ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Jueves, 14 de noviembre de 2019. Última actualización: Hoy

El final de la campaña para Cámara y Senado

El lunes 6 enero, 2014 a las 2:26 pm
Hector Rodríguez

Publicado originalmente por Héctor Aurelio Rodríguez Castro en: http://bit.ly/1dJFw5J

Lo que viene en el Cauca, será un corre y corre por alcanzar a visitar todos los municipios y en gran parte de ellos hasta los corregimientos más importantes, pues tanto en Cámara de Representantes como en Senado hay diferentes apuros. Por los lados de la Cámara, se puede decir que las cosas están más o menos definidas para dos de los aspirantes: Carlos Julio Bonilla Soto, quien según todos los analistas ha cogido cómoda ventaja dentro de la lista del Partido Liberal, dado su crecimientos en las zonas donde tuvo alguna presencia en el pasado debate electoral y en las cuales se ha afincado. En el oriente ha reforzado su presencia especialmente en Inzá, Belalcázar y Totoró; en el sur, Almaguer, La Vega, San Sebastián, Bolívar, Sucre, Patía y Balboa. Igualmente ha mejorado su presencia en Popayán y en varios municipios del centro entre los que se destaca El Tambo. De la misma forma, varios de los más prestantes dirigentes de la costa pacífica caucana están alineados con él, para enfrentar el debate del 9 de marzo. Claro, todo esto, contando con su presencia en el norte del Cauca, donde tiene su fortín natural, que le sirve de soporte fundamental para llegar por segunda vez al Congreso.

Pero ¿por qué este crecimiento de Bonilla?

Carlos Julio Bonilla Soto CVI web

Esencialmente, la gente ve en Bonilla un buen congresista. Lo valora y le abona que siendo primíparo logró ubicarse como uno de los parlamentarios más importantes, a tan punto que para los ministros del gobierno Santos, ha sido interlocutor válido para discutir los asuntos de la agenda legislativa, especialmente en los temas económicos. Por otro lado, al granjearse la buena disposición de los ministros, pudo ser soporte fundamental para agenciar proyectos para las comunidades caucanas, representadas en sus alcaldes, que han solucionado álgidas reclamaciones de los asociados en todas las zonas de la geografía departamental. Y para completar, lo catalogan Jesús Ignacio García Valencia 2como un hombre serio, que no gusta de lanzar posiciones o propuestas sin fundamento y que, cuando compromete su palabra, la cumple. Estas cosas, lo presentan como la revelación política en el departamento, sin quitar mérito a otros representantes que han hecho cosas, pero en menor dimensión. Bonilla, a pesar de que el jefe del liberalismo Jesús Ignacio García Valencia, quien ha oficiado como presidente del Directorio Liberal desde el proceso de reorganización de ese Partido, ha dado claras muestras de pretender inclinar la balanza en favor del exalcalde de Popayán Víctor Libardo Ramírez, ha sabido conservar un electorado que lo acompañó en su primera elección y aumentar sus simpatizantes hasta llegar a ser, según todos los entendidos, quien comanda las preferencias electorales para su corporación.

Dentro de la U, las preferencias están con Cárdenas

Jhon Jairo Cardenas

El otro Partido, que parece asegurarse que uno de sus integrantes de la lista de Cámara vaya efectivamente al Congreso, es el de Unidad Nacional, que ha visto consolidarse a John Jairo Cárdenas, como un líder con capacidad de decisión e independencia, al reunir con él a muy importantes dirigentes, especialmente en Popayán, el centro y el norte del Cauca. Aunque sus contactos con el sur y el oriente caucanos empezaron un poco tarde, se puede decir que su presencia en esas dos zonas, es aceptable.

¿Para quién serán las otras dos curules?

Giovanni YuleEs el gran interrogante de este debate electoral. Hay tres partidos que se disputan el derecho a llevarse las dos curules restantes para uno de sus miembros, a la Cámara baja del Congreso: el Partido Conservador, la Alianza Verde y el Partido Liberal. Significa esto, que deberán luchar estos meses que faltan, por afianzar su presencia con las comunidades, para llegar tranquilos al nueve de marzo. La primera opción se la lleva en esta tendencia la Alianza Verde, que elegiría a Giovanni Yule, un indígena apalancado por buena parte del gobierno departamental, que sacaría Víctor Libardo Ramírezla más alta votación entre sus cuatro inscritos. La segunda opción está para el Partido Liberal, que vería llegar a Víctor Libardo Ramírez, un exalcalde de la capital, que parece tener una leve ventaja sobre el actual representante Crisanto Pizo Mazabuel, sin descartar totalmente a éste. El Partido Conservador, empezó su actuar un poco tarde. Inicialmente, se observó mucha apatía en esa colectividad, lo que se vio como una posibilidad para ingresar al partidor una figura nueva, que logró captar la atención de amplios sectores, el Ingeniero José Guillermo Maya. Hay que decir sin embargo que, la actual congresista Esmeralda Sarria Villa, ha logrado reaccionar y con el aporte del acompañamiento de José Darío Salazar Cruz y la definición de buena parte de los integrantes del gabinete municipal del alcalde Fuentes Meneses, hoy ve mejoradas sus posibilidades frente a su joven competidor.

¿Qué pasará en Senado?

Lo que pase con los senadores caucanos va a depender en buena parte de la opinión, un sector que no se deja influenciar por los aparatos políticos de los partidos, y de la fuerza con que ingresen al Cauca dirigentes de otras latitudes que hasta ahora han efectuado precaria competición. José Darío Salazar, a quien todos ven muy débil en el Cauca, está pendiente de la definición de un grueso número de electores que le podría aportar el grupo del actual representante por el departamento de Risaralda, Cesar Franco Arbeláez, con quien en días pasados coincidió en tarima, para un acto público. Todo depende, entonces, de cuánto pueda penetrar la mente de los risaraldenses, nuestro ilustre senador patojo.

Luis Fernando Velasco 1

Por los lados del Partido Liberal, los dos senadores están en igualdad de condiciones, por situaciones distintas. Para Luis Fernando Velasco, quien poco interés ha demostrado por el electorado caucano, al menos no todo el que quisieran sus propios paisanos, todo va a depender de la respuesta que logre de los colombianos todos el día de las elecciones, pues nadie discute que es un buen referente del liberalismo a la hora de las encuestas. Sin embargo, recuérdese que lo mismo se esperaba en el debate pasado y finalmente fueron los voticos del Cauca los que lo salvaron de la debacle. Y para su gran contrincante, Jesús Ignacio García Valencia, la cosa es parecida, pero distinta. García, tiene amarrados sus votos en el Cauca, a través de la estructura liberal. Los cuadros políticos de este Partido, están mayoritariamente alineados alrededor del presidente del Directorio. Ha bajado, indiscutiblemente, pues no son las mismas circunstancias las que lo acompañan hoy si lo comparamos con hace cuatro años, cuando disponía de todo un aparato administrativo y un «boom» que da el tener la Gobernación, así sea nominalmente. Por ello, la situación es de incertidumbre. Su mayor expectativa de votos nuevos, va por los lados del «desencanto» iragorrista con la candidata que lanzó el veterano Aurelio Iragorri para sucederlo. Aquí hay que anotar que, cerca de 3.500 habitantes del Putumayo, que lo acompañaron hace cuatro años, ya no estarán allí para hacerse sumar a sus guarismos.

gema_lopez_senador_iragorri_politica_partido_de_la_u

Por los lados de la U, la situación es más incierta. Jamás, en su larga carrera política, el senador Aurelio Iragorri, estuvo tan fuerte como ahora. Pero, tras su derrota en el plano familiar, donde se jugó su suerte política, pues su hijo no quiso retirarse del Ministerio del Interior para que pudiese aspirar sin problemas, tomó la decisión de lanzar como candidata al Senado a Gema Lopez de Joaqui, una exrepresentante que tiene un estilo de trabajo que no gusta mucho a los lideres iragorristas, ni a los caucanos en general, hay que reconocerlo. Su espíritu pendenciero, y el bajo perfil de sus posiciones, que siempre se adornan más con el ataque personal a sus contrincantes que con propuestas de orden programático, no cala entre la comunidad. Esos ataques que la llevaron a descalificar al veterano ingeniero Iragorri, en forma dura, y para muchos injusta, es lo que hoy no permite que haya empatía entre los electores y la propuesta senadora.

humberto-pelaez

Al exsenador Peláez los analistas no le dan chance. Es muy poco lo que puede hacer un hombre de su edad para encantar nuevos electores. Conserva algunos amigos en el norte, pero si hace veinte años se quemó teniendo casi todo el poder político-administrativo en el Cauca, no hay razones a la vista que nos digan que va a ser sorpresa.

Jesús Enrique Piñacué,

Jesús Enrique Piñacué, es una buena opción, dado que tiene electorados afines a sus posiciones por fuera del Cauca, especialmente, en Bogotá, Tolima y el Valle del Cauca, donde actúa su principal mentor, Gustavo Álvarez Gardeazabal. Es la situación hoy seis de enero del 2014, faltando dos meses y tres días para las elecciones. Pueden presentarse algunos cambios. Allí estaremos para registrarlos.

Deja Una Respuesta