Miércoles, 8 de febrero de 2023. Última actualización: Hoy

El Gobierno Departamental debe replantear el “Documento de Red”

El lunes 22 junio, 2015 a las 9:37 am

Diputados - Sesión ESE Norte Cauca - Asamblea Departamental del Cauca

La Asamblea Departamental del Cauca recibió los informes presentados por la ESE Norte I, ESE Norte II y ESE Norte III; quienes entregaron los avances y dificultades del año 2014.

Gte. Ese Norte I - Armando Zuñiga - Asamblea Departamental del Cauca

La ESE Norte I a cargo del gerente Armando Zúñiga, y que cubre los municipios de Buenos Aires y Suárez, tuvo un cumplimiento de sus funciones de un 92,7%, y por su gran desempeño fue catalogada sin riesgo fiscal, según la Resolución 1293 de 2015 del Ministerio de Salud y Protección Social. Los diputados destacaron el trabajo realizado en esta institución e hicieron observaciones respecto la formalización laboral, dado que esta ESE tiene varias demandas por este tema.

GTE Ese Norte II - Diego Fernando Barona - Asamblea Departamental del Cauca

En cuanto a la ESE Norte 2 correspondiente a los municipios de Caloto, Corinto, Guachené y Miranda; el gerente Diego Fernando Barona, manifestó que la Empresa Social del Estado (ESE) fue calificada en “riesgo bajo”, debido a que en el año 2014 se retiraron 27.000 usuarios, por la existencia de IPS indígenas en la zona; y por otra parte desde el 2008 la EPS Caprecom adeuda a la ESE Norte 2 una gran suma de dinero, situaciones que han debilitado financieramente la empresa. Los corporados expresaron que esta es una situación grave, toda vez que en el “Documento de Red” se tenía considerado que la ESE Cxayuce´Ce Jxut entraría en liquidación, por lo cual el municipio de Toribío pasaría a la jurisdicción de la ESE Norte 2, ubicando a esta institución en un riesgo más alto, contexto que ha sido expresado con anterioridad al Gobierno Departamental por parte de la Duma Departamental y las ESE en mención.

Gte. Juan Carlos Caicedo DInas - ESE Norte III - Asamblea Departamental del Cauca

Finalmente, Juan Carlos Caicedo Dinas, gerente de la ESE Norte 3, destacó que se viene haciendo un buen trabajo en los municipios de Puerto Tejada, Padilla y Villa Rica, pero cada vez es más difícil el cobro de cartera, tanto del régimen contributivo como el subsidiado; y de igual forma al encontrarse limitando con el Valle del Cauca, están llegando otro tipo de prestadores de salud, lo cual disminuye el número de usuarios de la ESE y los califica en “riesgo bajo”.

Los diputados profirieron que esta situación es una alarma para el Gobierno Departamental, a estar vigilantes para que no entren en riesgo más ESE, para lo cual es importante fortalecer estas instituciones y fundamentalmente analizar y replantear el “Documento de Red”.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?