Viernes, 24 de mayo de 2024. Última actualización: Hoy

El Estadio no se compra ni se vende

El miércoles 15 marzo, 2023 a las 12:15 pm
El Estadio no se compra ni se vende
El Estadio no se compra ni se vende

El Estadio no se compra ni se vende

Por: Leidy Capote López

Hace poco se dio a conocer por parte de la Alcaldía de Popayán, la suspensión del proceso de remate del Estadio Ciro López ante propuesta de pago de impuestos adeudados, por parte de la Liga Caucana de Fútbol. La administración municipal indicó que la Liga presentó un acuerdo de pago, para ponerse al día con los recursos que le adeuda a la misma por concepto de impuesto predial. 

Cabe recordar que el pasado domingo se socializó ante el Concejo Municipal los avances de las negociaciones para que la compra fuera una realidad, sin embargo, tanto concejales como líderes de las comunas, que también asistieron, dejaron en claro su desacuerdo con el hecho de rematar el los terrenos del único estadio que tiene la capital caucana y que hoy no cuenta con la estructura adecuada para el deporte.

“Hemos escuchado intervenciones de concejales, la comunidad y el asesor jurídico de la Gobernación, mediante la cual se han podido despejar muchas dudas. Seguimos manejando la tesis que hemos venido planteando desde noviembre; el estadio se entregó en sesión a la Liga Caucana de Fútbol, dentro de esta escritura quedaron escritas dos cláusulas resolutorias y es que en caso de disolución de la Liga, vuelve a propiedad del departamento y por enajenación total o parcial también vuelve a propiedad del departamento”, dijo el abogado Miguel Eduardo Muñoz.

Asimismo, Juan Fernando Ortega Olave, Jefe de Oficina Asesora Jurídica del Cauca, manifestó que se debe dejar claro que el departamento no hace parte de ninguno de los procesos que se están llevando a cabo, sin embargo, es conocido por una condición resolutoria, que está registrada en escritura pública del predio, que en caso tal de que haya una disolución de la Liga, quien hoy es la propietaria, se enajene (se venda, se done o se remate) inmediatamente volverá a ser propiedad del departamento.

“Nosotros no tenemos ninguna pretensión más allá que se puedan materializar inversiones sociales, en materia del deporte caucano”, agregó Juan Fernando Ortega.

Por su parte, William Campiño, Concejal de Popayán, mencionó que en el momento existe un manto de duda aún mayor, además recordó que él se encargó de votar negativo en los dos proyectos de acuerdo del endeudamiento que inicialmente se había presupuestado para la compra del Estadio Ciro López.

El Estadio no se compra ni se vende
El Estadio no se compra ni se vende

“Los payaneses queremos que el Concejo Municipal y la alcaldía tomen la mejor decisión para que podamos mantener el terreno del estadio para la comunidad y el disfrute de todos y para eso debemos unificar criterios y fuerzas”, expresó, Jaime Rosero, Presidente de la Asociación de Ediles de Popayán.

Tras esta sesión del Concejo en la que la Administración Municipal expuso la actual situación del proceso de adquisición del Estadio, que hoy es propiedad de la Liga Caucana de Fútbol (entidad que tiene iniciado un proceso coactivo por la deuda de más de $4.000 millones de impuesto predial), surgió una nueva posibilidad jurídica para que la Alcaldía de Popayán y el Gobierno Departamental trabajen de manera conjunta en un propósito que comparten: que el Estadio deje de estar en manos de una entidad privada y se adquiera para el disfrute de todos los habitantes de Popayán y el Cauca. 

Finalmente, el alcalde Juan Carlos López ratificó su compromiso con el estadio e indicó que su propiedad debe ser pública. “Apareció un elemento novedoso que lo vamos a trabajar esta semana; la posibilidad que con el gobierno departamental podamos hacer un solo esfuerzo, esto es novedoso, y pretendo reunirme con el gobernador Elías Larrahondo para ahondar en este propósito”.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?