimo del siguiente año. Hasta el momento no se conoce pronunciamiento alguno de las centrales obreras; a sabiendas que, dentro de las generalidades de la negociación, se han fijado con periodicidad anual y rige para todo el territorio nacional. Además, en la primera semana de diciembre y el 15 del mismo mes se define el primer plazo para llegar a un acuerdo. En caso de que no se logre según las sesiones extraordinarias y el 30 de diciembre es la fecha máxima para expedir y publicar el decreto de fijación del salario mínimo y auxilio de transporte como quiera que sea resultado de un acuerdo o no. En el momento, se han presentado argumentos de oferta de incremento de las partes en el marco de la negociación, la CPCPSL, respaldada por expertos en la materia o académicos, quienes exponen aspectos técnicos del salario mínimo en Colombia. Conocimos que dentro de la dinámica se centran puntos tales como:

  • Reactivación de la mesa de empleo y empleabilidad.
  • Diálogo social.
  • Impulsar el proceso para la ratificación del convenio 190 con la OIT referente a la violencia y el acoso laboral.
  • Presentación de la propuesta del calendario para la concertación del salario mínimo con empresarios y trabajadores.

De esta manera estaremos prestos y atentos a conocer las propuestas, aprobaciones y contradicciones que se generen dentro de estas negociaciones, que únicamente convienen a las y los trabajadores colombianos.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?