Jueves, 11 de agosto de 2022. Última actualización: Hoy

El Estado no ha cumplido con recomendaciones de la CIDH

El jueves 4 agosto, 2022 a las 12:37 pm

El Estado no ha cumplido con recomendaciones de la CIDH

Alfonso J Luna Geller

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos presentó el Informe Anual 2021 sobre la situación de los derechos humanos en el hemisferio. Este es un instrumento de referencia regional que presenta los avances y desafíos de los Estados miembros de la OEA en la materia; y expone los logros institucionales, el trabajo y actividades realizadas por la Comisión para garantizar y proteger los derechos humanos de todas las personas en la región.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) encargado de la promoción y protección de los derechos humanos en el continente americano. Está integrada por siete miembros independientes que se desempeñan en forma personal y son elegidos por la Asamblea General de la OEA y tiene su sede en Washington. La Comisión se reúne en sesiones ordinarias y extraordinarias varias veces al año para analizar las peticiones individuales, monitorear la situación de los derechos humanos en los Estados Miembros y analizar la situación de las líneas temáticas prioritarias. Sitio web: www.cidh.org

El documento en referencia, que se publica al final de esta información, está compuesto por seis capítulos. El quinto, se centra en el informe temático sobre verdad, justicia y reparación en Colombia.

La comisión considera que, durante el último año en Colombia, se continuó presentando una serie de desafíos en materia de derechos humanos, destacando temas vinculados a la seguridad ciudadana, el incremento del desplazamiento forzado, confinamiento y las vulneraciones que estos delitos ocasionan en las víctimas. Al respecto, la CIDH observó esta concentración de la violencia en ciertos territorios del país, por una limitada presencia del Estado colombiano.

En 2021 la CIDH le hizo 41 recomendaciones a Colombia tras una visita en la que investigó los hechos de violencia que se presentaron en las movilizaciones sociales, unas protestas mayoritariamente pacíficas que dejaron más de dos docenas de muertos.

En relación con este punto, la CIDH le había solicitado al Estado colombiano informes institucionales para esclarecer los hechos en los cuales se vieron involucrados miembros de la fuerza pública comprometidos en casos de violaciones a los derechos humanos y del derecho internacional humanitario, para que sean suspendidos del servicio activo, hasta tanto se emita una decisión final en los procesos disciplinarios o penales que se tramiten. Sin embargo, la CIDH indicó que el Gobierno de Iván Duque no envió información al respecto.

Otro de los seguimientos que hace la CIDH al Estado colombiano es el cumplimiento del Acuerdo Final de Paz firmado en 2016 con la extinta guerrilla de las Farc.

En cuanto al punto sobre la Reforma Rural Integral, la CIDH observó inequidad y dificultades de acceso a la tierra, calificando esto como uno de los componentes centrales de la conflictividad social existente en el país.

Frente a la persistente violencia estructural en Colombia, expresada en asesinatos, masacres, atentados contra la vida e integridad personal, señalamientos, confinamiento, desplazamientos forzados, que enfrentan las comunidades étnicas, la CIDH le hizo un llamado al Estado colombiano para desarrollar una batería de acciones, de forma concertada con las comunidades étnicas, que pueda mitigar la violencia estructural en el país.

Defensores de derechos humanos

Dedicarse a defender los Derechos Humanos es una labor de alto riesgo, sobre todo si se ejerce en América Latina, región que se ha convertido en la más peligrosa del mundo para denunciar la violación de alguna garantía fundamental o para reclamar su cumplimiento.

La denuncia la hizo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), instancia que contabilizó el asesinato de 147 activistas en 2021.

Pero si 2021 no fue un buen año para los defensores de Derechos Humanos en la región, 2022 no luce mucho mejor.

La CIDH, en otro reporte preliminar, informó que solo en los primeros 4 meses del año en curso ha contabilizado la muerte de 89 activistas.

Los 5 países más peligrosos

Con 145 defensores muertos, Colombia es el país más peligroso del continente para promover los derechos y las libertades fundamentales.

El Estado no ha cumplido con recomendaciones de la CIDH

Conclusiones

La Comisión reitera al Estado de Colombia la necesidad de redoblar sus esfuerzos para lograr el cumplimiento de las recomendaciones incluidas, así como desarrollar y sostener los resultados logrados hasta el momento.

La Comisión reitera su preocupación por la persistencia de la violencia estructural en Colombia, y las afectaciones que específicamente enfrentan las personas defensoras de los derechos humanos y con liderazgo social, así como los impactos sobre colectivos que histórica y estructuralmente han visto vulnerados sus derechos humanos, como los son los pueblos indígenas, las personas afrocolombianas, las personas campesinas, los niños, niñas y adolescentes, las mujeres y las personas LGTBI.

En este sentido, la CIDH hace un llamado para redoblar sus esfuerzos en la implementación práctica y efectiva del Acuerdo de Paz, en el entendido que representa una oportunidad para enfrentar las causas estructurales de la violencia histórica en el país e incrementar la presencia integral del Estado de los territorios más afectados por el conflicto armados.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?