Jueves, 9 de julio de 2020. Última actualización: Hoy

El fatídico Esmad

El miércoles 18 diciembre, 2019 a las 1:48 pm
Imagen tomada de https://bit.ly/2Z3fN5l
El fatídico Esmad

El fatídico Esmad

Como decía por allí un amigo muy conocido, en Colombia pasan a cada rato sucesos de carácter escandaloso y polémicos en serie, con la característica que cada uno desbanca al otro y quedamos confundidos, sin saber qué pensar o para dónde vamos, quedando totalmente desorientados. Se podría perfectamente escribir un libro con el célebre título de “Aunque usted no lo crea, a la colombiana”, parodiando al reconocido autor Ripley. 

Para muestra varios botones: ya quedamos anonadados el pasado 25 de noviembre / 19, con el asesinato triste de parte del fatídico ESMAD (Escuadrón Móvil Antidisturbios) de la Policía Nacional, del joven estudiante y bachiller Dilan Cruz, de escasos 17 años, suceso que lamentamos profundamente durante varios días y justo cuando nos estábamos reponiendo, apareció la noticia terrible de las fosas comunes con los famosos “falsos positivos” (asesinatos extrajudiciales), encontrados en un cementerio de Dabeiba (Antioquia), en un número superior a 10, denunciados en forma valerosa por militares ante la JEP (Jurisdicción Especial para la Paz), de las cuales se han ido encontrando más en otras regiones, noticia que ahora nos está escandalizando y llenando de vergüenza nacional e internacional, preguntándonos: ¿qué seguirá ahora?

El fatídico Esmad
Dilan Cruz. Imagen tomada de https://bit.ly/35MGrBO

Volviendo al tema del fatídico ESMAD, estábamos plenamente seguros que, ante la muerte atroz del muchacho, “ellos” iban a parar como escarmiento y que tal vez, hubiesen sentido algo de pena y dolor patrio, pero no, fue lo contrario, actuando como verdaderas máquinas descontroladas, han seguido con su práctica nefasta de atacar a sus posibles “víctimas” inocentes, por el solo hecho de protestar en forma pacífica, en este caso estudiantes y personas del común. El último caso reciente fue el pasado lunes 16 de diciembre en Bogotá, cuando fue atacado el joven Cristian Rodolfo Rodríguez, de escasos 26 años, de la Universidad de Monserrate, quien durante esa jornada de protesta no estando encapuchado ni lanzando elementos, solo protestando, fue impactado en un ojo, perdiéndolo, por una granada de aturdimiento (que vale $129.726 pesos). 

Desde su creación el 24 de enero de 1999, hace ya 20 años, durante el gobierno de Andrés Pastrana, el fatídico ESMAD, fue concebido como un escuadrón especial solamente para controlar desmanes, disturbios, agitadores, vándalos, durante los continuos y frecuentes paros, marchas y protestas sociales, como por ejemplo el Paro Agrario en Colombia (2013), el Paro Estudiantil (2018), la Minga Indígena (2019). Junto al asesinato de Dilan, los del fatídico ESMAD, ya han cruzado la línea roja en varias ocasiones comprobadas, por ejemplo: según la Universidad de los Andes ya van 20 casos, la ONG Temblores afirma que son más de 30 y así por el estilo.

Para completar la hoja de vida del ESMAD, su curriculum vitae, la gota que rebasó su mala fama, tenemos el caso de los días pasados en Bogotá, durante una de las jornadas del gran Paro Nacional, cuando algunos integrantes del fatídico grupo antidisturbios, detuvo a una estudiante y prácticamente la “secuestró” a la fuerza y se la llevó en un vehículo sospechoso, siendo perseguida por un valiente ciudadano y su señora en su carro particular. Ante el acoso del ciudadano, los del ESMAD tuvieron que dejarla libre, en un caso que todavía hoy se comenta a nivel nacional y es motivo de preocupación por sus implicaciones.

Como conclusión, ya es hora de reformar completamente la labor del ESMAD, siendo una petición nacional, ya incluida en el pliego de los 13 puntos de negociación. Ellos han olvidado los propósitos iniciales de su origen y se han convertido en un factor de miedo, dolor y lágrimas: ¡NO MÁS ESMAD

************************************************************************

Para leer más columnas de opinión del autor

Clic
Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta

2 comentarios en "El fatídico Esmad"

  1. Dennis Hernan Dorado Medina dice:

    Es la cruel realidad que vive Colombia para anhelar una paz que nunca llegará por la injusticia de gobiernos imperfectos.

  2. Dennis Hernan Dorado Medina dice:

    Es la cruel realidad que vive Colombia para anhelar una paz que nunca llegará por la injusticia de gobiernos imperfectos.

Comentarios Cerrados.