Lunes, 4 de julio de 2022. Última actualización: Hoy

EL ETERNO CORSI E RECORSI COLOMBIANO

El jueves 27 agosto, 2020 a las 2:28 pm
EL ETERNO CORSI E RECORSI COLOMBIANO

EL ETERNO CORSI E RECORSI COLOMBIANO

EL ETERNO CORSI E RECORSI COLOMBIANO

CREPITACIONES 2020

Cuando estaba estudiando para obtener mi título de licenciado en Español y Literatura con la Universidad del Quindío (Armenia), aprendí esa expresión italiana en la clase de Filosofía y desde entonces se me quedó pegada a mi cultura general y como dicen por allí: “me quedó sonando” por su importancia en la vida diaria, con el significado cotidiano de círculo vicioso. Antes de entrar en materia, dada mi costumbre de investigar el origen etimológico (el origen de la expresión), quiero compartirlo con ustedes, amables lectores, para una mejor comprensión de lo que voy a comentar en mi columna de hoy.

Es una expresión italiana del filólogo y filósofo italiano de historia Giombattista Vico (1668 – 1744), en donde “corsi” significa “paso o evolución de algo en el tiempo, el curso de los sucesos”, y “ricorsi”, es “acción y efecto de recurrir”, es decir, volver a retornar algo al lugar de donde salió, vale decir, algo así como un eterno retorno, un va y vuelve, como una especie de un péndulo histórico.

Precisamente el domingo pasado, agosto 23 de 2020, leyendo con atención una interesante entrevista de El Espectador con el excelente exgobernador de Nariño, Camilo Romero, titulado “Se necesita ponerse en la piel de la gente”, que recomiendo mucho por las verdades que dice sin tapujos ni vendas acerca de la actual situación política, hizo una radiografía exacta de la misma y de inmediato me acordé de la expresión italiana, la cual en mi concepto personal, es eterna tal como lo afirmo en el título de la columna, por cuanto siempre lo que sucede en Colombia es un círculo vicioso “per sécula seculorum”, por los siglos de los siglos, amén, y más que todo ahora en el actual esperpento duquista que tenemos, para desgracia nuestra.

Según él, los 4 pasos del círculo vicioso colombiano (corsi e recorsi) son: abandono del estado, violencia, sorpresa nacional y presencia coyuntural, volviendo otra vez al principio del círculo y así indefinidamente, ¿hasta cuándo, Dios mío? Permítanme ustedes, con su venia, comentar cada paso, desde mi óptica personal.

1.- ABANDONO DEL ESTADO: siempre ha sido una constante en todos los gobiernos y más en el actual, que se olvidó de gobernar y de llegar a las regiones más olvidadas, para cumplir con la inversión social que ellas necesitan, como por ejemplo en Nariño, Cauca y Chocó. Para mí, es una de las causas de la actual violencia repetitiva por acción y por omisión. Como muy bien lo expresó el arzobispo de Cali: “Colombia es más territorio que estado”, y tiene toda la razón.

2.- VIOLENCIA: es un factor asociado directamente con lo anterior y que debería haberse extirpado hace tres años con el cumplimiento fidedigno del Acuerdo de Paz, despreciado olímpicamente por el actual estado, dando pie ahora otra vez a su reproducción vergonzosa con las masacres que día a día se producen sin cesar.

3.- SORPRESA NACIONAL: cuando nuestra alma colombiana es zarandeada completamente ante la muerte de los líderes sociales y de los jóvenes, ante la indiferencia total del gobierno.

4.- PRESENCIA COYUNTURAL: siendo una verdadera vergüenza nacional, cuando el presidente y sus ministros hacen acto de presencia a hacer su bla, bla, bla de siempre, a rasgarse las vestiduras, a hacer los inoficiosos consejos de inseguridad, a mostrarse ante las cámaras para la foto del día, cuando el pueblo llora a sus muertos por culpa de ellos.

En conclusión, Colombia es un estado fallido, con una democracia solamente de nombre, donde priman solamente los de arriba, los politicastros de siempre y las castas económicas, en contra de los de abajo, dentro de un eterno círculo vicioso que algún día debe romperse con algún gobernante capaz y útil para toda Colombia.  

**************

Otros artículos de este autor aquí

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?