Domingo, 24 de octubre de 2021. Última actualización: Hoy

“El Estado miente ante la Corte IDH”: FLIP

El martes 29 agosto, 2017 a las 8:38 pm

El equipo jurídico del Estado colombiano no puede responder así ante el caso de un periodista asesinado. Foto: Montaje FLIP con imágenes de Semana y Corte IDH.

“El Estado mintió y manipuló información de manera temeraria”: Fundación para la Libertad de Prensa.

“Ofendió a las víctimas y actuó de forma contraria al principio de buena fe procesal”, en el caso del asesinato del periodista Nelson Carvajal, en hechos ocurridos en el Huila hace 19 años.

“El Estado mintió al decir que estaba cumpliendo con su obligación de prevenir la violencia contra la prensa”: director ejecutivo de la FLIP.

El director ejecutivo de la Fundación para la Libertad de Prensa, Pedro Vaca Villarreal, rechazó, a través de una carta abierta dirigida al presidente Juan Manuel Santos, la manera como el Estado colombiano se está defendiendo ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por el asesinato del periodista Nelson Carvajal, actuación que fue calificada de “agresiva”.

En dicho documento Vaca Villarreal repudia de manera categórica la impunidad vigente en Colombia por los crímenes contra la prensa, demostrando que de 153 periodistas asesinados (1977-2016), 127 casos quedaron como una evidencia de negación de justicia y del derecho a las víctimas a ser reparadas, incluyendo 75 casos prescritos.

La carta abierta destaca que le Estado actuó de mala fe durante la audiencia pública realizada los días 22 y 23 de agosto de 2017 en San José de Costa Rica, al negar la grave situación en materia de libertad de expresión que aún se vive en el país y donde “mintió y manipuló información de manera temeraria, ofendió a las víctimas y actuó de forma contraria al principio de buena fe procesal”.

El director ejecutivo de la FLIP rechazó igualmente la actuación de la representación del Estado colombiano al acusar a la familia del periodista asesinado de negligente en la aportación de pruebas al proceso.

Nelson Carvajal fue un periodista huilense asesinado en el municipio de Pitalito el 16 de abril de 1998 como consecuencia de su trabajo periodístico. Después de numerosas irregularidades en el proceso, el crimen se mantiene en impunidad. El caso finalmente llegó a la Corte Interamericana, la cual podría condenar a Colombia por el homicidio y declarar al país internacionalmente responsable por violar la libertad de expresión.

Para impedirlo, el Estado acudió a argumentos inaceptables.

******************

Con información de: https://flip.org.co

*****************

Carta abierta al presidente Santos por el caso Carvajal en la Corte IDH:

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?